Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CENTRO DE ERGODINÁMICA

CENTRO DE ERGODINÁMICA

Hablamos con Eduardo Sánchez-Osorio Responsable de Ergodinámica.Muchas de las dolencias articulares, óseas o musculares que nos afectan tienen su origen en malos hábitos posturales o en desequilibrios de la simetría de nuestro cuerpo. Desde hace más de treinta años, Centro de Ergodinámica se encarga de paliar y corregir algunas de esas patologías mediante un sistema desarrollado y puesto en marcha por Miguel Sánchez-Osorio, Fundador de la empresa. Para conocer de primera mano en qué consiste su

Sector/es: Calidad de vida.

Datos contacto de CENTRO DE ERGODINÁMICA

DirecciónComte d’Urgell, 237-239 1º 1ª - Barcelona (Barcelona) - 08036- España
Teléfono 933 218 400 Teléfono 2 / 933 211 004 Fax 934 193 796
E-Mail Sitio web www.ergodinamica.com

Descripción de CENTRO DE ERGODINÁMICA

Podemos aliviar muchos problemas ante los que la medicina clásica propone la cirugía

¿Cuándo inició su andadura Ergodinámica?

Este sistema de estudio y tratamiento del paciente fue inventado por mi padre, Miguel Sánchez-Osorio, hace más de 30 años, por lo que nuestra experiencia es muy amplia. Hoy tenemos trece centros de Ergodinámica repartidos por toda España y contamos con una clientela fiel y satisfecha. En concreto, disponemos de centros de atención al público en Barcelona, Girona, Palafrugell, A Coruña, Vigo, Palencia, Valladolid, Monzón, Lanzarote, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Córdoba y Málaga.

¿Qué es exactamente Ergodinámica?

Ergodinámica es el estudio de la ergonomía de los miembros inferiores en movimiento, ya sea caminando, corriendo, permaneciendo de pie o practicando cualquier tipo de deporte. Estudiamos los ejes de las piernas y tratamos de conseguir su correcta alineación para lograr, de este modo, un trabajo óptimo de la musculatura y las articulaciones de las piernas y la espalda al realizar cualquier ejercicio que requiera mantenerse en pie o efectuar cualquier tipo de desplazamiento.

¿Qué tipo de servicios ofrece el centro?

Realizamos un estudio global del paciente que abarca su estado físico y su estado músculo-esquelético. Valoramos aspectos como las desviaciones de la columna vertebral, la función de las articulaciones de las piernas (caderas, rodillas, tobillos) y también valoramos al paciente caminando, corriendo (si hace deporte) o en bicicleta. El objetivo es ver todas aquellas alteraciones mecánicas que pueden ser causa de su problema, que pueden ser una consecuencia o que pueden causar molestias de cualquier otra índole. Intentamos correlacionar todas estas alteraciones con el estado de equilibrio en el apoyo de los pies mediante sistemas de medición de la presión plantar en movimiento, y también a través de la cuantificación de la desviación del centro de gravedad del cuerpo en cada paso que da el paciente. De este modo podemos calcular y diseñar una plantilla que sea capaz de neutralizar esas alteraciones y de restablecer un patrón correctivo para alinear los ejes de las piernas y mejorar su patología.

¿Cuál es el protocolo que siguen cuando un paciente acude a Ergodinámica?

El protocolo empieza por conocer los hábitos y el estilo de vida del paciente, tanto si realiza deporte como si lleva una vida más sedentaria, y a partir de ahí se definen los objetivos a conseguir. El siguiente paso consiste en la realización de un análisis dinámico del paciente -caminando y/o corriendo- que se centra en una valoración biomecánica de las alteraciones de los ejes de las extremidades inferiores que se apartan del patrón establecido, así como el estudio de las auto correcciones, o sea, de los gestos o movimientos que el paciente adopta para evitar que el desequilibrio sea lesivo. El proceso de evaluación se completa con un estudio físico-estático para analizar el estado músculo-esquelético del paciente resultante de la alteración observada en dinámica. Toda esta información nos permitirá llevar a cabo una valoración de la patología susceptible de desarrollar estas alteraciones.
En pocas palabras, se trata de analizar la presión que se ejerce en la superficie del pie para mantener el equilibrio, así como de averiguar las causas mecánicas que provocan la alteración de ese equilibrio. En última instancia, intentamos descubrir dónde, cómo y porqué aparecen patologías en el movimiento para compensar el desequilibrio.

Y una vez definido el problema...

