Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Cofares

Cofares

Hace ya algunos años que las tendencias mundiales y el rápido cambio de las expectativas ciudadanas están contribuyendo a que las empresas respondan a los retos de transparencia, integridad y sostenibilidad o lo que es lo mismo, incorporan compromisos de gestión ética y socialmente responsable.

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Cofares

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.cofares.es

Descripción de Cofares

Responsabilidad social corporativa, un compromiso demandado por la sociedad

Es evidente que está gestión ética y socialmente responsable es voluntaria pero su incorporación requiere un compromiso que demuestre al menos tres elementos esenciales. En primer lugar su integración en la estrategia y procesos de la organización. En segundo lugar el impulso del dialogo y el conocimiento de las expectativas de los grupos de interés y por último el fomento de la transparencia y la comunicación.
Todas las empresas que se plantean este modelo de gestión es como consecuencia de que sus administradores , consejos de administración y los máximos ejecutivos tienen voluntad decidida de impulsar este modelo que , por otra parte, está siendo demandado por la sociedad. En el caso de Cofares , dado su carácter cooperativo, las prácticas de transparencia, integridad y sostenibilidad existen dese su fundación y constituyen parte fundamental de los estatutos que rigen la cooperativa.
Cuando el actual Consejo Rector aprobó la Política de Gestión y Responsabilidad Social , fiel a los principios de mejora continua, dio un paso más y publicó este compromiso en el documento “Política y Responsabilidad Social”:
“ Somos conscientes de que en el desarrollo de nuestras actividades generamos impactos tanto en nuestra sociedad como en el entorno ambiental. Por eso nuestro compromiso se basa en establecer las políticas adecuadas que permitan integrar nuestra estrategia y gestión de aspectos sociales , laborales , éticos y ambientales- incluyendo nuestro compromiso de prevención de la contaminación y desarrollo de líneas de actuación frente al cambio climático-más allá de lo establecido por la ley.
Nuestro objetivo es potenciar la contribución positiva de Cofares, distribuidora de productos farmacéuticos , a su entorno, reduciendo al mínimo los efectos desfavorables de nuestros procesos de negocio.
Esta política articula el pilar que ha de regir el comportamiento de todo el equipo humano que conformamos Cofares y que se basa en los siguientes valores.
*Responsabilidad
*Transparencia .
*Orientación al cliente
*Honestidad
*Protección de nuestro equipo humano
*Cuidado de nuestro entorno ambiental y actuaciones contra el cambio climático.
* Contribución al buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario”
Una vez hecha pública esta política y creado el Comité de Responsabilidad Social, así como la designación de un responsable de RSE dentro de la organización y basándose en ese principio de calidad de la cooperativa , de mejora continua, se quiso medir el grado de cumplimiento de nuestros compromisos recogidos en esa política de gestión y responsabilidad social.
Son pocos los instrumentos de medida de la RSE. Existen importantes Memorias de Sostenibilidad que sin menospreciarlas , no responden a parámetros medibles de RSE. En cualquier caso , es evidente que todas las iniciativas en esta materia suponen un claro avance con respecto a la situación de la década pasada.
Para lograr el objetivo de medida que nos habíamos marcado , se efectuó una revisión de aquellas normas ó parámetros que permiten medir las prácticas de RSE en la empresa. Tras el análisis se decidió la implantación de la Norma SG21. Se eligió esta norma por ser una herramienta flexible, capaz de impulsar cambios y adaptarse a las realidades de la organización.
Dada la extensión y el elevado número de documentos / procedimientos derivados de la implantación, nos centraremos en tres de ellos por la trascendencia que tienen para todos los Grupos de Interés de Cofares
A) Código de Conducta . Alcanza a todas las personas que integran Cofares Coopertaiva, sea a través de una relación laboral directa ó mediante contratos de colaboración, por lo que están obligados a conocerlo y respetarlo y a ajustar su actuación profesional a los principios básicos que lo inspiran. El cumplimiento de algunas de las normas de este Código constituye una falta susceptible de sanción según convenio.
Cofares se rige por una serie de valores intrínsicos que son el eje central de la cooperativa y por tanto el eje central de este Código.
Las actuaciones, toma de decisiones y conductas de COFARES y sus profesionales, respetarán los principios éticos más fundamentales (respeto a la vida y dignidad humana, honestidad y justicia entre otros), además de incorporar a la consecución de sus objetivos los siguientes valores/principios:
• Respeto: El trato a las personas de desarrolla de manera digna y tolerante en el ejercicio de sus funciones, siendo respetuosos con los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.
• Lealtad: Todas las decisiones y acciones que adopten quienes trabajan en COFARES estarán orientadas a satisfacer las necesidades e intereses legítimos de la cooperativa, por encima de intereses particulares.
• Integridad: Desempeñaremos nuestro trabajo con honestidad, atendiendo siempre a la verdad, fomentando la credibilidad y la confianza de todas aquellas instituciones, organismos, empresas y personas vinculadas.
• Transparencia: La información que se dé a conocer se ajustará siempre a la realidad y estará basada en hechos, respetando en todo caso los derechos de privacidad y confidencialidad.
• Equidad: Se potenciará el desarrollo integral de todas las personas, igualdad de oportunidades a igual competencia.
• Responsabilidad Social: Respetaremos y tendremos en cuenta nuestros compromisos con el entorno social y medioambiental en el desarrollo gestión de la empresa.
• Legalidad: Se garantizará el cumplimiento de la legalidad en todas las áreas de gestión y actividades.
• Calidad: COFARES trabaja para satisfacer las necesidades de sus cooperativistas ofreciéndoles un servicio de alto rigor y calidad.

