Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Centro de excelencia para el estudio y tratamiento de la obesidad y enfermedades metabólicas

La obesidad y el sobrepeso representan hoy uno de los mayores retos sanitarios a los que se enfrenta la humanidad. La OMS considera a la obesidad una pandemia extremadamente severa que afecta a un billón ochocientos mil millones de personas en el mundo, el 5% de ellos con obesidad mórbida. En España, un 18% de la población sufre de obesidad o sobrepeso, con un predominio progresivo de formas infantiles y juveniles. Sólo algunos modelos bien experimentados de tratamiento quirúrgico han mostrado s

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Centro de excelencia para el estudio y tratamiento de la obesidad y enfermedades metabólicas

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 983 290 280 Teléfono 2 -607 454 656
E-Mail Sitio web www.obesos.info

Descripción de Centro de excelencia para el estudio y tratamiento de la obesidad y enfermedades metabólicas

La expresión ‘nueva vida’ es común entre nuestros pacientes operados

– Doctor, ¿Cómo se define la obesidad mórbida?
– Es una enfermedad grave, crónica, progresiva, refractaria a todo tipo de tratamiento médico e incontrolable por la mente del paciente que la padece. Representa un trastorno metabólico extremadamente severo que desencadena múltiples enfermedades como hipertensión, diabetes tipo II, apnea del sueño, dislipidemia, hígado graso y artropatía, entre otras. Además, incrementa en alto grado el riesgo cardiovascular, origina diferentes tipos de invalidez, dramático trastorno psicosocial y acorta la vida por fallecimiento súbito (infarto cardíaco o cerebral).


–¿Existe hoy una adecuada solución quirúrgica para tratarla?
– Afortunadamente para nuestros pacientes, hoy nos encontramos en la edad dorada de la cirugía de la obesidad. Nunca en tiempos precedentes tuvimos la experiencia, los conocimientos, las habilidades y la tecnología con que hoy contamos para resolver con eficacia y seguridad los complejos retos que estos pacientes nos plantean a diario. Las nuevas tecnologías y el acceso mini-invasivo han irrumpido en nuestra actividad diaria para beneficio del paciente.


– Su Centro de Excelencia es un referente en intervenciones de By-Pass Gástrico por laparoscopia con soporte robótico ¿En qué consiste la intervención?
– El Bypass Gástrico es una técnica mixta, parcialmente restrictiva y parcialmente malabsortiva, representando hoy día el “gold standard” en la cirugía de la obesidad. En nuestro Centro hemos modificado el modelo convencional y lo hemos mejorado considerablemente, eliminando una de las anastomosis digestivas (la de mayor índice de complicaciones), minimizando los riesgos de la unión gastrointestinal y ampliando la malabsorción de las grasas e hidratos de carbono puros. El objetivo es reducir al máximo o eliminar complicaciones, disminuir la estancia hospitalaria a 24 horas, mejorar el confort y seguridad del paciente, garantizar una buena calidad de vida y conseguir eliminar las co-morbilidades, junto a una excelente pérdida de peso mantenida a lo largo de los años. A esto lo llamamos “estar lo más cerca posible del ideal”. A su vez, la incorporación de un robot que controla los sistemas ópticos mejora y optimiza la cirugía mini-invasiva, disminuye los tiempos quirúrgicos, disminuye la fatiga del equipo quirúrgico y, por tanto, añade seguridad y eficacia, eliminando riesgos innecesarios para el paciente.


–¿Qué resultados se obtienen? ¿Cuándo empieza a adelgazar el paciente?
– Los resultados son inmediatos. La hipertensión, diabetes o apnea del sueño desaparecen prácticamente en las horas posteriores a la cirugía y, con ello, el riesgo cardiovascular. El adelgazamiento lo iniciamos en los meses previos a la cirugía, como proceso de preparación del paciente a lo que será su nueva vida. En los primeros meses tras la intervención el aspecto físico ya resulta absolutamente desconocido. La pérdida de peso es progresiva y constante, pudiendo prolongarse hasta el año o año y medio en función del sobrepeso inicial, pero son muchos los pacientes que alcanzan su peso ideal.


–¿Qué condicionantes tiene esta cirugía? ¿Cuáles son los riesgos?
– No existen condicionantes si sabemos preparar bien al paciente, eliminar sus factores de riesgo externos (tabaquismo, alcohol…), incrementar su ejercicio físico, mejorar su autoestima, controlar su medicación y proporcionar una alimentación preoperatoria adecuada. Todo ello forma parte del protocolo de nuestro Centro como preparación a la cirugía. A su vez, preparar bien el momento de la cirugía es la mejor forma de prevenir los riesgos. Siempre explicamos con detalle que los riesgos reales se encuentran en la propia obesidad y sus co-morbilidades asociadas; nunca en la cirugía que resolverá todo éso, al menos "en nuestras manos". El paciente puede estar tranquilo y seguro.


–¿Cuál es su mensaje a pacientes afectados? ¿La esperanza de una nueva vida tras la intervención es real?
– Nuestro mensaje es claro: animar a operarse a todas aquellas personas que padezcan obesidad mórbida o tengan sobrepeso con co-morbilidades graves asociadas si quieren recuperar un peso normal, si pretenden llevar una vida saludable en lo personal, social y familiar y eliminar el trauma de la obesidad, junto al fantasma de la invalidez y de la muerte súbita anticipada. La expresión “nueva vida” es común entre nuestros pacientes operados y la emplean en los testimonios personales que dejan en nuestra web, en el “Foro de Pacientes”, trascendiendo a quienes piden consejos y opiniones directas a pacientes que ya pasaron por la cirugía. También aquí el mensaje es transparente: luchamos por la vida de los pacientes obesos. Sólo hay que leer los testimonios de nuestra web.


–¿Qué ventajas tiene el Bypass Gástrico de una anastomosis laparoscópico-robótico frente a otras técnicas? ¿Qué opina del Balón Intragástrico?

– En más de 20 años implicados a fondo en la cirugía de la obesidad hemos tenido oportunidad de realizar y sacar conclusiones sobre técnicas, tanto restrictivas (gastroplastias, bandas…), como malabsortivas o mixtas (bypasses gástricos de todo tipo). Los mejores resultados, el menor número de complicaciones y el mayor grado de satisfacción de nuestros pacientes corresponden a esta última técnica. Más de 1.500 pacientes operados en nuestro centro con esta técnica, lo confirman.
El Balón no es aceptado como tratamiento para la obesidad mórbida, sino exclusivamente como una forma de preparar al paciente para la cirugía. Aún así no lo recomendamos por representar una técnica invasiva, no exenta de morbi-mortalidad, de pobres o nulos resultados y de coste-beneficio extremadamente alto.

Publicaciones prensa Centro de excelencia para el estudio y tratamiento de la obesidad y enfermedades metabólicas

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Salud

11 de marzo de 2010
Especial Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.