Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Citilab

Citilab

Citilab centro para la innovación social y digital, en Cornellà de Llobregat, Barcelona. Explota y difunde el impacto digital en el pensamiento creativo, el diseño y la innovación que surgen de la cultura digital. Citilab es una mezcla entre un centro de formación, un centro de investigación y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales. Este proyecto partió de la idea de que las tecnologías digitales y, específicamente, Internet, se consideran un medio de innovación mucho más centrad

Sector/es: Servicios.

Datos contacto de Citilab

DirecciónPl. Can Suris s/n - Cornellà de Llobregat (Barcelona) - 08940- España
Teléfono +34 93 551 06 60 Fax +34 93 551 06 78
Sitio web www.citilab.eu

Descripción de Citilab

Citilab Un referente en innovación ciudadana

Cuando se habla de innovación y de nuevas tecnologías, con frecuencia tenemos una visión que distancia esos trabajos de la sociedad y los ciudadanos. Citilab es el ejemplo de que es posible casar ambos ámbitos para caminar hacia una sociedad del conocimiento inclusiva, cohesionada y abierta a la participación de las personas.

Citilab nació en el año 2007 y se convirtió en el primer laboratorio ciudadano de Europa. Impulsado en la actualidad por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Fundació Recerca, la empresa Siemens y un grupo de particulares; Citilab fomenta la innovación tecnológica y social con las personas, entendiendo como tal, la participación de cualquier ciudadano en la creación de valor y conocimiento en red, y la introducción de novedades de interés en la sociedad.

Un cambio de chip

El éxito del modelo Citilab ha alcanzado tal magnitud que su funcionamiento y su concepto se ha convertido en una referencia para los diversos laboratorios ciudadanos que se han creado en Europa y que, como el de Cornellà, apuestan por facilitar a la persona un entorno que permita dar rienda suelta a su creatividad. “Todo el mundo puede innovar -explica Javier González, Director de Citilab-, independientemente de su edad o su formación. Nosotros, a partir de su motivación, convertida en proyecto, desarrollamos su talento natural en equipo. Investigamos, inventamos y crecemos”.

Desde el primer día, Citilab ha apostado por fomentar la nueva sociedad del conocimiento mediante la divulgación de las nuevas tecnologías y la relación entre ellas, y el arte y la ciencia, con el ejemplo de cosas cotidianas. Así es como han surgido en el seno del laboratorio inventos como una planta que se riega sola o una nevera para enfriar vinos elaborada con una vieja torre de ordenador, dos ejemplos de la creatividad de unas personas que tuvieron el apoyo de Citilab.

“Cuando una persona llega al laboratorio, lo primero que le preguntamos es '¿qué quiere hacer?'. Esa pregunta que parece tan sencilla suele descolocar al ciudadano, acostumbrado a que sean otros quienes innoven e inventen porque eso es lo que ha ocurrido siempre. Lo que proponemos nosotros es todo lo contrario, que sea la persona quien innove con nuestro apoyo y el de la red que forma Citilab, pero siempre como respuesta a una inquietud suya”, explica González.

Esa forma de trabajar ha hecho que la Guía de Innovación Social, editada por la Unión Europea, defina al Citilab como una institución de referencia en innovación social que puede servir de inspiración a otros, un hito que refuerza el trabajo del laboratorio ciudadano en estos cinco años.

Metodología basada en personas

Uno de los secretos del éxito de Citilab es su metodología, que parte de la creación de una red que pone en contacto a la administración, la universidad, la empresa y la persona para fomentar una línea de innovación que beneficie a todas las partes. En este sentido, Javier González explica el papel de empresas e instituciones aludiendo a “la necesidad que tienen tanto el tejido empresarial como las administraciones públicas a la hora de activar mercados o servicios novedosos. ¿Qué mejor manera que estar en contacto con los ciudadanos que, al fin y al cabo, son los posibles consumidores o receptores de servicios? Trabajando en red, la persona puede dejar patentes sus necesidades y desarrollar conjuntamente con las empresas o la administración soluciones adecuadas o de interés público basadas en la innovación”.

