Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Centro de Transferencia de Tecnología (CTT). Universidad Politécnica de Valencia

Centro de Transferencia de Tecnología (CTT). Universidad Politécnica de Valencia

Nuestra misión es apoyar a los profesores de la UPV a generar nuevos conocimientos y apoyar e impulsar que los resultados de la investigación de la UPV sean transferidos al entorno productivo y social

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Centro de Transferencia de Tecnología (CTT). Universidad Politécnica de Valencia

DirecciónCamino de Vera, S/N, Edificio 6-G, 3ª Planta - Sin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 96 387 74 09 Teléfono 2 – 96 387 90 90
E-Mail Sitio web www.ctt.upv.es

Descripción de Centro de Transferencia de Tecnología (CTT). Universidad Politécnica de Valencia

Nuestra misión es apoyar a los profesores de la UPV a generar nuevos conocimientos y apoyar e impulsar que los resultados de la investigación de la UPV sean transferidos al entorno productivo y social

¿Cuáles son los orígenes del CTT y cuántas personas lo componen?
En primer lugar, debo decir que estamos en el En primer lugar, debo decir que estamos en el seno de una universidad, la Universidad Politécnica de Valencia, que es una universidad relativamente joven (40 años). Es una universidad técnica que hoy imparte más de 50 titulaciones y que está plenamente adaptada al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
Volviendo atrás en el tiempo, cabe destacar que, como sucedió en todas la universidades técnicas, la Ley de Reforma Universitaria de 1984 posibilitó el que se ampliara nuestro ámbito de investigación y transferencia tecnológica, haciendo más facil encauzar una inquietud y voluntad por trabajar bajo la perspectiva de transferir al exterior conocimientos que tenían ya algunos profesores de la universidad; así, hacia 1985, se crea en esta universidad la primera unidad de relación con el entorno, germen del actual CTT, que nace finalmente en 1989.
El propio nombre ya decía lo que queríamos hacer, y aunque empezamos con una dotación modesta, con el apoyo del entonces rector, D. Justo Nieto, esta unidad alcanzó pronto un cuerpo y entidad propias y siempre ha estado muy ligada al Vicerrectorado de Investigación (en cuanto a las políticas de investigación y transferencia) y a la Gerencia de esta universidad (en todo lo referente a la gestión administrativa y económica de las actividades de investigación y transferencia).
Hoy, somos una unidad de apoyo a los profesores-investigadores en todo aquello que estos necesiten o demanden para facilitar su trabajo. El CCT actua como una “ventanilla única” para que el profesor no deba ir de una unidad de la universidad a otra para pedir criterios de, legalidad, oportunidad, eficiencia y eficacia en todo lo que no es estrictamente la propia actividad de investigar. Igualmente le apoyamos en identificar aquellos resultados que sean transferibles y en identificar posibles “utilizadores” de los mismos, sea en un entorno próximo como más lejano. El CTT ha ido creciendo con el tiempo y ahora es una de las OTRIs con mayor tradición, prestigio y recursos entre las universidades españolas; igualmente hemos tenido presencia activa en las redes internacionales de unidades similares a la nuestra. En la actualidad somos unas 34 personas, mayormente titulados superiores y en buena parte ya consolidados en la plantilla de la UPV.

¿Cuál fue la filosofía sobre la que la UPV creó esta unidad?
La filosofía, como antes ya he comentado, ha sido y es la de facilitar la generación de conocimiento y su transmisión al entorno social y productivo..

