Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CLÚSTER AGROALIMENTARIO DE LA UPC

CLÚSTER AGROALIMENTARIO DE LA UPC

El próximo mes de mayo se presentará públicamente el Clúster Agroalimentario de la Universitat Politècnica de Catalunya. Para saber más acerca de esta iniciativa, hablamos con la Dra. Montserrat Pujolà, Directora del Departament d'Enginyeria Agroalimentària i Biotecnología (DEAB) de la UPC.

Sector/es: Soluciones tecnológicas.

Datos contacto de CLÚSTER AGROALIMENTARIO DE LA UPC

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web genweb.upc.edu/clusteragroalimentari

Descripción de CLÚSTER AGROALIMENTARIO DE LA UPC

Podemos aportar innovación y conocimiento a la totalidad del sector agroalimentario

¿Cómo surge la idea de crear un Clúster Agroalimentario?
• El proyecto nace a partir de la propuesta de tres unidades de la UPC: el DEAB, la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) y la Escuel de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC). Estas unidades vieron que muchos de sus conocimientos podrían ser complementarios y aportar valor añadido e innovación al sector agroalimentario.

¿Qué puede ofrecer el Clúster?
• Para empezar, una larga experiencia en investigación aplicada y transferencia de tecnología. Pero, además, esos conocimientos que a priori parecería que no tienen mucho en común, nos permiten confeccionar una serie de servicios que se basan en una visión integral del sector. Para que la gente lo entienda, no sólo podemos aportar innovación y conocimiento en producción primaria agrícola, sino también en aspectos como el procesado, el packaging, la logística y la distribución...
Además, contamos con instalaciones y equipamientos para realizar cualquier tipo de ensayo o de proyecto (como las 10 hectáreas de Agrópolis, nuestros campos experimentales de Viladecans) y, naturalmente, también de la capacidad necesaria para impartir formación continuada o a medida de las empresas.

¿Cuál es la estructura de su equipo?
• Hemos optado por una estructura dividida en 20 unidades independientes, cada una de las cuales compuesta por investigadores en sus áreas que mantienen sus proyectos tradicionales. La labor del Clúster será actuar como plataforma puente entre el sector agroalimentario y la UPC para lograr que ambos vean resueltas sus necesidades. Si una empresa tiene un problema o un proyecto que quiere desarrollar, puede contactar con el Clúster y nosotros le orientaremos hacia el grupo de investigación o la unidad (o unidades) idóneas para satisfacer esa demanda.

¿Qué nivel de receptividad han percibido entre las empresas del sector?
• Los contactos que hemos hecho han demostrado que la idea del Clúster será bien recibida. Hoy en día ya hay una cierta relación entre el ámbito empresarial y el universitario, pero creemos que con esta nueva plataforma ese vínculo será todavía más fluido.

¿Cuáles son los objetivos de futuro que se han marcado?
• Para empezar, la consolidación de un proyecto nuevo y pionero como este requiere de la implicación de las empresas, de manera que nuestro trabajo inicial será contactar con ellas para explicarles con detalle -ya lo estamos haciendo- cómo de nuestra relación puede surgir un beneficio mutuo y, lo que es más importante, una mejora del sector agroalimentario a todos los niveles.

PRINCIPALES EJES DE ACTUACIÓN

El Clúster Agroalimentario agrupa a una veintena de grupos de investigación de la UPC, cuyos trabajos se pueden clasificar en cinco grandes ejes:
− Medio ambiente y producción: AQUAL, GIRO, GREA, ICARUS, MVCO, POCIO, IDEG.
− Tecnología y conservación: ALIMen, CCP MVCO CIEFMA .
− Ingeniería de procesos: ISI, WNG, ICARUS, IDEG, MOSIMBIO, CIMNE, AQUAL, CRESCA.
− Economía y logística: EOLI, CREDA, LEAN-MRG .
− Acreditación: AIDIT

Publicaciones prensa CLÚSTER AGROALIMENTARIO DE LA UPC

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Nuevas tecnologías

14 de abril de 2011
Especial Nuevas tecnologías


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.