Una vez realizado el estudio exhaustivo del paciente, la información es procesada mediante sofisticados equipos de medición que aportan datos objetivos que nos servirán de pauta para el diseño de un tratamiento personalizado. Para su aplicación, los centros de Ergodinámica cuentan con equipos de tecnología punta que permiten seguir el tratamiento más indicado en cada caso. Uno de ellos es la utilización de unas plantillas diseñadas por ordenador a partir de los cálculos matemáticos realizados con los datos obtenidos de una plataforma de presiones y de la exploración previa. Estas plantillas actúan como elemento adicional para conseguir la alineación de los ejes de los miembros inferiores al efectuar cualquier desplazamiento repartiendo las presiones del apoyo plantar de la forma más adecuada. Sin embargo, el tratamiento también puede consistir en la reeducación de la marcha, la forma de andar o de correr, para prevenir patologías de diversa índole.

¿Qué dolencias pueden ayudar a corregir o paliar con su método?

Son muy variadas, pero es curioso que la mayoría de la gente no nos consulta por problemas de los pies, aunque vengan a ver si necesitan plantillas. Los problemas más habituales que nos presentan son ciáticas, lumbalgias, dolores de rodilla, escoliosis infantiles o lesiones deportivas, como las periostitis o las tendinitis. Muchos pacientes llegan con problemas a los que se les ha propuesto cirugía, pero ellos quieren probarlo todo antes que someterse a una intervención. Es el caso de las hernias discales, de las fracturas de menisco que no bloquean la rodilla o de la artrosis de rodilla cuando el paciente no quiere implantarse una prótesis.

Entonces, ¿es Ergodinámica una alternativa a la cirugía?

En cierto sentido, sí. Lo que podemos hacer ante estos problemas es estabilizarlos. Es decir, no podemos solucionar la mayoría de estas patologías, pero sí podemos evitar que evolucionen y también lograr reducir el dolor en un tanto por ciento muy importante y, a veces, sorprendente. En el caso de las ciáticas, por ejemplo, ya sea con hernia discal o sin ella, si vemos una desviación de columna que es responsable de su aparición podemos buscar la causa de esa desviación, corregirla e intentar descomprimir el nervio pinzado, disminuyendo así el dolor. En el caso de una artrosis de rodilla, es obvio que no podemos hacerla desaparecer ni reducir su grado, pero sí reducir el rozamiento de ambas carillas articulares, que se están erosionando entre ellas. Si conseguimos realinear el eje de la pierna y, en consecuencia, las superficies articulares, disminuiremos el dolor y frenaremos la evolución de la artrosis.
Como digo, podemos aliviar o solucionar muchos problemas ante los que la medicina clásica sólo se plantea la terapia sintomatológica con analgésicos y antiinflamatorios, la cirugía o las infiltraciones.

¿A qué perfil responden sus pacientes?

Los estudios y tratamientos que ofrecemos pueden aplicarse a cualquier tipo de persona con problemas mecánicos en los pies, desde niños a personas de la tercera edad, pasando por adultos o deportistas de élite.

¿Ergodinámica es útil también en el mundo del deporte?

Así es. Un ejemplo destacable en este campo es el mundo del ciclismo. Para esta especialidad deportiva, los centros de Ergodinámica han desarrollado una técnica única, consistente en un manillar asimétrico adaptado a cada deportista. Dada la asimetría de la anatomía humana frente a la simetría de los manillares convencionales, esta nueva tecnología permite evitar lesiones y optimizar el rendimiento sobre la bicicleta. Además, nuestro método sirve para tratar contracturas musculares, tendinitis, periostitis o, sencillamente, para mejorar el rendimiento deportivo asimilando mejor los entrenamientos.

¿Existe una clasificación por edades de las patologías que tratan?

En los niños, tratamos problemas de pies valgos (tobillos caídos hacia adentro) y también de genu valgo (rodillas juntas), de addución de pies y de escoliosis. Estudiamos los problemas de aquellos niños que tropiezan al caminar, que se tuercen los tobillos, que se cansan o que son poco ágiles, y también los dolores en los núcleos de crecimiento por tracción de la musculatura, que se suelen dar en los talones y las rodillas.
Si hablamos de adultos, tratamos deformaciones de los pies (juanetes, dedos en garra, durezas, ojos de pollo, espolones...), pies valgos, varos o cavos, pies planos, dolores de rodilla y de cabeza, lumbalgias, ciáticas, cansancio de piernas o escoliosis, y podemos paliar síntomas en hernias discales y dolores cervicales. Por último, en la tercera edad se acentúan más las deformaciones de los pies, los dolores de rodillas y caderas a causa de la artrosis y las alteraciones reumáticas.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.