Es interesante destacar también dentro del Código de Conducta los compromisos que adquiere la alta dirección en materia de Gestión Ética y Socialmente Responsable .
Como reflejo de la importancia de los cliente para Cofares, este Código establece los siguientes compromisos , frente a este grupo de crítica importancia:
1- Compromiso de mantener una relación directa con los clientes , basada en la sinceridad, honradez, lealtad y transparencia de forma que el servicio prestado sea identificado como el de mayor calidad posible
2- Compromiso firme de respetar la confidencialidad de la información suministrada por los clientes y la información de carácter privado a la que pueden tener acceso en el desempeño de su actividad profesional.
3- Compromiso de atender, gestionar y solucionar todas las sugerencias , quejas y reclamaciones proponiendo una resolución equitativa y justa para ambas partes.
El Código de Conducta recoge también los compromisos de la organización con Proveedores, Personal de Cofares, Entorno Social, Entorno Ambiental y las Administraciones competentes. Este Código es revisado anualmente por el Comité de Gestión y Responsabilidad Social.
B) Política Anticorrupción que establece los siguientes aspectos:
• Erradicación de prácticas al margen de la ley.
• Criterios de emisión y recepción de regalos y atenciones
• Vías para la detección y limitación de conflictos de intereses
• Transparencia frente a cualquier grupo de interés de Cofares.
• Transparencia frente a la relación con partidos políticos u otras instituciones
• Mecanismos de consulta ante acciones dudosas y de denuncia.

Protocolo de relaciones con los inversores de Cofares Cooperativa Farmacéutica
Basado en los estatutos de Cofares recoge los compromisos de información y publicidad de la gestión económico-financiera a los socios.
• las cuentas anuales de la organización. Son públicas y están sometidas a la opinión cualificada de una entidad auditora independiente.
• Resultados y evolución interanual. Los socios reciben información sobre las siguientes declaraciones: cuenta de resultados , balance de situación, la Memoris, el informe de Gestión, la propuesta de distribución de excedentes o de imputación de pérdidas, y el informe tanto de los interventores como de la auditoría.
• Buen gobierno de la organización. El Consejo Rector tiene un compromiso de confidencialidad respecto de la información relevante de la Cooperativa e informa a la Asamblea de los potenciales conflictos de interés que se puedan generar en el ejercicio de sus funciones
• Información al socio cooperativista. Más allá de los compromisos legales relativos a la publicidad y desglose en la formulación de las cuentas anuales, todo socio cooperativista puede solicitar información sobre la situación patrimonial de la Cooperativa. El Consejo Rector es el encargado de dar respuesta a las peticiones de los socios.

La implantación de la Norma en la organización supone un esfuerzo inicial tanto documental , como de formación e información a todos los integrantes .
Como aspectos muy positivos , podemos destacar las acciones de mejora que se proponen como resultado de la auditoria interna realizada con carácter anual y previa a la auditoría externa que certifica el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por la organización.
La flexibilidad de esta norma permite adecuar las actuaciones y compromisos a las distintas actividades empresariales y a sus grupos de interés
Cofares obtuvo la Certificación en la Norma SG 21 en Diciembre 2010, siendo así la primera gran empresa del sector sanitario que obtiene esta certificación .Es importante medir la RSE no sólo por el hecho en sí de crecer y de aplicar criterios de mejora en las actividades empresariales , teniendo una base de cumplimiento que permita fijar objetivos concretos , sino por su capacidad relacional.
Recientemente la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras ha publicado un interesante libro sobre la la Creación de Valor y Responsabilidad Social de la Empresa ( RSE) en la empresas del IBEX 35. , Utilizando metodología cuantitativa , a través de una gran variabilidad de indicadores e identificando los factores impulsores de la RSE ,define medidas de rendimiento e indicadores que determinan el impacto financiero de la RSE.

Publicaciones prensa Cofares

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Telecomunicaciones y Acción Social

17 de mayo de 2011
Especial Telecomunicaciones y Acción Social


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.