Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

COINGA

COINGA

La producción de Queso Mahón es una de las tradiciones más arraigadas de la isla de Menorca, cuyo origen data del siglo V. La cooperativa ganadera COINGA a lleva trabajando en su producción desde hace casi medio siglo, siendo impulsora de la Denominación de Origen Protegida que desde 1985 regula la elaboración de dicho queso.

Sector/es: Alimentación, Industria láctea, Gourmet y delicatessen.

Datos contacto de COINGA

DirecciónCtra. Nova, parc. 78-79, Apartado 41 - Alaior (Balears (Illes)) - 07730- España
Teléfono 971 37 12 27 Fax 971 37 80 71
Sitio web www.coinga.com

Descripción de COINGA

COINGA Esencia menorquina en tu mesa

Un queso 100% de leche de vaca, que se caracteriza por su forma cuadrada, su corteza anaranjada y un exquisito y peculiar sabor, marcado por su materia prima y por las condiciones geográficas y climatológicas de esta isla balear, lo que,  junto a las prácticas de maduración tradicionales, heredadas de maestros artesanos durante generaciones, hace que comprar queso COINGA sea como llevarse un trozo de Menorca a casa. 

La elaboración de queso Mahón en Menorca se remonta al siglo V, tiempo del que datan los primeros relatos que hacen referencia a las excelencias del queso producido en la isla. Se sabe también que en el siglo XVIII, cuando Menorca estaba bajo dominación británica, fue cuando el queso se dio a conocer fuera de la isla. A ello contribuyó la ubicación de Mahón, segundo puerto natural más importante del mundo por aquel entonces y, por tanto, punto estratégico del comercio a nivel internacional vía marítima. Los ingleses establecieron una línea comercial con la isla y empezaron a exportar a su país el queso elaborado en Menorca, que denominaron Queso Mahón en honor a su procedencia. 

COINGA, identidad cooperativista

Detrás del Queso Mahón-Menorca COINGA está el trabajo de una cooperativa creada en 1966 y que hoy aglutina a más de 100 fincas ganaderas asociadas (“llocs”) de toda Menorca. COINGA, afirma Carlos Cendra, su Director de Marketing y Ventas,” representa la unión de los esfuerzos de pequeños ganaderos para producir el queso Mahón-Menorca bajo una misma marca, COINGA (Cooperativa Insular Ganadera), respetando su receta tradicional y desde un enfoque muy cercano a la gente, debido a la fuerte vinculación local de nuestros ganaderos”. 

Referirse al queso Mahón-Menorca es hablar de una parte de la cultura y costumbres de Menorca y ha sido y es un elemento clave para el mantenimiento de la fisonomía de la isla. La explotación ganadera llevada a cabo en las fincas unifamiliares y el terreno dividido en parcelas por multitud de paredes de piedra seca para que el ganado pueda pastar en libertad conforman el característico paisaje del campo menorquín. Todo ello ha permitido mantener el equilibrio ecológico que ha hecho posible la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Un queso con D.O.P

La historia y la tradición de Menorca en la elaboración de sus quesos queda reconocida y regulada en 1985 con la creación de la Denominación de Origen Protegida del Queso Mahón-Menorca, “lo que pone de manifiesto que se trata de quesos que no podrían tener el mismo sabor ni textura si se elaboraran en otro lugar. Y es que las condiciones geoclimáticas de esta isla balear hacen del queso Mahón un queso especial. Por ejemplo, el hecho de que Menorca  reciba mucho viento del norte durante  (“Tramuntana”) en invierno, y que no tenga montañas que lo resguarden, hace que los pastos de nuestras vacas se impregnen de sal marina, lo que aporta unas características únicas a nuestra leche y nuestro queso”, explica Cendra.

La regulación de la D.O.P. garantiza que el queso Mahón-Menorca se elabora con leche de vaca criada y alimentada en Menorca y cuajos naturales. COINGA recoge diariamente la leche de todas las fincas de la cooperativa con sus propias cubas refrigeradas y la entrega en el punto de recepción de la fábrica, que anualmente recoge unos 35 millones de litros.

Un queso de aspecto y sabor inconfundibles

La forma cuadrada del queso Mahón-Menorca es uno de sus aspectos diferenciadores. “Proviene de la manera  tradicional de moldear la pasta de queso con una tela de algodón cuadrada (“fogasser”), cuyos extremos se ataban en la parte superior del queso. Esto hacía que, una vez prensado el queso, quedara cuadrado,  su forma forma característica”, apunta el director de marketing y ventas de Coinga.

El queso Mahón-Menorca se asocia al color anaranjado característico de su semicurado, “que proviene de la manera tradicional de curar los quesos untándolos con aceite de oliva y pimentón, lo que les aportaba ese tono anaranjado”.

En cuanto a su sabor, desde COINGA se define al queso Mahón-Menorca como “un queso de sabor lácteo, algo ácido y picante con reminiscencias a mantequilla y frutos secos tostados (avellanas), con una persistencia bucal media. Se trata de quesos ideales para degustar integrados en una tabla de quesos internacionales o con “pa amb tomàquet”, pero también para consumirlo en ensaladas o en postres. En Baleares es costumbre tomarlo como postre combinado con frutas como uva, pera o melón. Su maridaje con cavas y vinos blancos es igualmente excelente.

En función del periodo de curación de los quesos, podremos diferenciar tres tipologías de queso Mahón-Menorca. Así, un queso tierno Mahón seca durante 30 días aproximadamente, un semi curado unos 90 días (3 meses) aproximadamente y un curado 180 días (6 meses)”. A medida que avanza la curación, el queso Mahón va adquiriendo un sabor más intenso y una textura más seca.

Reconocimientos y gran aceptación

Aunque el 70% de la producción del queso Mahón-Menorca se queda en Baleares, el queso COINGA se comercializa actualmente en más de 30 países, principalmente Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. En España está presente tanto en las principales cadenas de supermercados como en tiendas especializadas. En total, se producen 800 toneladas de queso COINGA Mahón-Menorca al año. 

Todos los quesos de COINGA han recibido premios internacionales en numerosas ocasiones. Entre los más recientes están las tres medallas recibidas los tres últimos años en el World Cheese Contest que se celebra en Birmingham: Medalla de plata para el Tierno COINGA en 2011 y 2012; Medalla de plata para el Curado COINGA en 2011; y Medalla de bronce para el Semicurado  COINGA en 2011. Además, el Semi COINGA fue el primer queso español premiado EEUU, en el certamen de Wisconsin de 1996.

Publicaciones prensa COINGA

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Baleares Cinco Estrellas

21 de junio de 2013
Baleares Cinco Estrellas


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.