Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Clínicas ACAL - Asociación Cirujanos Aparato Locomotor

Clínicas ACAL - Asociación Cirujanos Aparato Locomotor

Profesional médico de referencia, el Dr. Larraínzar nos acerca a la actualidad de la cirugía
de miembro inferior, de la que es un reconocido exponente. El Dr. Larrainzar es médico especialista en Cirugía Ortopédica y en la actualidad Jefe de Servicio del Hospital Infanta Leonor de Madrid. Centrado especialmente en cirugía de miembro inferior, es en el área de rodilla, pie y tobillo donde realiza su mayor actividad asistencial y de investigación, habiendo sido Codirector de la Revista Española d

Sector/es: Traumatología.

Datos contacto de Clínicas ACAL - Asociación Cirujanos Aparato Locomotor

DirecciónAyala 43 Bajo Interior Izq - Humanes de Madrid (Madrid) - 28001- España
Teléfono 91 431 0 123
E-Mail

Descripción de Clínicas ACAL - Asociación Cirujanos Aparato Locomotor

La cirugía de mínima invasión es un medio para alcanzar un resultado, no un fin en sí mismo

Desde su perspectiva, ¿Qué grado de desarrollo ha alcanzado la cirugía ortopédica?
El motivo fundamental de consulta a un cirujano ortopédico es el dolor o la reducción de la función articular. En este sentido, hoy en día podemos considerar que la cirugía ortopédica ha alcanzado un grado de desarrollo tal que permite abordar la inmensa totalidad de problemas articulares, ya sea mediante reconstrucción o sustitución articular. Además, la investigación e innovación en este campo en constante. Hace unos años sólo se disponía de prótesis de cadera, mientras que ahora ya hay de tobillo, codo, húmero...y con buenos resultados. Podemos afirmar que hoy en día todo se puede intervenir y que la clave está en saber aconsejar cuándo es el momento y si conviene mantener medidas conservadoras de fisioterapia y analgésicos.

¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes en cirugía de miembro inferior?
En mi experiencia como cirujano de miembro inferior, la cirugía de rodilla - debida a lesiones meniscales y ligamentosas- y la sustitución protésica son las más frecuentes. También ha aumentado la demanda en cirugía del antepie, al mejorar los resultados en hallux valgus (juanete) y la metatarsalgia. Ahora somos capaces de realizar los cortes en el hueso a través de pequeñas incisiones, mediante fresas de alta velocidad, lo que se traduce en postoperatorios sin dolor, mejor percepción del enfermo en el resultado y, por tanto, más indicación.

¿Qué innovaciones se han incorporado a los procedimientos quirúrgicos? ¿Hacia dónde apuntan los avances?
Se han producido innovaciones en la cirugía artroscópica de cadera, rodilla y tobillo, mejorando los instrumentos y ópticas que empleamos, lo que nos permite solucionar problemas que antes eran impensables. Por ejemplo, hace unos años todos los problemas del tendón de aquiles requerían cirugía abierta y hoy en día podemos hacer tenoscopia de mínima incisión. En general, podemos establecer dos grandes áreas de innovación: por un lado el empleo de terapias biológicas; y, por otro, el uso de ordenadores que asisten al cirujano durante la intervención. Actualmente existen pruebas científicas que demuestran que el empleo de factores biológicos propios del paciente, como los factores plaquetarios y las proteínas morfogenéticas favorecen y aceleran la cicatrización de los tejidos osteo-articulares.
En mi rutina quirúrgica en el área de la rodilla, empleamos un ordenador que nos guía, como lo hace el GPS de un vehículo, con lo que ganamos en precisión y reproducibilidad de nuestros gestos quirúrgicos.

