Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Clinica Gastaldi

El deporte es una actividad saludable y lúdica, aunque entraña riesgos para quien lo practica. Las lesiones en el deporte ocupan buena parte del trabajo de algunos profesionales de la Medicina, como el Dr. Enrique Gastaldi, una autoridad en traumatología deportiva.

Sector/es: Medicina deportiva.

Datos contacto de Clinica Gastaldi

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 96 317 99 24
Sitio web www.clinicagastaldi.com

Descripción de Clinica Gastaldi

Allí donde haya alguien practicando deporte, la traumatología deportiva es necesaria

Dr. ¿Qué campo de trabajo abarca la traumatología deportiva? ¿De qué se ocupa exactamente?
La traumatología deportiva se ocupa del tratamiento de las lesiones que se producen durante la práctica del deporte, ya sean por mecanismos externos o directos (fracturas, luxaciones, lesiones ligamentosas…), o por mecanismos intrínsecos, de sobrecarga o sobrepeso (tendinitis, epicolondinitis, osteopatía de pubis…), que son las verdaderas lesiones deportivas.

¿En qué deportes se centra?
Al hablar de medicina deportiva se suele pensar en fútbol, pero la mayoría de deportistas que tratamos en nuestra clínica practican otros deportes. El fútbol, por su trascendencia mediática, es el deporte que nos aporta un mayor reconocimiento, aunque que debo decir que también conlleva mucha responsabilidad. Los deportes de contacto son los que mayor siniestralidad tienen, son los más lesivos. Deportes como el baloncesto, balonmano, rugby, judo, taek won do o el karate son los que más traumatismos deportivos producen. Capítulo aparte podría ser el motociclismo. Por otro lado, en Valencia también se practica mucha vela, pero este deporte es en cambio muy poco lesivo. Otros deportes como el atletismo, tenis, ciclismo o golf producen lesiones por sobrecargas o sobreesfuerzos.

¿Y más allá del deporte de élite? ¿La traumatología deportiva es también fundamental para el aficionado?
Por supuesto. Una vez más, el deportista de élite es el que te aporta renombre, pero allí donde haya alguien practicando deporte, la medicina deportiva es necesaria, tiene mucho que decir y que hacer. Un colegio, en el que se practica deporte, es traumatología deportiva. Podría decir que por cada deportista profesional que atiendo, llegan a mi consulta 100 amateurs.

¿Qué riesgos de lesión tiene un deportista amateur? ¿Los derivados quizá del desconocimiento?
El ciudadano medio hace deporte porque le apetece, cuando puede y como puede, y puede pasar que no esté preparado para practicar la disciplina que ha elegido, que ese deporte no sea el adecuado para él, que no caliente bien y que ni siquiera tenga conciencia de lo que puede o no hacer, de dónde está su límite. Entonces es cuando vienen las lesiones. Y es que una persona no se puede poner a correr si, por ejemplo, su rodilla no está preparada para ello. Resulta curioso pero ahora, con la crisis, como hay más personas en paro y por tanto menos ocupadas, el deporte está actuando como actividad refugio. Muchas personas, aprovechando que tienen tiempo, se han puesto a hacer deporte y la verdad es que hasta mi consulta están llegando algunas con lesiones.

¿La clave está en saber escuchar al cuerpo?
Eso es fundamental. También ser conscientes de que nuestro cuerpo no es el mismo de hace 20 ó 30 años, que no estamos físicamente igual que cuando éramos adolescentes y que no todos los deportes nos van a air bien. Yo recomiendo, cuando se comienza una actividad deportiva, hacer la mitad de lo que uno cree que puede hacer. Así evitamos riesgos y, como apuntaba, hay que escuchar siempre al cuerpo. Si algo duele hay que prestar atención. El dolor es una señal de aviso, una señal de que algo no nos va bien, que nos está lesionando y hay que tenerlo encuenta para no crear una lesión mayor, una lesión crónica que incluso nos impida poder seguir haciendo deporte. En conclusión, debemos adaptarnos a lo que podamos hacer.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?
Las lesiones musculares y las lesiones por traumatismo directo. Como la mayoría de las actividades deportivas implican la carrera y el salto, los miembros inferiores son los más traumatizados. Las lesiones de rodilla (meniscos y ligamentos) son muy “populares”. Es esguince de tobillo es la lesión más frecuente. Las lesiones de hombro, en lanzadores, tenistas y gimnasio. Las lesiones de tendones son muy engorrosas: la tendinitis rotuliana, por ejemplo (si no, preguntadle a Nadal), la tendinitis de Aquiles del corredor. En motociclismo, la lesión más frecuente es la fractura de clavícula.

