Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Clínica La Luz. Departamento de Neurocirugía. Dr. Francisco J. Villarejo.

Según todas las publicaciones científicas en revistas médicas, actualmente, la microdisectomía lumbar es el “estándar de oro” de todas las técnicas utilizadas para tratar la hernia discal lumbar. Para profundizar más sobre todo lo que rodea a esta patología, hablamos con el prestigioso Dr. Francisco J. Villarejo.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Clínica La Luz. Departamento de Neurocirugía. Dr. Francisco J. Villarejo.

Dirección General Rodrigo Nº 8 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28003- España
Teléfono 91 553 15 58
Sitio web www.neuropsico.es

Descripción de Clínica La Luz. Departamento de Neurocirugía. Dr. Francisco J. Villarejo.

Si la hernia es clara, su operación obtiene unos resultados excelentes en el 97% de los casos

Concretamente, ¿en qué consiste la microdisectomía lumbar?
Es el empleo de un microscopio quirúrgico con el cual se visualizan las estructuras anatómicas lumbares con un tamaño mucho mayor, con una luz muy potente y con un material muy fino que permite extirpar solamente la hernia dejando el resto del disco que no está dañado en su lugar.
Para evitar la denominada fibrosis que ocurre en algunos casos de la cirugía de la hernia discal lumbar, la prevención más eficaz es realizar la intervención con técnicas microquirúrgicas, usar, si es necesaria, una coagulación como la bipolar que no produce cicatriz y aplicar corticoides localmente.

¿Qué se puede hacer para lograr que no se reproduzca la hernia?
Para evitarlo hay que tomar una serie de medidas. Sobre todo cuando el fragmento herniado es muy grande. En neurocirugía se utilizan los espaciadores interespinosos. Estos dispositivos se colocan entre ambas apófisis espinosas y descargan parcialmente la presión de una vértebra sobre la otra. El paciente se recupera en poco tiempo para su trabajo y para hacer deporte.

Según su experiencia, ¿cuándo hay que intervenir?
No todos los casos son quirúrgicos por lo que se deberían intervenir solamente en tres casos:
- Cuando existe una clara evidencia radiológica con TAC (tomografía axial computerizada) o RM (resonancia magnética) de que hay una clara hernia.
- El paciente tiene un déficit neurológico aparte del dolor lumbar y ciático que son trastornos sensitivos, alteración de los reflejos, trastornos motores o de esfínteres.
- El cuadro clínico no cede con reposo, analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares durante un periodo de tiempo que varía de unos Hospitales o Clínicas a otros pero que es entre dos y seis semanas.
Si la hernia es clara y cumple estos requisitos los enfermos se deben operar o tratar quirúrgicamente con unos resultados excelentes en el 97% de los casos.

¿Qué operaciones son las más utilizadas en esta rama de la medicina?
Dijimos previamente que la microcirugía es el estándar de oro, pero existen otras técnicas percutáneas como son las técnicas sin visión directa (nucleotomía percutánea normal, nucleotomía percutánea automatizada, nucleotomía percutánea con láser, anuloplastia, nucleoplastia, ozonoterapia y disco gel) y otras técnicas percutáneas con visión directa (microdisectomía endoscópica, microdisectomía tubular).
La nucleotomía percutánea consiste en la introducción percutánea, es decir, a través de la piel, de un pequeño tubo por el cual se aspira parte del disco o se disminuye el volumen con el láser. En la anuloplastia se coloca un catéter en la parte posterior del disco que mediante corriente eléctrica coagula las terminaciones sensitivas del disco. La nucleoplastia se basa en la introducción de un electrodo para disminuir el volumen del disco, en la discolisis por ozono se introduce ozono, el disco gel es una técnica que produce una disminución del volumen con etanol y, por último, en la endoscopia se extirpa la hernia a través de un endoscopio.
Me gustaría destacar, eso sí, que alguna de estas técnicas aún no han conseguido una evidencia científica y son experimentales.

¿Quién debe operar?
Aquel cirujano que esté entrenado para ello y que dedique gran parte de su tiempo al estudio y al tratamiento de la patología de la columna vertebral.

¿Cuáles son los factores que más influyen en la aparición de la ciática y de la hernia discal?
Los factores que más incidencia tienen en estas dos patologías son la edad, la predisposición genética, el trabajo físico con esfuerzos, las vibraciones, el conducir y el tabaco.

El Dr. Francisco Villarejo acaba de presentar su último libro

Todos los factores y circunstancias que rodean a la patología de la columna vertebral llevaron al Dr. Francisco J. Villarejo a realizar un exhaustivo estudio de la hernia discal lumbar. El prestigioso neurocirujano ha decidido publicar el resultado de todas sus investigaciones en un libro titulado “Hernia discal lumbar: Diagnóstico y tratamiento”. Esta obra, editada por Ergon, fue presentada el día 3 de Marzo en el Colegio de Médicos de Madrid por el Ilmo. Sr. D. Eduardo Punset.

Publicaciones prensa Clínica La Luz. Departamento de Neurocirugía. Dr. Francisco J. Villarejo.

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Vida sana

2 de diciembre de 2010
Especial Vida sana
ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Calidad de vida

27 de enero de 2011
Especial Calidad de vida
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la Salud

7 de abril de 2011
Especial Dia Mundial de la Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.