Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CITIUS. Centro de Investigación en Tecnologías de la Información. U.S.C.

CITIUS. Centro de Investigación en Tecnologías de la Información. U.S.C.

El CITIUS, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela, nació hace un año con el objetivo de promover la excelencia científica, la captación de talento, la transferencia de conocimiento al tejido socioeconómico y la internacionalización de sus actividades.

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de CITIUS. Centro de Investigación en Tecnologías de la Información. U.S.C.

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.citius.usc.es

Descripción de CITIUS. Centro de Investigación en Tecnologías de la Información. U.S.C.

CITIUS, Excelencia Científica e Innovación Tecnológica al servicio de la sociedad

El CITIUS es una de las primeras apuestas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por desarrollar infraestructuras singulares para albergar un cambio de modelo en la gestión de la actividad investigadora. Forma parte de la Red de Centros Singulares de Investigación de la USC, integrada en Campus Vida, Campus de Excelencia Internacional, que representa el contexto estratégico de la investigación de la USC en el ámbito de las ciencias y las tecnologías de la vida.
El CITIUS aporta al Campus Vida la excelencia científica y tecnológica en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TIN), desarrollando su actividad en dominios tan diversos como la Inteligencia Ambiental, la Computación en la Nube, la Robótica o la Visión Artificial, entre otros, con un papel destacado de las aplicaciones de las TIN en el dominio de la e-salud. La excelencia de su investigación se ha visto reafirmada recientemente por la publicación del “Ranking ISI de las Universidades Españolas” que lo sitúa en el período 2000-2009, en una 6ª posición global y en una destacadísima 2ª posición cualitativa. La valorización de los resultados de investigación es otro de los pilares del CITIUS, que cuenta con una extensa red de relaciones empresariales y ha promovido el lanzamiento de dos Empresas de Base Tecnológica en los últimos años.
El CITIUS se encuentra bajo la dirección comisaria de Paulo Félix Lamas, cuya investigación se centra en el desarrollo de soluciones para la monitorización domiciliaria de pacientes. Los más de 100 investigadores del centro se encuentran de momento en diversas dependencias de la USC, en espera de que a mediados de 2012 finalice la construcción del nuevo edificio que alojará el CITUS, que con una superficie aproximada de 3.200 m2 permitirá albergar hasta 150 investigadores.

Soluciones tecnológicas innovadoras
Las actividades del CITIUS se centran en la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de resultados al tejido socioeconómico. Paulo Félix, nos explica que “una de las finalidades del Centro es el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestras principales líneas de investigación son los sistemas inteligentes, la arquitectura de computadores y la visión por computadora, con aplicaciones en robótica y visión, ingeniería biomédica y contenidos digitales”.
En su funcionamiento el CITIUS cuenta con tres laboratorios destinados a la investigación y experimentación. El Laboratorio de Tecnologías de Inmersión que estará incluido en el nuevo edificio espera convertirse en un Living Lab de referencia en el ámbito de la inteligencia ambiental, y permitirá desarrollar nuevas tecnologías orientadas al ahorro energético o a la mejora en las condiciones de vida de las personas mayores. El Laboratorio de Robótica permitirá la investigación y experimentación con robots autónomos. Por último, el Laboratorio de Contenidos Digitales permitirá la experimentación en la interacción persona-computadora dentro de sistemas de realidad virtual y aumentada.

Relación con las empresas
La importancia de la relación del CITIUS con el tejido empresarial se plasma en la colaboración, bien en proyectos de I+D, bien a través de contratos, con alrededor de 50 empresas y centros de investigación repartidos tanto del ámbito nacional como internacional.
Su director, Paulo Félix, nos indica que “fruto de estas colaboraciones hemos puesto en marcha 53 proyectos de investigación entre los años 2.008 y 2.010, entre los que destaca la participación en cinco proyectos Avanza I+D, un proyecto CENIT y cuatro Proyectos Singulares Estratégicos (PSE). Estos grandes proyectos consorciados representan un alto nivel de transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo”.
En la actualidad, el CITIUS trabaja en 21 proyectos colaborativos con empresas y otros centros de investigación, buscando siempre la transformación de la excelencia investigadora en el valor añadido que le permita convertir los resultados del centro en resultados para la sociedad.

Creación de empresas
El fomento del emprendimiento es una de las principales misiones del CITIUS. Como prueba de ello, Paulo Félix nos anuncia que “varios investigadores del centro han participado en la creación de dos Empresas de Base Tecnológica. La primera de ellas, Paralaxe Multimedia and Virtual Systems S.L., se creó en el año 2008, mientras que en el año 2010, fruto de la colaboración con la empresa Continental Producciones S.L., se puso en marcha la iniciativa Moonbite Games S.L. En este momento buscamos fomentar entre nuestros jóvenes investigadores una cultura emprendedora que nos permita capitalizar, por medio de la creación de empresas, las capacidades tecnológicas de nuestro Centro”.

Proyectos que el CITIUS está desarrollando actualmente

- Análisis del árbol arteriovenoso en imágenes de angiografía retiniana para el desarrollo de fármacos, en colaboración con una multinacional farmacéutica.
- Desarrollo de robots submarinos para el control de la calidad del agua en las Rías Gallegas.
- Estudio de la contaminación del medio marino por medio de imagen de satélite e inteligencia artificial, en colaboración con importantes centros de investigación españoles.
- Integración automática de información web en unidades formativas por medio de tecnologías semánticas.
- Desarrollo de técnicas y metodologías de inspección de daños y metrología para los sectores aeronáutico, ferroviario, naval y eólico, dentro de un gran consorcio nacional.
- Mejora de la arquitectura del procesador en colaboración con una gran multinacional de la informática.
- Fomento de la tecnología eólica de pequeña potencia.
- Detección de posibles colisiones laterales en automóviles por medio de visión artificial.

Publicaciones prensa CITIUS. Centro de Investigación en Tecnologías de la Información. U.S.C.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.