Particularmente ¿por qué técnicas se decanta?
Un área de especial interés son las lesiones tendinosas, en las que podemos sustituir la infiltraciones clásicas de cortisona por factores biológicos propios del paciente. Además, en nuestro grupo empleamos aparato de ultrasonidos para guiar la aguja y administrar el concentrado en el punto exacto. El uso de estos productos biológicos creo que va a cambiar nuestra forma de tratar las tendinitis y tendinosis. Primero porque el empleo de la ecografía músculo-esquelética en nuestra consulta nos permite hacer estudios dinámicos a tiempo real y una mejor comprensión de la lesión; segundo porque, al poder administrar terapias “activas biológicas”, favorecemos la propia reparación de las lesiones; y tercero porque podemos administrarlos también como coadyuvantes tras la cirugía.

¿Dónde están los retos del cirujano ortopédico del siglo XXI?
La infección osteo-articular sigue siendo una gran problemática. Las tasas de infección son bajas, por ejemplo en cirugía protésica de rodilla o cadera oscilan entre el 1 y 4 %, pero cuando ocurren constituyen un drama en la funcionalidad de la articulación y en la calidad de vida de los enfermos. Disponemos de nuevos antibióticos, pero la infección protésica sigue siendo el gran enemigo. Otro gran desafío es la cirugía de sustitución de prótesis que, inevitablemente, se desgastan con el paso del tiempo. Este recambio constituye una cirugía muy compleja, que requiere de cirujanos experimentados con equipos quirúrgicos multidisciplinarios entrenados. Sin embargo, el gran reto del siglo XXI está en la cirugía de la fractura por fragilidad, conocida como osteoporosis. Cuando la calidad del hueso con el que trabajamos está mermada, todos los implantes que hemos usado hasta ahora se muestran ineficaces, lo que obliga a nuevas estrategias ¡Intente alguna vez atornillar un flan y entenderá a lo que me refiero! La población envejece progresivamente y la fractura por osteoporosis será la gran epidemia de este siglo, con el importante coste socio-económico asociado.

¿Qué ventajas aporta la cirugía mínimamente invasiva en la cirugía de rodilla, pie y tobillo?
El objetivo que cualquier cirujano se marca es alcanzar el mejor resultado funcional causando el menor daño posible, para alcanzar la recuperación más rápida. Vivimos en una sociedad acelerada y los pacientes no son inmunes a este ritmo. Les preocupa mucho los tiempos de recuperación, la baja laboral y la reincorporación deportiva. Por otro lado, al ser menor el daño que produce el cirujano, el dolor postoperatorio se reduce enormemente y esto redunda en un mejor confort de los enfermos. Por todos estos motivos, realizo la mayor parte de mis intervenciones con cirugía mínimamente invasiva, no sólo en las artroscopias sino en cirugía del pie y tobillo e incluso en cirugía de prótesis de rodilla/cadera. Ahora bien, la cirugía mínimamente invasiva es un medio para alcanzar un resultado, no un fin en sí mismo. Si para visualizar bien la articulación o colocar adecuadamente una prótesis hay que ampliar la herida quirúrgica no me tiembla el pulso. Los enfermos quieren buenos resultados quirúrgicos, independientemente del tamaño de la cicatriz.

¿Cómo valora los resultados que pueden obtenerse?
Este es un tema muy interesante, ya que ahora disponemos de escalas de valoración de resultados funcionales de todas las articulaciones, así como herramientas para cuantificar la ganancia en calidad de vida, aunque en ocasiones existen diferencias en la apreciación de resultados entre el paciente y el cirujano. Una cirugía puede estar bien ejecutada técnicamente, con un buen resultado funcional, pero no alcanzar la satisfacción del paciente. En estas ocasiones, el origen del problema está en las expectativas del enfermo en la cirugía. Por eso, creo que cirujanos y pacientes debemos hablar mucho sobre lo que se puede esperar de la cirugía, sus potenciales complicaciones y cómo afrontarlas. La cirugía es un camino que cierra unos problemas pero puede abrir la puerta a otros.

Publicaciones prensa Clínicas ACAL - Asociación Cirujanos Aparato Locomotor

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Vida sana

28 de julio de 2010
Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.