Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Centre de Recerca en Agrigenòmica

Centre de Recerca en Agrigenòmica

El Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG) lleva más de un cuarto de siglo estudiando la genética de plantas agrícolas y animales de granja. Su director, Pere Puigdomènech, nos cuenta en qué está trabajando actualmente el centro.

Sector/es: Soluciones tecnológicas.

Datos contacto de Centre de Recerca en Agrigenòmica

DirecciónJordi Girona, 18-26 - Barcelona (Barcelona) - 08034 - España
Teléfono 93 400 61 29

Descripción de Centre de Recerca en Agrigenòmica

El CRAG presta servicio al sector agroalimentario, la industria más importante de Catalunya, España y Europa


¿Con qué objetivo se creó el CRAG?
• El centro nació impulsado por un consorcio en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y el Grup de Genètica Animal de la Universitat Autònoma de Barcelona, lo que significa que dos administraciones públicas (el Estado y la Generalitat de Catalunya) colaboran con una universidad en su creación. El objetivo del CRAG es desarrollar nuevas técnicas genéticas que permitan entender el funcionamiento de las plantas y los animales de granja y sacar así el máximo provecho de ellas.

Y eso en la práctica...
• En la práctica supone investigar para mejorar la resistencias de animales y plantas a las enfermedades y a los cambios en su ambiente, o también mejorar su productividad y su calidad. Para ello trabajamos en tres grandes áreas: la investigación básica, la aplicada y también la docencia, en este último caso a través de la participación en estudios de tercer ciclo y másteres.


¿Que líneas de investigación están llevando a cabo actualmente?
• Si hablamos de investigación básica, estudiamos aspectos como las defensas de las plantas ante los patógenos o la falta de agua, sus sistemas de reproducción o los métodos que tienen para saber, en función de la luz, en qué estación del año se encuentran y qué fases de su evolución deben poner en marcha. En cuanto a investigación aplicada, tenemos en marcha el primer proyecto para secuenciar el genoma completo del melón con vistas a obtener una clasificación de las cerca de 800 variedades tradicionales a partir de su relación parental, de su sabor, de la resistencia de la planta. También estamos trabajando en la familia de las rosáceas (melocotón, manzana, fresa...), en este caso realizando un estudio molecular de su genoma.


¿También en animales?
• Así es. Nos centramos básicamente en el cerdo y la vaca. El estudio genético del cerdo nos permitirá (se está acabando de secuenciar su genoma) identificar su raza -si es ibérico o no- y colaborar en la mejora de sus cualidades.

¿Existe una relación del CRAG con la industria agroalimentaria?
• Sí. De hecho, además de los programas de investigación ofrecemos al sector servicios concretos, como las técnicas para saber las variedades que producen o venden algunas industrias (en especial la de los zumos de frutas). También contamos con un servicio de detección de productos modificados genéticamente que dispone de sistemas muy sensibles para saber si las semillas, harinas u otros productos son transgénicos.


¿Participa en CRAG en el programa Consolider-Ingenio 2010?
• Efectivamente, el centro está inmerso en un proyecto Consolider financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que consta de cinco unidades. Tres de ellas corresponden a cada uno de los impulsores del CRAG (IRTA, CSIC y UAB), mientras que las otras dos se ubican en la Universitat de Barcelona (que se ocupa de estudiar cómo mejorar el metabolismo de las plantas) y en la Universitat de Lleida, que en este caso trabaja en la mejora de las plantas para la producción de fármacos.

¿Qué objetivos de futuro se ha marcado el centro?
• En un unos meses nos trasladaremos a un centro nuevo ubicado en el campus de la UAB, lo que nos permitirá mejorar los servicios que ofrecemos y contar con novedosos equipamientos. Uno de ellos es el secuenciador genético masivo (el primero en un instituto público de España), que permitirá secuenciar un genoma completo con una sola reacción. En definitiva, la idea no es otra que prestar servicio al sector agroalimentario, que es no sólo un sector básico, sino la industria más importante de Catalunya, España y Europa.

Publicaciones prensa Centre de Recerca en Agrigenòmica

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Biotecnologia

10 de marzo de 2010
Especial Biotecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.