Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología

Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología

José María Alameda y Jaime Ferrer son profesores de la Universidad de Oviedo. Coordinan dos de las tres líneas del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), una iniciativa conjunta del CSIC, el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.cinn.es

Descripción de Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología

El estudio del nanomagnetismo y la nanoelectrónica en Asturias

¿Qué se entiende por nanomagnetismo y nanoelectrónica?
JMA- Los seres que pueblan la nanoescala son las nanopartículas, las nanoestructuras y las moléculas. Las propiedades electrónicas y magnéticas de estos seres son con frecuencia totalmente diferentes de las de sus hermanos mayores, los materiales de tamaño macroscópico, debido a que las leyes por las que se rigen son las de la Mecánica Cuántica. El nanomagnetismo y la nanoelectrónica observan, estudian e intentan domesticar esos pequeños seres.

En el marco de la modelización y la simulación, ¿en qué campo de investigación se centra su trabajo?
JF- En esta línea se está explorando la posibilidad de utilizar moléculas magnéticas y no magnéticas para fabricar las próximas generaciones de memorias y chips de los ordenadores. Para ello, el grupo ha desarrollado una serie de códigos de simulación basados en las leyes de la mecánica cuántica, que posibilitan la predicción del comportamiento de esos pequeños seres.

¿Cuál es la principal actividad del grupo de Sistemas Híbridos Nanoestructurados?
JMA - Los nanoseres no sólo se comportan en sí mismos de forma diferente; también lo hacen cuando interaccionan entre sí o con el mundo de sus hermanos mayores. La investigación en esta línea pretende caracterizar y analizar las propiedades de nanoestructuras y nanopartículas magnéticas de distintos materiales que interaccionan entre sí o con otro tipo de sistemas, como pueden ser superconductores, semiconductores y metales.

¿Qué aplicaciones encuentran estas líneas de investigación?
JF- La línea de modelización ha desarrollado SMEAGOL, un código de simulación para la nanoelectrónica y la electrónica molecular que es usado por más de 120 grupos de centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica. La línea de sistemas híbridos nanoestructurados encuentra su campo de aplicación en los sistemas de almacenamiento de la información y en la fabricación de sensores, ya que en muchas ocasiones los nanoseres magnéticos interaccionantes presentan nuevos efectos de memoria.

Publicaciones prensa Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología

El PAIS : El País es el periódico referente de la prensa nacional española.
Especiales y paginaciones publicadas con el periódico El País en prensa.

Especial Nanotecnología

12 de abril de 2011
Especial Nanotecnología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.