En estos casos y desde la perspectiva amateur ¿Somos poco conscientes del valor de la prevención?
Prevenir es curar. Saber, como decía antes, lo que podemos y más importante, lo que no podemos hacer. Y cuánto hacer y cómo hacerlo. Prepararse físicamente, calentar y estirar. Llevar la indumentaria adecuada. Cuántas lesiones se producen por no estar bien preparados, no calentar bien o no llevar el calzado adecuado. También es importante saber parar a tiempo…

¿Los protocolos de actuación son iguales para atender y recuperar a un deportista de élite que a un aficionado?
Son diferentes porque también los tiempos son distintos. El profesional vive de practicar su deporte y necesita estar recuperado y en forma en el menor tiempo posible. Ejemplo claro es el caso de rotura de ligamento cruzado, en el que no dejamos enfriar la lesión para después operar, sino que operamos incluso el mismo día. En deportistas de élite sé que va a dar buen resultado porque, tras la operación, el paciente va a hacer rehabilitación desde el primer día y va a tener a un fisioterapeuta pendiente del seguimiento en cada momento. No sucede igual cuando se trata de un deportista amateur.

¿En qué punto se encuentra la cirugía ortopédica hoy?
Hemos avanzado mucho en los últimos años: cirugías menos agresivas (artroscopia, cirugía mínimamente invasiva), implantes mejorados, biodegradables. El reemplazo protésico está muy avanzado. Las prótesis permiten hoy mejorar mucho la calidad de vida al paciente, con muy buenos resultados, lo que hace que la cirugía protésica esté actualmente indicada en pacientes más jóvenes y sea cada vez más habitual, mientras que antes se retrasaba al máximo. Los diseños y los materiales han mejorado mucho, también la durabilidad de las prótesis y las técnicas quirúrgicas. Tenemos además la opción de las prótesis de recubrimiento o resurfacing, que nos permiten reemplazar sólo el trozo de hueso dañado, manteniendo el resto, lo que posibilita en un futuro pasar a otra prótesis más completa.

¿La artroscopia es el otro gran avance en el campo de la traumatología?
La artroscopia ha supuesto un avance muy importante, consiguiendo intervenciones menos traumáticas, recuperaciones más rápidas y menos dolor en el paciente. Algo parecido es la cirugía percutánea del antepié (juanetes, dedos en garra…), que con mínimas incisiones permite obtener muy buenos resultados. Por todo ello soy partidario de una cirugía menos agresiva, pero no debemos olvidar algo: lo importante de una cirugía es que esté bien indicada. El cirujano debe tener claro qué cirugía conviene hacer y después hacerla lo mejor posible. Si además resulta que la técnica es menos agresiva, mejor, porque el paciente se beneficiará de sus ventajas, pero dejar una cicatriz pequeña no es la prioridad. El paciente quiere quedar bien. Esa debe ser siempre la prioridad del cirujano.

Se habla mucho de los factores de crecimiento plaquetario ¿usted qué opina?
El objetivo de los factores plaquetarios es intentar acelerar los procesos biológicos de reparación. He sido pionero en Valencia en su utilización y, realmente, creo que sus indicaciones se han magnificado. Soy partidario de utilizar factores de crecimiento plaquetario en lesiones musculares, lesiones de ligamentos y algunas lesiones tendinosas.

Un referente en medicina deportiva

La dedicación del Dr. Gastaldi por la traumatología le viene dada de su padre, el Dr. Enrique Gastaldi Albiol, primer especialista en medicina deportiva que hubo en Valencia. Se formó como Residente de Traumatología en el Hospital Clínico de Valencia, con el Profesor Gomar Sancho, su maestro. En el año 93 se integró en el Hospital 9 de Octubre como director del Servicio de Traumatología Deportiva “Clínica Gastaldi”. Actualmente es Jefe Médico del Circuito de Velocidad de Cheste y del Circuito Urbano de Valencia. Colabora como traumatólogo asesor con el Valencia CF, Villarreal CF , Power Basket y en la formación de alumnos de la Universidad CEU y del Master de Traumatología Deportiva. Es Académico electo de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Publicaciones prensa Clinica Gastaldi

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Vida sana

28 de julio de 2010
Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.