Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Cofely España

El Plan 2000 ESE de impulso a la contratación de servicios energéticos es una gran oportunidad para las Administraciones. Todas aquellas que quieran aprovechar el 20% de ayuda sin modificar su presupuesto inicial, tienen en Cofely a un socio con gran experiencia que puede ayudarles a ser más eficientes y a mejorar su patrimonio técnico.

Sector/es: Energías.

Datos contacto de Cofely España

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 933638686
Sitio web www.cofely-gdfsuez.es

Descripción de Cofely España

Más de 2000 edificios públicos se beneficiarán de una reducción mínima del 20% en sus consumos energéticos

En 2010, el Gobierno aceptó “el plan de impulso a la contratación de servicios energéticos”. En la práctica ¿en qué cree que se va a concretar?
Este plan está incluido en el plan energético Español 2008-2012 que, entre sus grandes medidas, tiene la de conseguir, de manera importante y rápida, una mejora de la eficiencia energética en los edificios existentes. Al final del proceso, más de 2000 edificios públicos se comprometerán, a través de las empresas de servicios energéticos (ESEs), a una reducción mínima de 20% de su consumo energético. No se trata de un plan de rehabilitación de los edificios, sino de sustituir los tradicionales contratos de mantenimiento de las instalaciones técnicas de un edificio por contratos de rendimiento energético. El objetivo: conseguir una drástica y rápida disminución del consumo y de las emisiones de muchos centros de consumo, manteniendo el presupuesto actual del cliente.

¿Qué impacto tiene para la Administración en general?
El impacto será para su patrimonio técnico, para sus finanzas y, como no, para su imagen. El presupuesto actual, para la gestión de las instalaciones técnicas de un centro de consumo está compuesto de: la energía primaria, el mantenimiento, el coste de reparación de equipos y las provisiones para la sustitución de las instalaciones obsoletas. El reto de una ESE es proponer, con un presupuesto equivalente o inferior, una bajada significativa del consumo energético y de las emisiones, gracias a una buena gestión y a inversiones adecuadamente estudiadas que se auto-pagarán, con el ahorro energético, a lo largo del contrato, siendo el riesgo asumido por la ESE. Es decir: si no se consigue el ahorro esperado, esto impactará directamente en la ESE; y al contrario, si mejoramos el ahorro previsto, el cliente se beneficia de parte de esta mejora.

En un futuro no muy lejano, cada edificio tendrá que pagar por sus emisiones de CO2. Este plan es también una buena manera de prepararse para que, a partir de la nueva legislación, esto les cueste lo menos posible.

Controlar su presupuesto o mejorarlo, tener un mejor servicio, ahorrar energía, optimizar sus instalaciones y todo esto sin riesgo… ¿dónde está el truco?
¡No hay truco! Entendemos que es un cambio cultural fuerte, pero no hay que temer nada. Los modelos de contratos existen, son reconocidos por el IDAE y funcionan en Europa y en España desde hace años, en clientes tanto públicos como privados, de la mano de Cofely y de otras empresas de nuestro sector. Los contratos de colaboraciones entre el sector público y privado siempre han sido utilizados para responder a proyectos de inversión en infraestructuras técnicas y, aunque es verdad que su puesta en marcha es más compleja, los beneficios que aportan al cliente merecen el esfuerzo.

¿Qué opina de las subvenciones del 15% que propone el plan 2000 ESE?
Lo veo muy interesante y más teniendo en cuenta que puede alcanzar el 20%, con la aportación adicional de un 5% por parte de las CC.AA. Creo que hay que destacar un punto importante en este tipo de ayuda y es que se pueden tomar en cuenta ya desde el estudio del plan de negocio del contrato. Existe un compromiso por parte del IDAE que no hay, por ejemplo, con las subvenciones tradicionales en materia de ahorro y eficiencia energética. El resultado para el cliente es simple: la disminución de la inversión, más la posibilidad de estudiar contratos hasta 20 años, supone para la ESE poder ofrecer, sin aumento de presupuesto, mejores soluciones energéticas que se traducirán en ahorros energéticos o financieros más atractivos.

¿Cómo inicia Cofely un estudio de este tipo de contrato?
Gracias a su experiencia en gestión de grandes proyectos, combinada con su historia en conducción de miles de instalaciones técnicas, Cofely es capaz de tener una visión global del edificio y de estudiarlo de manera metódica, buscando todas las fuentes posibles de mejora de la eficiencia energética. Empezamos por la realización de un diagnóstico energético, junto con una simulación del edificio, lo que nos permitirá analizar el impacto de una determinada actuación. Después es como hacer un traje a medida, que pasa por estudiar mejoras de conducción, mejoras técnicas de los grandes centros de consumos y de sus sistemas de control (clima, iluminación, data center, etc.), posibilidades de introducir fuentes de energía renovables para bajar las emisiones de CO2, sin olvidar la búsqueda de mejoras en el envolvente con un tiempo de retorno aceptable para este tipo de proyecto. La clave es encontrar la combinación adecuada entre las propias soluciones, el coste que representan y las necesidades del cliente.

¿Una vez firmado, el cliente no tendrá el control de sus consumos?
Aunque depende del contexto del centro de consumo, lo normal es que la ESE sea la titular del contrato del suministro. En relación con el control, los contratos incluyen niveles de servicios acordados, como niveles de confort, que tienen que ser suficientes como garantía para el cliente. Sin embargo, hay transparencia en temas de consumos, ya que es obligatorio a la hora de verificar el cumplimiento del ahorro.

¿Cómo se controla a lo largo de la vida del contrato el cumplimiento de los compromisos de la ESE?
Existen protocolos de medida y verificación reconocidos por la Administración que permiten controlar de manera objetiva los ahorros energéticos. También sabemos que, cuando hay subvenciones, hay control de las inversiones por parte de la Administración. Además, los contratos prevén la realización de auditorías frecuentes por parte del cliente que permitirían detectar resultados de calidad inapropiados.

¿Qué puede aportar Cofely a sus clientes públicos?
Cofely es una empresa de servicios energéticos con más de 100 años de experiencia en España y que cuenta con 2500 colaboradores en todo el territorio nacional. En el mundo de las ESEs, nos caracteriza nuestra voluntad de dar servicios. Siempre hemos considerado como modelo de éxito el mantenimiento y la explotación de instalaciones técnicas, como las de clima o de electricidad por ejemplo. Estos dos elementos son claves tanto para el cliente como para nosotros a la hora de tomar compromisos energéticos en un edificio, en un aeropuerto o en cualquier centro de consumo. Nuestro tamaño y pertenencia al grupo GDF SUEZ nos permite también aportar su saber hacer y su capacidad financiera en la gestión de activos o de inversiones para nuestro cliente. Tenemos la voluntad de estar al lado de las Administraciones que lo deseen.

Publicaciones prensa Cofely España

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Tecnología y sostenibilidad

21 de enero de 2011
Especial Tecnología y sostenibilidad


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.