Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CODITEL

La formación de los Ingenieros en el Día Mundial de las Telecomunicaciones.
Los representantes de CODITEL aclaran nuestras dudas

Sector/es: Telecomunicaciones.

Datos contacto de CODITEL

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web quieroseringenierodeteleco.blogspot.com/

Descripción de CODITEL

La Ingeniería de Telecomunicación lidera los cambios en la sociedad

¿Qué es CODITEL y cuáles son sus objetivos?
CODITEL es la asociación formada por los Directores de los centros universitarios que imparten la titulación habilitante para la profesión de “Ingeniero de Telecomunicación”. Su objetivo es servir de espacio de diálogo entre las diferentes Escuelas para mejorar la formación de nuestros ingenieros. CODITEL celebra reuniones periódicas donde se tratan las cuestiones que afectan a la formación o a la inserción laboral de nuestros egresados.

¿Cómo se accede en el nuevo entorno del llamado proceso de Bolonia a la profesión de Ingeniero de Telecomunicación?
“Ingeniero de Telecomunicación” es una titulación oficial y una profesión reconocida internacionalmente. Las Ingenierías en España, al igual que sucede en el resto de países de nuestro entorno o en Estados Unidos, son titulaciones con nivel de Máster. En el nuevo entorno, para ser Ingeniero de Telecomunicación, es necesario cursar una titulación de Grado seguida del “Máster en Ingeniería de Telecomunicación”.

¿Se puede acceder al Máster desde cualquier titulación de Grado? ¿Son todas las titulaciones iguales?
No, para el acceso al Máster es necesario cursar una titulación de Grado conforme a lo dispuesto legalmente; esto es, una titulación que habilite para alguna de las especialidades de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación o bien que cubra un mínimo de contenidos específicos con algo de cada una de esas especialidades.
Todas las titulaciones de Grado son diferentes, aunque cubran los contenidos determinados en la legislación vigente. Cada una tiene su plan de estudios, su claustro de profesores y se imparte en instalaciones diferentes, con diferente historia y experiencia. Hay titulaciones que buscan desde el primer curso la especialización de sus egresados (modo tradicional de los títulos de ciclo corto, Ingenierías Técnicas) y otras que buscan mantener el núcleo común de la formación del Ingeniero y sólo su especialización en los últimos cursos (modo tradicional de los títulos de ciclo largo, Ingeniero). El futuro estudiante de ingeniería debe decidir cuál es la que se adecúa más a sus intereses profesionales consultando lo que se le ofrece en cada centro.

Hablamos de Ingenieros de Telecomunicación, ¿creen que la Sociedad conoce suficientemente en qué consiste su formación y sus oportunidades laborales?
Del Ingeniero de Telecomunicación podríamos decir que es un “profesional de conceptos” porque respecto a otras ingenierías en las que destaca el tamaño de sus desarrollos, el “Teleco” centra su esfuerzo en hacer las cosas cada vez más pequeñas, cada vez más versátiles y cada vez más asequibles. Las ondas de radio, los bits y la nanoelectrónica son ejemplos de fundamentos tecnológicos de la Ingeniería de Telecomunicación, presentes todos ellos en nuestra vida cotidiana, pero ninguno se puede ver, ni tocar, ni oír.
El Ingeniero de Telecomunicación, por su formación, es un profesional transversal presente en todas las áreas de actividad: desde la banca a la seguridad, desde la ingeniería biomédica a las nuevas aplicaciones en medio ambiente y agricultura de precisión, desde la aeronáutica o las tecnologías del espacio a los sistemas de transporte y edificios inteligentes, desde los servicios a los proveedores de contenidos. Por ello, las oportunidades profesionales para el Ingeniero de Telecomunicación no se limitan al denominado sector TIC, en fabricantes, operadores o prestadores de servicios, sino que también están en otros sectores, siempre trabajando codo con codo con los especialistas de otros ámbitos de actividad.
La Ingeniería de Telecomunicación ha liderado el cambio que se ha producido durante estos últimos años en nuestra vida cotidiana, y que ha posibilitado la globalización de nuestra sociedad: telefonía móvil, internet, televisión digital, telepresencia… y va a liderar el cambio que se va a seguir produciendo a lo largo de los próximos años: comunicaciones M2M, ubicuidad, sensibilidad a contexto, geolocalización, nuevas redes, etc.

En este entorno tan competitivo ¿cuál es el prestigio internacional de las enseñanzas de Ingeniería de Telecomunicación en España? ¿Cómo están consideradas nuestras Escuelas?
La formación de los ingenieros de Telecomunicación en España está reconocida al máximo nivel internacional. Las Escuelas donde se imparte Ingeniería de Telecomunicación tienen firmados convenios de doble titulación o de titulación conjunta con las universidades más prestigiosas; europeas (KTH en Suecia, Stuttgart en Alemania, Politécnico de Torino, o las Grandes Escuelas francesas), norteamericanas (IIT, …) o, más recientemente, con programas de intercambio con China o la India.
Organismos de reconocido prestigio mundial como ABET, vinculados con las asociaciones profesionales más prestigiosas como el IEEE o la ACM, han acreditado ya y están en proceso de acreditar algunas de las titulaciones impartidas en nuestros Centros. Otras Escuelas participan en iniciativas internacionales como CDIO liderada por el MIT y el KTH (Suecia) para la mejora en la formación de los profesionales. Con estas iniciativas y con las certificaciones de calidad obtenidas internacionalmente, estamos demostrando que la Ingeniería de Telecomunicación española está indiscutiblemente reconocida con un nivel de Máster en un mundo globalizado y competitivo.

Publicaciones prensa CODITEL

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Telecomunicaciones y Acción Social

17 de mayo de 2011
Especial Telecomunicaciones y Acción Social


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.