Además de dar cabida al desarrollo particular y al talento de cada ciudadano, Citilab ha creado un espacio dedicado al apoyo a las empresas tecnológicas, el Centre d’Empreses de Tecnologies de la Informació i la Comunicació (CETIC). Cuenta con 390 m2 de despachos y 6 islas de reunión, y tiene la peculiaridad que -como el resto de actividades del laboratorio- potencia el trabajo en red y las sinergias entre las empresas que los utilizan.

Un “hub” mundial

Esa metodología basada en el trabajo colaborativo también hace que Citilab forme parte de diversas redes, como la European Network of Living Labs y o la Red Iberoamericana de Laboratorios Ciudadanos, muchos de cuyos componentes han tomado al laboratorio catalán como referencia a la hora de crecer y evolucionar. En este sentido, Javier González destaca el congreso internacional de CYTED (el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), que tendrá lugar del 5 al 7 de Agosto en Brasil: “El objetivo es participar en la creación de un espacio iberoamericano de conocimiento e investigación comprometido con las necesidades políticas, sociales y económicas de la región y el desarrollo de nuevos modelos de investigación e innovación abiertos y basados en los usuarios de España Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, los países implicados hasta el momento”.

El MIT en Citilab

Citilab celebra la Scratch Conference 2013 en Cornellà de Lobregat, los días 25, 26 y 27 de Julio, el congreso mundial de esta disciplina de programación (Scratch y Scratch for Arduino) basada en una metodología de aprendizaje de carácter intuitivo y su facilidad de uso aún sin tener conocimientos de programación. Este método fue creado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y cuenta con una comunidad virtual formada por 1.400.000 miembros en todo el mundo que han desarrollado más de tres millones de proyectos. “Será la primera vez que el MIT llegue a Europa para hablar en una conferencia sobre el Scratch, y que haya elegido a Citilab para ello es un gran estímulo para nosotros”, explica el responsable del laboratorio.

IDeALL: diseñar e innovar

Uno de los proyectos que actualmente tiene en marcha Citilab es la colaboración entre diversos laboratorios ciudadanos para el análisis de las diversas metodologías de innovación que se llevan a cabo y la puesta en contacto con las que se utilizan en el ámbito del diseño y el arte.  Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas a entender mejor las necesidades y expectativas de los clientes y usuarios.

En el proyecto IDeALL, financiado por la Dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, con la colaboración del Ayuntamiento de Cornellà, participa un consorcio de laboratorios de Francia, Italia, Gran Bretaña y España (el Citilab) y su labor es caminar hacia una metodología única que parta del análisis de las que se emplean actualmente y permita avanzar en el proceso innovador.

La intención es proponer soluciones en común creadas con los actores de cada territorio y articular una red de entidades que las pongan a disposición de la sociedad y las empresas, para que éstas se adelanten a las necesidades de sus miembros. “Se trata de poner en valor lo que ya existe, no de partir de cero, aunque es cierto que es la primera vez que se pone en contacto a la innovación y al diseño.

Lo que se persigue es que ese diseño sea inclusivo y que plantee nuevas formas de abordar viejos problemas para llegar antes al mercado, para mejorar los servicios al os a los ciudadanos o para adelantarse a la demanda que va a producirse en el futuro. Y para eso es imprescindible implicar en la innovación y el diseño al beneficiario final”, explican los responsables del proyecto.

La base del trabajo son las experiencias que las diferentes organizaciones que participan en el proyecto han tenido a lo largo de su historia, de esta manera partimos de hechos ya constatados.

Las metodologías que se han desarrollado para poner en marcha estas experiencias son evaluadas, de forma conjunta por todos los participantes, para desarrollar una común al diseño y a la innovación y el fruto de todo este trabajo es lo que se pondrá en marcha junto con las empresas y las administraciones públicas del territorio para terminar desarrollando la metodología que le sea útil a todas las partes.

Publicaciones prensa Citilab

El PAIS : El País es el periódico referente de la prensa nacional española.
Especiales y paginaciones publicadas con el periódico El País en prensa.

Citilab

27 de junio de 2013
Citilab


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.