¿Cómo dinamizan desde aquí dicha transmisión de conocimiento?
Creo que una buena manera de responder a esta pregunta es hacer una breve descripción de lo que hacen las tres secciones o unidades fundamentales que conforman el CTT:
La Sección de Ayudas Públicas es la que gestiona todo lo relacionado con investigación básica, que es la que es financiada fundamentalmente por las diversas administraciones a traves de convocatorias públicas. Se hace una identificación de las convocatorias que se publican, elaboramos un aviso o alerta a la que llamamos “flash I+D” que se envía a todo el conjunto de profesores activos. El aviso contiene lo más importante de cada convocatoria: objeto de la misma, plazos, gastos que se consideran elegibles, personal que puede participar, recomendaciones para la elaboración del presupuesto de la actividad planteada y ofrecemos teléfonos de contacto para resolver dudas o dar información o asesoramiento especializado. Cuando se recibe la documentación prepararada por los investigadores, se revisa y se complementa con la documentación legal exigida por la convocatoria y se tramitan las firmas requeridas; finalmente se envía a la entidad convocante, fisica o telemáticamente, según requiera la propia convocatoria. Si la propuesta o proyecto obtiene la aprobación se continúa apoyando al profesor en cualquier incidencia que aparezca durante el desarrollo del mismo y, finalmente, cuando finaliza el proyecto, se le apoya en la justificación económica.
La Sección Económico-Administrativa Es la encargada poner en marcha toda la “maquinaria interna” que posibilita se realicen las actividades contempladas en el proyecto: propone la apertura de una especie de subcuenta propia del proyecto dentro de la contabilidad de l UPV, donde se deben reflejar todos los ingresos y gastos del proyecto, eleva a la unidad de recursos Humanos de la UPV las propuestas de contratación de personal con cargo al proyecto y emite la correspondiente factura en el caso de actividades financiadas por el sector privado, una vez comprobadoque la universidad ha cumplido con los compromisos contemplados en el contrato o convenio que ha dado origen a la atividad; y, en su caso, sigue todo el procedimiento hasta la reclamación y cobro de dicha factura.


La Sección de Transferencia Es la responsable apoyar la gestión de las actividades de investigación y transferencia financiadas, sea bajo contrato o bajo convenio, por empresas y entidades tanto públicas como privadas. La actuación se puede iniciar a petición de una empresa o entidad que se dirige a la UPV para solicitar su colaboración para realizar una determinada actividad o trabajo; en este caso, el CTT, como responsable del catalogo de Capacidades y Resultados Artísticos y Tecnológicos de la UPV (al que denominamos (CARTA) identifica a los investigadores y/o Centros o Institutos de Investigación capaces de atender la petición y los pone en contacto con la empresa o entidad solicitante. Sin embargo la situación más habitual es la de que la empresa o entidad contacta directamente con el o los investigadores implicados, bien porque ya los conozca o por buenas referencias de otros clientes de los mismos investigadores. En cualquiera de los dos casos el CTT les propone un borrador de contrato o revisa el que propone la empresa; una vez llegados a un acuerdo en el precio y condiciones, es el CTT el que pasa el contrato a la firma del Rector. A partir de aquí interviene la Sección Económico Administrativa, que realiza prácticamente las mismas actividades que ya he descrito anteriormente. La Sección de Transferencia es también la responsable de analizar los conocimientos y resultados obtenidos a partir de la investigación más básica para identificar cuando hay conocimiento susceptible de proteger, e iniciar un proceso de patente. El CTT es la unidad responsable de proponer a la Comisión de Investigación de la UPV la aprobación o no para presentar la petición de patente. La UPV ha generado ya cerca de 300 patentes nacionales y 150 extensiones internacionales, con unos ingresos por licencias que oscilan entre los 700.000 y 1.200.000 euros, según los años). También cabe decir que se generan entre 25 y 30 patentes nuevas cada año y que el CTT es tambien el responsable de revisar y proponer la retirada de aquellas que no se han conseguido licenciar.
En definitiva, nosotros somos proactivos donde debemos serlo, pero respetuosos con que la iniciativa en la investigación corresponde a los propios profesores-investigadores o a los Centros e Institutos de Investigación reconocidos por la universidad; en estos centros e institutos está integrados la mayor parte de los investigadores y, lógicamente, tambien la mayor parte de la actividad.

