Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CICtourGUNE

CICtourGUNE

CICtourGUNE, el Centro de Investigación Cooperativa en Turismo, se crea en 2007, con el impulso del Gobierno Vasco, como una nueva infraestructura científico-tecnológica que sirve de herramienta en la generación de conocimiento y tecnología en el ámbito del turismo y la movilidad.

Sector/es: Investigación, Centros investigación química.

Datos contacto de CICtourGUNE

DirecciónMikeletegi Pasealekua, 56, 201, Parque Tecnológico de San Sebastián - Abaltzisketa (Guipúzcoa) - 20009,- España
Teléfono 943 010 885
Sitio web www.tourgune.org

Descripción de CICtourGUNE

La crisis nos obliga a transformar profundamente el modelo productivo del sector turístico

Háblenos de su ideario. ¿Con qué objetivos se fundó?
CICtourGUNE se crea con el objetivo de apoyar la transformación de las industrias de los viajes y el turismo hacia un sector intensivo en conocimiento, es decir, en un sector de futuro. Para ello es necesario dinamizar la cadena de valor de la producción científica y la innovación, impulsar mejoras tecnológicas y, en general, comprometerse con el sector en la mejora de su competitividad.
La Asociación, configurada como Centro de Investigación Cooperativa, impulsa la optimización de las capacidades científicas y tecnológicas de sus 27 socios, repartidos entre empresas (13), Universidad (3), Agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, RVCTI (2) y Administraciones Públicas y Destinos (9).

Actualmente, ¿cuáles son sus líneas de investigación?
CICtourGUNE centra su trabajo de investigación científica en el desarrollo tecnológico para las industrias turísticas. Su programa científico integra tres ámbitos de investigación:
- Tourism Systems and Media, del cual se desprenden las plataformas y tecnologías de inteligencia competitiva. El objeto es lograr una mejor comprensión del fenómeno del turismo y la creación de sistemas inteligentes de gestión turística. Trabajamos en nuevos métodos de medición, modelización y gestión de la información turística asociados a nuevos desarrollos tecnológicos.
- Human mobility and technology, ámbito orientado a generar servicios y productos tecnológicos en movilidad. Nos centramos en el análisis y comprensión de la relación existente entre la movilidad humana y las nuevas tecnologías. Desde este ámbito se apoyan las nuevas formas de distribución en movilidad y articulación de las agencias de receptivo.
- Tourism and environments (Experiential tourism), en el que se trabajan conceptos como confort, eco-innovación, inteligencia ambiental con el fin de identificar las relaciones de los visitantes y viajeros con los destinos inteligentes. Nuestro trabajo sobre los Hoteles del Futuro es un ejemplo de ello.
CICtourGUNE apoya esta actividad a través de investigaciones traccionadas por la industria y proyectos competitivos de Programas del Gobierno Vasco, Plan Nacional de I+D o VII Programa Marco Europeo.

¿Con qué medios humanos y técnicos cuentan para desarrollar su labor?
CICtourGUNE cuenta en la actualidad con 20 personas en su núcleo físico y cerca de 40 investigadores provenientes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI), que participan colaborando en sus líneas estratégicas de actividad.

¿Cómo pueden beneficiarse las empresas del sector turístico de sus actuaciones?
Fundamentalmente, nuestras actuaciones están orientadas a entender los retos de la industria turística y generar las condiciones para proveerla de soluciones óptimas y nuevos modelos de negocio sostenibles.
CICtourGUNE, presta apoyo al sector en ámbitos muy diversos, fomentamos la transferencia de tecnología y la explotación comercial de resultados. También trabajamos en la comunicación y difusión científica, organizando conferencias, jornadas y talleres relacionados con tecnología y turismo.

A modo general, nos gustaría que nos hiciese un análisis de la situación del turismo en España en esta época de crisis.
El sector turístico español afronta desde hace un tiempo una situación de crisis que nos indica la necesidad de transformar profundamente el modelo productivo anterior. Se precisa un cambio de calado en ámbitos tan diversos como las infraestructuras, la cualificación de las personas, los nuevos canales de distribución y comercialización, los nuevos modelos de negocio, así como la creación de una oferta diferenciada y de alto valor agregado.
Más que nunca, son la innovación y el conocimiento puesto al servicio del mercado, las principales palancas de transformación del nuevo modelo de competitividad turística.

¿Qué aspectos debemos mejorar en este campo para ser más competitivos?
No es una pregunta de una única respuesta. Actualmente, la ventaja competitiva de las empresas turísticas reside en disponer de herramientas que las capaciten para utilizar la información disponible en todos los procesos y en la toma de decisiones estratégicas. CICtourGUNE ofrece alternativas novedosas para la generación y gestión de la información a través de sistemas avanzados de gestión (Business intelligence). Tanto es así que los ámbitos de investigación antes señalados están estrechamente vinculados a la tarea de facilitar este tipo de herramientas.

¿Cuál es su planificación para un futuro a medio y largo plazo?
Seguiremos trabajando en la investigación estratégica con una orientación clara al “conocimiento para la acción” en las líneas previamente indicadas. Si bien, durante este año se prevé una revisión del programa científico y probablemente vayan tomando más fuerza cuestiones asociadas a “destinos inteligentes”. Queremos seguir centrando nuestra investigación en dar soluciones a problemas complejos, la convergencia tecnológica, y una comprensión precisa del sector.
Como Centro de Investigación Cooperativo (CIC) hemos asumido el compromiso de dar mayor impulso y creación a las alianzas científico - tecnológicas en la RVCTI y facilitar la diversificación productiva de nuestras empresas con el fin de crear más empleo.
Finalmente, la comunicación y difusión científica junto con la transferencia de resultados científicos debe continuar siendo una tarea del día a día de nuestro centro.

Publicaciones prensa CICtourGUNE

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Innovación Empresarial

14 de marzo de 2011
Economía & Empresa - Innovación Empresarial


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.