Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza

Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza

El 17 de Enero de 2.011 comenzará en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza la 5ª edición del Postgrado de Instalaciones de Fluidos y el II Máster de Ingeniería de Tuberías. Son las dos únicas titulaciones oficiales de esta especialidad que se imparten en España.

Sector/es: Tubos y Tuberías, Formación - Educación, Universidades.

Datos contacto de Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 976 76 1000 Ex. 5048 Teléfono 2 / 676 050 390
Sitio web piping.unizar.es

Descripción de Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza

Las empresas llaman a ingenieros jubilados porque no tienen personal cualificado en el diseño de tuberías

¿Cuáles fueron los motivos que les llevaron a crear el Postgrado de Instalaciones de Fluidos en el año 2.007?
En el verano del 2.006 contacté con la SPED, la Sociedad Americana de Ingenieros y Diseñadores de Tuberías porque vi que estaban preparando unas homologaciones en su especialidad. Tras varias negociaciones, firmamos un acuerdo para que en la Universidad de Zaragoza pudiésemos dar esas homologaciones.
Hay que tener en cuenta que en ese momento no había ni libros ni titulaciones oficiales en ese campo. Realmente, el conocimiento estaba en las grandes empresas del sector que sólo se lo transmitían a sus empleados.
Tras estudiar los temarios con los que trabajaban en sus exámenes, y aprovechando que yo impartía una asignatura optativa sobre el diseño e instalación de tuberías, decidí que era el momento de llenar esa laguna formativa y comenzamos a trabajar en el primer Postgrado de Instalaciones de Fluidos que comenzó en Enero del 2.007.

Poco después, dieron un paso más y pusieron en marcha el máster.
Así es. Debido al éxito del postgrado, fueron muchas las empresas de ingeniería y las petroquímicas que nos pidieron que aumentásemos el temario que en ese momento estábamos impartiendo. Como las 300 horas de las que constaba el Postgrado no eran suficientes para cubrir todas las novedades que queríamos incluir, decidimos crear una nueva titulación oficial, el Máster de Ingeniería de Tuberías. La primera edición comenzó a impartirse en Enero de 2.010.
Aunque el número de horas lectivas aumentó notablemente alcanzando las 500, el Máster se distribuye en un año natural, de Enero a Diciembre, igual que el postgrado. En los dos casos, Agosto se considera un período vacacional.

Casi han doblado las horas lectivas, pero la duración sigue siendo la misma. ¿Qué supone esto?
Supone que el alumno está obligado a un mayor esfuerzo diario. Mientras para el postgrado recomendábamos trabajar unas dos horas diarias de lunes a viernes, para el máster se deberían dedicar 4 horas entre el estudio y la práctica. Debido a la dificultad que entraña finalizar el máster en un solo año, damos la opción de pedir una prórroga de un año para acabarlo.

¿A quién va dirigido el máster?
A cualquier ingeniero técnico o superior y a los licenciados en química. No hace falta que tengan ninguna experiencia previa, aunque en muchas ocasiones son las mismas empresas del sector las que nos envían a trabajadores en activos para que los formemos.
Los alumnos no sólo son españoles. Tenemos muchos alumnos extranjeros, pero, eso sí, por ahora sólo se imparte en castellano.

Resúmanos los contenidos que se imparten en el Máster.
El temario está dividido en 8 módulos. Son los siguientes:
- Fundamentos. Se divide en dos apartados. Termohidráulica y Resistencia de materiales. Con esta introducción intentamos unificar los conocimientos básicos de todos los asistentes, independientemente de la titulación que posean.
- Técnicas de expresión gráfica. Se imparten los fundamentos para poder representar las tuberías en cualquier tipo de plano. También se enseña a realizar diseños 3D trabajando con uno de los programas de referencia a nivel internacional, PDMS de AVEVA.
- Tecnología de tuberías. Se describen todo los elementos que se puede encontrar un ingeniero al hacer un diseño: tuberías con clading, galvanizadas, de hormigón, encamisadas, traceadas o de chapa; materiales férricos, aleaciones especiales, etc.
- Tecnología de equipos. Se habla de todos los equipos que se pueden conectar (bombas, cambiadores, tanques, depósitos, hornos, calderas, turbinas de gas,…) y, sobre todo, de las diferencias a la hora de conectarlos.
- Diseño según el proceso o sistema. Se analizan las distintas clases de instalaciones y su problemática particular.
- Técnicas de diseño. Vemos las reglas para diseñar en distintos contextos. El trazado de la tubería en cada planta deber ser técnicamente correcto, pero sin olvidar la parte estética. Este apartado es el más complicado de explicar ya que se trata de la parte más creativa.
- Análisis de tuberías y soportes. Se comprueba que el diseño anterior es correcto desde dos puntos de vista: esfuerzos y flexibilidad.
- Códigos, normas y organización del trabajo. Son proyectos muy complejos que deben ser organizados de forma muy pormenorizada con una metodología muy concreta.

¿El máster finaliza al acabar el temario?
Todavía no. Para lograr la titulación los estudiantes deben realizar un proyecto fin de máster. Consiste en hacer los cálculos, el diseño y los planos de una zona concreta de una refinería. En este punto, se debe poner en práctica todo lo aprendido durante el año.

¿Cuántos alumnos se han especializado en Ingeniería de Tuberías con ustedes?
Sin contar el próximo curso que comenzará en unos pocos días, ya han sido más de 230 ingenieros los que se han formado en tuberías a través del postgrado y del máster.
Por otro lado, más de 200 ingenieros han sido homologados como Diseñadores Profesionales de Tuberías en la Universidad de Zaragoza a través del título otorgado por la SPED, Society of Piping Engineers and Designers.

Háblenos de sus planes de futuro.
La verdad es que estamos en un momento perfecto para hablar de futuro. Actualmente estamos dando los primeros pasos para impartir un máster en inglés de forma que la titulación tenga un ámbito internacional. Hemos tenido contactos con empresas americanas e inglesas que, tras conocer el éxito de nuestras titulaciones, nos han animado a que lideremos este proyecto desde la Universidad de Zaragoza.
Una de las razones para desarrollar este plan internacional es que las grandes multinacionales petroquímicas se están encontrando con un gran problema: se ven obligados a volver a llamar a ingenieros seniors jubilados porque en estos momentos no cuentan con personal cualificado para diseñar instalaciones de tuberías.

Otros Cursos del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza
- ASME B31.3
- Cálculos hidráulicos
- Instrumentación procesos
- Directiva Europea PED

Publicaciones prensa Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Anuario 2010

29 de diciembre de 2010
Anuario 2010


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.