Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Centro Andaluz de Metrología de la Universidad de Sevilla

Con más de 20 años de historia, el Centro Andaluz de Metrología de la Universidad de Sevilla, se ha consolidado como uno de los más importantes referentes nacionales para el estudio de las medidas.

Sector/es: Asesoría de aplicaciones y control, Asesorías en nuevas tecnologías.

Datos contacto de Centro Andaluz de Metrología de la Universidad de Sevilla

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 954 487 383
Sitio web www.cam.us.es

Descripción de Centro Andaluz de Metrología de la Universidad de Sevilla

Las empresas han descubierto los beneficios que les aporta controlar sus sistemas de medida

¿Cuáles fueron los objetivos fundacionales del centro?
El CAM fue creado por la Junta de Andalucía dentro del I Plan Andaluz de Investigación con el objetivo de cubrir la creciente demanda de servicios metrológicos existentes en los sectores industriales. Su principal finalidad era contribuir al desarrollo económico, científico y técnico de Andalucía.

Para que nos entiendan los lectores, ¿podría explicarnos brevemente en qué consiste la metrología?
La metrología es la ciencia que estudia las medidas. Mediante ella, se intenta valorar la calidad de las mediciones que se realizan en el día a día e influyen tanto en el progreso y desarrollo tecnológico, como en el bienestar social y la calidad de vida. Así, mediante esta ciencia se puede determinar el valor y la exactitud de una medición, y comprobar si el producto o servicio cumple con los requisitos de calidad exigidos.
Para ello, lo primero es analizar si los instrumentos que se utilizan miden correctamente. Habrá por tanto que cuantificar el error que los equipos cometen cuando se utilizan en una medición, y esto se consigue mediante el proceso de calibración. Este proceso se lleva a cabo en los laboratorios de calibración, y son los encargados de garantizar la trazabilidad de las medidas, respecto a los patrones nacionales.

¿Qué líneas de investigación están siguiendo?
Intentamos hacer una metrología muy aplicada a la industria. En los últimos seis años hemos estrechado notablemente las relaciones con las empresas, especialmente con el sector aeronáutico, lo cuál nos ha ayudado a conocer sus necesidades y desarrollar proyectos que solucionen las mismas.
Actualmente, en esta línea de I+D+i, tenemos dos áreas de trabajo principales:
- Proyectos orientados a la solución de problemas técnicos, o a la mejora de productos y procesos industriales. Para ello, por un lado se desarrollan sistemas de control metrológico de instalaciones y procesos industriales; y por otro se estudian, investiga y desarrollan nuevos procedimientos y sistemas de calibración.
- Optimización de procedimientos de calibración y su automatización, para la reducción de costes y tiempos de calibración o medida.
Sin olvidar, claro está, las otras tres líneas de actuación que tiene el CAM, no menos importantes:
- La calibración, ensayo y verificación de equipos, instalaciones y máquinas.
- Formación en metrología y calibración.
- Asesoría y Consultoría metrológica: asesoramiento técnico a las empresas e implantación de sistemas de gestión metrológica en las mismas, tal que cumplan las normas de certificación aplicables.

Para poder trasladar sus investigaciones en el ámbito empresarial, desde el Centro Andaluz de Metrología decidieron crear una spin-off.
Así es. Debido a que cada vez más empresas de fuera de Andalucía solicitaban nuestros servicios, decidimos crear una empresa de base tecnológica, spin-off de la Universidad de Sevilla. De esa forma, el año pasado nació Simetrycal, Servicios Integrales de Metrología y Calibración, S.L.. Una firma formada por personas que llevan muchos años trabajando en el CAM.
El objetivo de Simetrycal es ofrecer un servicio metrológico integral, agilizando los servicios hasta ahora ofrecidos por el CAM; transmitiendo a la industria los conocimientos generados en la Universidad de Sevilla; y, por último, logrando que el Centro Andaluz de Metrología pueda continuar su labor de I+D+i.

En lo que respecta a la calidad de sus procesos, ¿poseen alguna certificación?
Para nosotros, el principal pilar del CAM es la calidad. Por ello, estamos acreditados por ENAC bajo la norma UNE-EN-ISO 17025 en cinco de nuestras áreas. Nuestro objetivo es ampliar esta acreditación al resto de las áreas en las que trabajamos.

¿Son optimistas de cara al futuro?
Personalmente creo que sí. En los últimos tres años, nuestro crecimiento ha sido exponencial. Duplicamos años a año nuestra facturación gracias a que las empresas percibieron los beneficios que les puede dar controlar sus sistemas metrológicos.

Publicaciones prensa Centro Andaluz de Metrología de la Universidad de Sevilla

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economia & Empresa. Especial Estrategia empresarial

28 de junio de 2011
Economia & Empresa. Especial Estrategia empresarial


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.