Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Clínica Cross

Clínica Cross

El Dr. Carlos Concejo es una de las voces más reputadas en el campo de la cirugía maxilofacial. Hemos charlado con él para que nos explique cuáles son las tendencias de la especialidad que practica.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Clínica Cross

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 948 853 668
Sitio web www.clinicacross.es

Descripción de Clínica Cross

La cirugía ortognática es muy desconocida pese a que ofrece unos resultados espectaculares

¿Son los implantes un área importante dentro de la cirugía maxilofacial?
La invalidez oral en España es un problema realmente importante entre las personas mayores de 65 años. De hecho, se estima que 1 de cada 5 personas pertenecientes a ese grupo de edad están totalmente desdentados, lo que supone un grave inconveniente. Por eso, uno de los avances más espectaculares que se han conseguido ha sido lograr que una persona que lleva años sin dientes y sobrevive con una dentadura postiza tenga dientes fijos en un solo día.

¿Incluso en casos de gente mayor?
Así es. Hoy se solucionan estos problemas incluso en personas de más de 80 años a partir de una sencilla solución que consiste en la colocación de implantes para sujetar mucho mejor la dentadura postiza y aumentar así su calidad de vida. Los últimos avances tecnológicos en este campo se conocen como “implantología guiada mínimamente invasiva”, una técnica que permite -a partir de sofisticados programas de ordenador con tecnología 3D como el sistema Nobel Guide®- colocar los implantes sin abrir la encía (sin cirugía) y de forma perfecta, lo que evita la inflamación y el dolor.

El problema será cuando el hueso no abunda...
Hasta ahora sí, puesto que si no se reponen los dientes perdidos en poco tiempo, el hueso se desgasta bajo las encías. Los casos más difíciles son aquellos en los que no hay nada de hueso donde anclar los implantes. Se puede optar por colocar injertos de hueso (un proceso largo) o por una nueva técnica basada en la integración del implante debajo de los pómulos o en injertos de hueso artificial. De este modo podemos implantar piezas a aquellos pacientes que estaban desahuciados por carecer de hueso natural.

Practica usted la cirugía ortognática. ¿En qué consiste?
Es una cirugía que ofrece unos resultados espectaculares pero que, tiene usted razón, es muy desconocida. Consiste en operar los huesos de la cara para conseguir una mejora en la apariencia y en la sonrisa. Normalmente se realizan estas operaciones en personas que le encajan mal los dientes pero, aparte de conseguir una sonrisa perfecta, los beneficios en la cara son muy importantes. En este campo cobra importancia también la tecnología, puesto que realizamos los estudios previos mediante fotografías e imágenes 3D del paciente obtenidas con modernos escáneres de baja radiación (CBCT). Estas pruebas se introducen en el ordenador, se estudian mediante programas específicos basados en tecnología 3D y nos permiten determinar de una manera muy precisa cómo están colocados los huesos y cómo afectan a las distintas partes de la cara. El mismo programa permite modificar la posición de los huesos de la cara hasta establecer los valores normales y de este modo obtenemos la “nueva “cara que tendremos después de la operación de un modo muy próximo.

¿Qué ventajas aporta?
Esta tecnología aplicada a la cirugía ha conseguido acortar los tiempos de las operaciones, simplificar los procedimientos y disminuir la estancia hospitalaria de forma muy significativa, convirtiendo este tipo de operaciones en procedimientos cada vez más habituales. Una operación estándar se realiza normalmente bajo anestesia general con una duración de entre entre 2 y 4 horas y requiere una estancia en la clínica de 24-48 horas. Lo más importante para el paciente es que el postoperatorio se produce sin apenas dolor y con una inflamación variable que cede en un período de entre 7 y 10 días. El paciente puede empezar a comer una dieta blanda a las 2 semanas y no tiene cicatrices visibles, puesto que todas quedan dentro de la boca. En el caso de nuestra clínica, tenemos la ventaja añadida de contar con un cirujano plástico y estético, el Dr. Ricardo Ruiz de Erenchun, lo que nos permite combinar estos procedimientos con otros como la rinoplastia estética, la liposucción cervical, la prótesis de pómulos...

También tratan la apnea del sueño...
La apnea del sueño es un problema grave, y los últimos estudios demuestran que los casos severos tienen una mortalidad cuatro veces superior a las personas sin apnea. La solución es dormir conectado a una máquina llamada CPAP que introduce presión en la vía aérea pero hay pacientes que no lo toleran bien o simplemente no quieren dormir toda la vida enchufados a la máquina. En esos casos la cirugía es una solución eficaz para solventar casi el 100% de las situaciones. Los casos más graves se solucionan moviendo los huesos de la cara hacia adelante para ampliar la vía aérea, aprovechando la planificación 3D que le explicaba antes para calcular cuánto es lo máximo que podemos mover estos huesos sin perjudicar el aspecto físico.

¿Cuáles son los últimos avances en su especialidad?
Desde hace años, los cirujanos maxilofaciales utilizan autotrasplantes de piel, músculo o hueso para reconstruir defectos de la cara después de extirpar el cáncer o después de un accidente, unas técnicas que han conseguido su máximo exponente en el trasplante de cara. Las líneas de investigación actuales, aunque están dando los primeros pasos, pretenden a través de la bioingeniería combinada con los avances en el cultivo de células madre la fabricación de “tejidos artificiales” que permitan en el futuro evitar los trasplantes. Lo que sí es ya una realidad son los factores de crecimiento recombinante que permiten regenerar el hueso perdido de forma muy efectiva, aunque de momento son muy caros y no están al alcance de la mayoría de los profesionales.

 

UN PROFESIONAL DE PRESTIGIO

Carlos Concejo es Doctor “Cum Laude” en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, es Diplomado por el Board Europeo de Cirugía Oral y Maxilofacial y dirigió durante más de siete años el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Universidad de Navarra. Autor de numerosas publicaciones y ponente en diversos cursos, practica la medicina privada en la Clínica Cross de Pamplona, dedicándose primordialmente a los implantes dentales, la cirugía ortognática y la apnea obstructiva del sueño.

Publicaciones prensa Clínica Cross

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial vida sana

14 de junio de 2010
Especial vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.