Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments, CERPTA

Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments, CERPTA

El "Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments" es un centro especial de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dedicado al desarrollo de investigación de calidad y la transferencia de tecnología a empresas del ámbito alimentario. Hablamos con su Director, el Dr. Buenaventura Guamis.

Sector/es: Nutrición y dietética.

Datos contacto de Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments, CERPTA

DirecciónFacultad de Veterinària. Universitat Autònoma de Barcelona - (Barcelona) - 08193- España
Teléfono 93 581 13 97
Sitio web www.cerpta.com

Descripción de Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments, CERPTA

Queremos ser la puerta de entrada del sector alimentario español en otros países

¿Cuál es la labor del CERPTA?
• Nuestra misión consiste en investigar, desarrollar y transferir a la industria las últimas tecnologías relativas a la nutrición y la alimentación, ya sea por iniciativa propia o a través de solicitudes expresas por parte de las empresas del sector alimentario. Esta labor es posible gracias a que contamos con un equipo de investigadores de alto nivel y, sobre todo, con una planta piloto única en España, que nos permite no sólo realizar una investigación de laboratorio, sino validar que ese conocimiento y esa tecnología son trasladables posteriormente a la industria. Los resultados que obtenemos garantizan a las empresas que nuestros métodos son perfectamente viables.

Pero no sólo trabajan en España...
• No. La planta principal se encuentra en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, en Bellaterra, pero tenemos en marcha otros proyectos. Los más avanzados son los de Uruguay y Angola. El primero, que nos permitirá ofrecer servicio a Sudamérica, está a punto de arrancar. Ya tenemos las instalaciones, la maquinaria y el personal técnico, de manera que en breve comenzará a funcionar. En cuanto a Angola, contamos con un Centro de Tecnología en Huambo, ubicado en uno de los polos agroalimentarios más potentes de África. Será el primer paso para cubrir los países más importantes del continente. También tenemos contactos con otras zonas, especialmente con Asia (China, Vietnam) y con algunas universidades norteamericanas para exportar nuestro modelo.

¿Quién puede beneficiarse de la tecnología y la experiencia de esos centros?
• Dos tipos de usuarios, si me permite la expresión. El primero es el sector agroalimentario local, que tendrá en nosotros un apoyo importante a la hora de desarrollar y lanzar nuevos productos. El segundo gran grupo, muy importante para nosotros, está compuesto por aquellas empresas españolas que deseen aprovechar nuestro potencial y nuestro conocimiento de esos mercados para introducirse en ellos, ayudándoles en este caso a adaptar sus productos a los gustos de cada mercado, por darle un ejemplo.

¿Son conscientes las empresas de cómo pueden ayudarles?
• Cada vez más. Uno de los aspectos que más valoran es que en las plantas que tenemos fuera de España podemos crear líneas de producción para las empresas que les ayuden a valorar el potencial de cada mercado antes de realizar inversiones importantes. Para que la gente lo entienda, podemos fabricar en nuestros centros los productos del cliente y, una vez han tenido éxito y se ha creado una demanda, el fabricante puede optar con mayor seguridad a crear una estructura propia. Queremos ser, de alguna manera, la puerta de entrada del sector alimentario español en otros países y, al mismo tiempo, salvar las dificultades que encontramos aquí.

¿A qué se refiere?
• A la burocracia y a la competencia desleal de los Centros Tecnológicos impulsados por las administraciones públicas. Este tipo de organismos nació -o eso se nos explicó- para adquirir conocimiento a las universidades, pero hoy estamos viendo que lo que hacen es competir con ellas, consumir recursos económicos y no producir beneficio alguno. Lo que estamos consiguiendo con este tipo de políticas es acabar con la investigación y el desarrollo en España, así que hay que buscar otro modelo que se base en la profesionalidad y en la autofinanciación.

Un ejemplo de investigación aplicada

El CERPTA lleva trabajando desde hace años con una clara vocación de investigación aplicada. A lo largo de todo este tiempo, el equipo del Dr. Guamis no sólo ha mantenido colaboraciones permanentes con algunas de las compañías más importantes del sector, sino que también ha sido capaz de comercializar su propia tecnología en forma de diversas spin-off, como Felnuti -dedicada a la fabricación de pan y productos sin gluten y que abrirá en breve su primera tienda en Barcelona- o AB Biotics, que trabaja en el campo de los probióticos y da servicio al sector alimentario, nutracéutico y farmacéutico y que cotiza en bolsa. En breve verá la luz una tercera empresa de base tecnológica que se centrará en la fabricación de maquinaria para el sector alimentario que, como explica Guamis, “ayuden a mejorar los procesos de producción y la calidad final de los alimentos”.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.