Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Cifga

Cifga

El único proveedor Europeo de estándares de biotoxinas para control alimentario está en España

Sector/es: Investigación y desarrollo, Laboratorios, Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Cifga

DirecciónLugo (Lugo) - 27001- España
Teléfono 34 608 073 245
E-Mail Sitio web www.cifga.es

Descripción de Cifga

 

El conocimiento científico como apuesta para el desarrollo

Las ideas de negocio basadas en descubrimientos científicos y tecnológicos suponen un motor de desarrollo y avance frente a la situación de crisis actual.

En los tiempos actuales, es necesaria la definición de un sistema de innovación para distinguirse y sobresalir en el mercado. Los centros públicos de investigación y las universidades constituyen la semilla de este sistema, en el que además deben participar las Administraciones Públicas y el sector productivo. Tomando este contexto como base, un ejemplo de este modelo económico generado a partir del conocimiento, es Laboratorio CIFGA, empresa luguesa que nace como spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela para valorizar dos patentes en el ámbito del cáncer y de la  alergia. Este proyecto inicia las bases para desarrollar nuevas terapias a partir de compuestos de origen marino, pero supone un largo proceso de investigación e inversión de recursos. A pesar de ello, desde sus comienzos despierta el interés de Genoma España, Fundación del sector público estatal que impulsa el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación, principalmente en el sector biotecnológico. Además, Laboratorio CIFGA también ha obtenido otras ayudas públicas a la investigación, procedentes del Plan Sectorial de Investigación de la Xunta, el programa Torres Quevedo para la contratación de doctores y tecnólogos para I+D o la iniciativa NEOTEC del Ministerio de Economía y Competitividad, así como del Instituto Gallego de Promoción Económica.

Toxinas Marinas, la clave de investigación

Tras el comienzo de su actividad, Laboratorio CIFGA inició una serie de estudios cuyos resultados se están mostrando muy interesantes, tal y como indican los responsables de la firma. “Sin embargo, era necesaria una elevada cantidad de principio activo, lo que generó una segunda línea de investigación, con un enfoque al mercado más inmediato”, detallan.

La puesta en marcha del proyecto se inició con la obtención de las moléculas necesarias a través del cultivo de microalgas. Estas microalgas son las causantes de las tan conocidas “mareas rojas” en nuestras costas, que provocan grandes pérdidas económicas al sector de la acuicultura debido al cierre de los polígonos, dada su capacidad para producir biotoxinas que pueden ser acumuladas y transferidas a otros organismos a través de la red trófica y provocar intoxicaciones principalmente de tipo diarreica, paralizante o amnésica entre los consumidores.

“La Comisión Europea recientemente aprobó el Reglamento (UE) nº 15/2011, instando a los Estados miembros a utilizar como método de referencia la cromatografía analítica con detección por espectrometría de masas (LC-MS) para el control de las toxinas marinas. Este cambio legal supone una necesidad de patrones analíticos para los cuales no existen suministradores en Europa, y esta circunstancia supuso  una oportunidad de desarrollo única, en el tiempo y en el mercado, de patrones certificados para toxinas marinas, un vacío que consideramos se debe aprovechar, más aún siendo España uno de los principales productores a nivel mundial en el ámbito de la acuicultura, y un referente internacional en cuanto a sistemas de monitorización” aseguran desde  la empresa.

La actividad en toxinas marinas derivó de forma natural a la obtención de patrones certificados de compuestos para su utilización en el control por la industria alimentaria, tales como vitaminas, micotoxinas, toxinas de agua dulce, etc.

Éste es un ejemplo modélico de interrelación entre el tejido empresarial, los recursos de I+D, las actuaciones públicas y el entorno socio-económico; de cómo las instituciones de educación superior pueden desempeñar un papel fundamental, produciendo, transmitiendo y difundiendo el conocimiento a la sociedad, formando al personal científico y técnico, y transfiriendo los resultados de la investigación al tejido productivo, que utiliza de manera práctica ese conocimiento generando y aplicando nuevas ideas para solucionar los problemas y para hacer avanzar a la sociedad.

“Definitivamente creemos que este proyecto supondrá un gran posicionamiento a nivel internacional de España, pero aún nos queda un largo camino por recorrer, en el cual resultará fundamental el apoyo de todos los agentes involucrados, incluyendo las actuaciones públicas y gubernamentales”.

Generación de Nuevas Patentes

Adicionalmente, la empresa incorporará en próximas fechas a su cartera hasta seis patentes nuevas de gran potencialidad en áreas de interés como son la investigación para el tratamiento de enfermedades neurológicas (Alzheimer, esclerosis múltiple, etc.) que abrirán un importante campo de trabajo y posibilidades para los próximos años.

 

Publicaciones prensa Cifga

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Tecnología y Servicios

30 de mayo de 2012
Tecnología y Servicios


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.