¿Qué líneas de trabajo e investigación, así como aplicaciones de sus investigaciones se generan en esta universidad?
Principalmente la UPV genera y transfiere conocimiento conocimiento en las áreas de:
- TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) y Software, donde se concentra casi el 25% de la actividad.
- Ingeniería Civil, Arquitectura y Restauración del Patrimonio, con un 20-22%.
- Tecnologías Industriales:(ingenierías, mecánica, eléctrica y electrónica, automática), 18%.
- Tecnologías Agroindustriales y de Alimentos y Biotecnología, con un 12%
- Tecnología Química, Ciencias Sociales y Humanidades (en torno a un 8% cada una de ellas).
Debe destacarse la cifra de los más de 2.000 profesores (desde catedráticos a profesores asociados, lo que significa que más de un 75% del total del profesorado es activo en investigación) que participan en estas actividades de investigación, desde los grandes proyectos europeos hasta las actividades de apoyo tecnológico y asesoria especializada.

¿Para qué empresas han trabajado y trabajan?
Para la mayor parte de las grandes empresas de telecomunicaciones, computación y software, para las grandes compañías del sector del automóvil y ferroviario; igualmente con algunas de las grandes del sector petroquímico (especialmente en el ámbito de los catalizadores) asi como con algunas grandes constructoras, pues por ejemplo, hemos intervenido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, aportando servicios de cálculo avanzado para algunas de sus espectaculares estructuras. Y, sobre todo con un gran número de medianas y pequeñas empresas de nuestro entorno más inmediato.

¿Cuentan con alguna spin off?
Esta universidad siempre ha sido muy activa en emprendedurismo y de hecho, nuestro Programa “Ideas” se inició en el año 93 ´0 94, con fondos de la universidad y destinado a propiciar el nacimiento de actividades emprendedoras por parte de alumnos y egresados de nuestra universidad; hasta el día de hoy este programa ha ayudado al nacimiento de más de 300 empresas.
Ahora bien , si hablamos de empresas de base tecnológica, es decir de aquellas que trabajan usando fundamentalmente resultados de investigación o conocimiento generado en la UPV ya han salido de aquí unas 30, tres de ellas participadas por la propia UPV y otras dos a las que se les ha concedido la marca “Spin Off-UPV” por utilizar conocimiento generado en la UPV (pero sin que la la UPV participe en su accionariado). La mayor parte de las otras están pendientes de la definición que sobre el tema de compatibilidades haga el Ministerio, lo que posibilitará que aquellas que cumplan las condiciones allí definidas quedarán eximidas del cumplimiento de determinados artículos de la Ley de Incompatibilidades, singularmente en lo refrente a participación máxima que los profesores pueden tener en las spin off y a la posibilidad de pertenecer a los órganos de gobierno de las mismas.

Ahora ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Los proyectos de futuro de la UPV en el ámbito de la investigación y de la transferencia son por una parte, la consolidación de nuestro parque científico, la Ciudad Politécnica de la Investigación, que está conformado por un conjunto de edificios con un total de más de 100.000 m2 construidos donde se ubican el 80% de los centros e Institutos de Investigación de la UPV y, consecuentemente un porcentaje igual o superior del profesorado que está vinculado a dichos institutos y del volumen total de la investigación.
El otro gran proyecto de futuro de la UPV es el desarrollo del proyecto conjunto con la Universidad de Valencia y con la delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana, VLC Campus, que ha sido reconocido hace escasos días como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio.
En este proyecto de Campus de Excelencia, las tres entidades participantes apostamos por focalizar e integrar nuestra actividad investigadora y de transferencia en tres ámbitos de actuación muy claros:
- Ciencia y Tecnología para la Salud.
- Ciencia y Tecnologia para la Sostenibilidad. En materia energética y medioambiental.
- Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

 

La Investigación y la Transferencia de la UPV en cifras

- En 2009 el CTT alcanzó la cifra de 63 MM de euros en actividades ligadas a proyectos de investigación o apoyo tecnológico de la que el 55% corresponde a contratos-convenios con empresas e instituciones y el resto a investigación de carácter público. No se incluyen en estas cifras las actividades de adquisición de equipamiento o infraestructura científica
- 2010. La previsión para este año es acabar con una cantidad total superior a los 70 MM de euros.

Publicaciones prensa Centro de Transferencia de Tecnología (CTT). Universidad Politécnica de Valencia

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Servicios tecnológicos

10 de noviembre de 2010
Economía & Empresa - Servicios tecnológicos


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.