Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CERPTA (Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments) de la UAB

 CERPTA (Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments) de la UAB

La principal línea de trabajo del CeRPTA de la UAB es la aplicación de nuevas tecnologías, nanotecnologías y tecnofuncionalidad para la mejora de la seguridad alimentaria, el valor nutritivo de los alimentos y el diseño y producción de alimentos funcionales. Para conocer más detalles hemos conversado con su Director, Buenaventura Guamis López.

Sector/es: Nutrición.

Datos contacto de CERPTA (Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments) de la UAB

DirecciónCER Planta Tecnología dels Aliments Facultat de Veterinària - Cerdanyola del Vallès (Barcelona) - 08193- España
Sitio web www.cerpta.com

Descripción de CERPTA (Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments) de la UAB

Nos distinguimos por nuestro carácter docente e investigador

¿Cómo fueron los orígenes del CeRPTA?
• Los orígenes del CeRPTA se remontan hasta el año 1985, cuando dejo mi puesto en una industria valenciana y me traslado a la Facultad de Veterinaria de la UAB para poner en marcha las asignaturas relacionadas con tecnología de alimentos. En 1990 se construye la planta y en 1992 comenzamos las actividades como Centro Especial de Investigación, una fórmula que nos proporcionaba cierta autonomía de funcionamiento mediante autofinanciación y mayor agilidad para trabajar con las empresas.

¿Qué trayectoria han mantenido hasta la fecha?
• Durante muchos años nos hemos dedicado al estudio de nuevas tecnologías, financiándonos a través de proyectos nacionales y europeos y de convenios con empresas. Con el paso del tiempo hemos ido diversificando nuestra presencia en varios países del mundo. Así, en Uruguay formamos parte de la Unidad de Innovación en Tecnología Alimentaria, junto con la Universidad de la República y la Cámara de Industria, circunstancia que nos permite trabajar en toda Iberoamérica. Además, estamos en fase de creación de un centro tecnológico en Angola para estar presentes en diversos países africanos y hemos mantenido contactos con empresas chinas.

¿También han diversificado actividades?
• Sí, durante los primeros años nos centramos en tecnología de los alimentos, pero actualmente también colaboramos con la industria farmacéutica y cosmética en la aplicación de nuevas tecnologías. Una de las líneas más importantes que tenemos hace referencia a la leche y a los productos vegetales líquidos, pues hemos observado que los tratamientos convencionales basados en calor no solucionan los problemas más importantes que afectan a estos productos, como son la alergenicidad y la estabilidad sin aditivos. En este sentido, estamos trabajando en unos procesos que hemos patentado que permiten estabilizar y reducir la alergenicidad y la estabilidad sin aditivos manteniendo la conservación a temperatura ambiente.

¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?
• Nuestras principales líneas de investigación se configuran alrededor de áreas de especialización en dos ámbitos: en relación con determinadas categorías y familias alimentarias, y sobre procesos y tratamientos concretos a los que éstos son sometidos. En este doble enfoque sobre la materia prima y las claves de tratamiento y transformación de la misma basamos nuestra metodología orientada a producir resultados industrialmente relevantes, viables y eficaces. Aparte de las tecnologías convencionales, el CeRPTA trabaja con tecnologías emergentes que permiten conservar los alimentos sin alterar las propiedades nutricionales y sensoriales del producto.

¿Qué podríamos destacar de estas líneas de investigación?
• El uso de tecnologías emergentes (altas presiones isostáticas, ultra alta presión homogeneización y pulsos electromagnéticos de alta intensidad), detección de bacterias patógenas lesionadas, optimización de productos sin gluten, y nanoencapsulación y componentes bioactivos.

¿De qué manera se estructura el centro?
• El CeRPTA está integrado por un total de 38 investigadores con gran experiencia en la industria y con una estructura muy profesionalizada, lo cual permite que nos mantengamos activos en unos tiempos tan difíciles como los actuales. Nos distinguimos por nuestro carácter docente e investigador, ya que somos un centro de formación, puesto que impartimos docencia en los grados de veterinaria y tecnología de alimentos, realizamos investigación a nivel aplicado, llevamos a cabo transferencia tecnológica y creamos nuevas empresas.

¿Cuántas empresas han creado hasta el momento?
• En el año 2005 constituimos nuestra primera spin-off de base tecnológica, denominada AB BIOTICS, que se encuentra completamente posicionada en el mercado y cotiza en bolsa. También estamos desarrollando FELNUTI, para la comercialización de productos CELIPAN y para la elaboración de alimentos para intolerancias y alergias, como por ejemplo harinas, pan y artículos de bollería sin gluten; e YPSICON, para la venta de nuestros equipos patentados para el procesado de alimentos líquidos en continuo.

¿Tienen algún proyecto de futuro relevante?
• Nuestras metas más destacadas están centradas en conseguir un edificio de mayor capacidad y en aglutinar el mapa agroalimentario de la UAB, un campus que constituye la mayor potencia agroalimentaria de Cataluña a pesar de tratarse de un aspecto muy poco conocido desde el punto de vista político, aunque no ocurre lo mismo desde la vertiente de la excelencia, de los convenios y de los grupos universitarios.

Publicaciones prensa CERPTA (Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments) de la UAB

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Catalunya 5 estrellas

23 de junio de 2011
Catalunya 5 estrellas
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Nuevas tecnologías

14 de abril de 2011
Especial Nuevas tecnologías


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.