Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Cementos Portland Valderrivas

Cementos Portland Valderrivas

Cementos Portland Valderrivas es el mayor grupo cementero internacional español. Cuenta con 12 fábricas de cemento, 8 en España y 4 en el extranjero, con una capacidad de producción anual de 20 millones de toneladas. Es una de las sociedades industriales españolas más involucradas con la sostenibilidad. No en vano, encabeza el índice español de reputación corporativa (MERCO) del sector cementero, por delante de todos los grandes grupos internacionales. Coincidiendo con la crisis, ha impulsado la

Datos contacto de Cementos Portland Valderrivas

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.valderrivas.es

Descripción de Cementos Portland Valderrivas

El Grupo Cementos Portland Valderrivas apuesta por la I+D+i como motor de su crecimiento empresarial

En las últimas décadas han aparecido en el mercado nuevos materiales y alternativas constructivas ¿Qué papel juega hoy el cemento en el sector de la construcción?
El hormigón, cuyo principal componente es el cemento, sigue siendo el producto industrial más utilizado y de mayor producción en el mundo. Así, para la segunda década del siglo XXI, se estima un consumo de cemento a nivel mundial de 3.600 millones de toneladas al año. Si bien es cierto que la industria tradicional del cemento es emisora de CO2 y eso ha hecho que proliferen investigaciones para intentar sustituirlo por otros materiales menos intensos en carbono, lo cierto es que, hasta ahora, no se ha encontrado ningún producto que competitivamente pueda sustituirlo, con lo que sigue desempeñando un papel clave en los procesos de construcción. Frente a otros materiales de construcción, el cemento y sus hormigones derivados siguen presentando notables ventajas, como la durabilidad, la inercia y el aislamiento térmico, su bajo costo… Todo ello hace que los edificios construidos con estos materiales, que a su vez son 100% reciclables, requieran de menor calefacción y aire acondicionado, con lo que aúnan sus beneficios medioambientales con una importante reducción del CO2, si consideramos este aspecto a lo largo de todo su ciclo de vida.

El cemento no es ajeno al progreso, como no lo es la construcción… ¿qué particularidades presentan los cementos de hoy? ¿Cómo contribuyen los cementos Cementos Portland Valderrivas a aportar valor?
El reto actual del cemento está en pasar de ser parte del problema a ser parte de la solución del cambio climático. Ello implica que, por una parte, los nuevos cementos tienen que generar mucho menos CO2 para mitigar las emisiones; y, por la otra, tienen que proporcionar materiales que nos ayuden a adaptarnos al cambio climático, que ya lo tenemos encima. Tenemos que producir nuevos materiales que, además de ser menos contaminantes, sean capaces de fraguar en mucho menos tiempo y sean resistentes en condiciones ambientales más adversas para prevenir o minimizar las catástrofes, que ya sabemos que nos van a acechar (inundaciones, subidas del nivel del mar, terremotos, vendavales...) En este sentido, Cementos Portland Valderrivas está trabajando intensamente en temas punteros, como plataformas marinas para parques eólicos off shore y para los fustes de sus molinos; cavernas artificiales de hormigón para almacenamiento de energía con aire comprimido a alta presión; materiales propios para las electrolineras; hormigones que trufados con nanoparticulas o microorganismos se vuelvan "inteligentes”; nuevos pavimentos de hormigón que reduzcan el consumo de combustible y, por ende, las emisiones de los vehículos que por ellos transitan...Todas estas investigaciones demuestran que el hormigón sigue siendo el material ideal para la construcción y que no necesita ser sustituido por ningún otro, pues con innovaciones puede atender aplicaciones muy exigentes.

¿Cómo trabaja Cementos Portland Valderrivas en la mejora de sus productos? ¿A qué compromisos se orienta su I+D+i?
Dentro de la estrategia de la empresa, la I+D+i ocupa un lugar prioritario, estableciendo un modelo que aúna sostenibilidad y conocimiento. Este modelo tiene presente en todo momento los compromisos adquiridos por el Grupo en la lucha contra el cambio climático, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de costes, la contribución a un confort y calidad de vida óptimos, etc. Nuestro Departamento de I+D+ i cuenta actualmente con varias líneas de actuación, no solo en la búsqueda de nuevos productos que den soluciones a una construcción sostenible sino también en la mejora de los procesos de producción. En este sentido, el Grupo está valorizando los residuos combustibles, estudiando nuevas adiciones en la fabricación de cemento y optimizando la logística del producto y las materias primas. También busca la recuperación de las canteras explotadas.

¿Qué novedades han lanzado al mercado?
Como resultado de la consolidación del Departamento I+D+i, se han desarrollado u optimizado ocho nuevos productos especiales con gran valor añadido y dos nuevas patentes y posibilidades de utilización muy diversas. El trabajo conjunto con los equipos de investigación y la dirección de innovación de FCC, especialmente en temas de construcción, ha contribuido en gran medida a la obtención de estos resultados. Los productos nuevos obtenidos han sido los siguientes: Ultraval, Ultraval SR, TP-12 y TP-32, Rapidval, PC Supra y PC Premium.
Ultraval y Ultraval SR dan altísimas prestaciones mecánicas y sus variantes resistentes a sulfatos están llamadas a revolucionar el mercado. Sus aplicaciones son múltiples y, entre sus ventajas, rápidas puestas en servicio en obras e incrementos de productividad en las mismas, especialmente en la industria de los prefabricados. Tienen un valor especial para construcciones en situaciones de emergencia, dado que permiten fabricar hormigones ultra-rápidos, capaces de fraguar en dos horas en lugar de en las tradicionales seis horas, con independencia de las condiciones ambientales, y que permiten su fabricación durante el transporte.

En el año 2010 se ha afianzado la fabricación microcementos TP-32 (con todas las partículas inferiores a 32 micras) y del TP-12 (inferiores a 12 micras), que se utilizan principalmente en la impermeabilización, especialmente de presas.
El Rapidval es un conglomerante hidráulico, empleado en aplicaciones constructivas no estructurales, que aporta la ventaja de presentar tiempos de fraguados muy cortos, con resistencias iniciales instantáneas, que por su proceso particular de fabricación, permite reducir las emisiones de CO2. Por último, PC-Supra y PC-Premium, dentro de la categoría de conglomerantes de alta tecnología, destinados para la estabilización/solidificación de suelos contaminados. También están en fase avanzada de desarrollo cementos aptos para su empleo en ambientes muy agresivos, especialmente en torres de refrigeración de centrales térmicas y canalizaciones de aguas residuales.
El concepto de construcción sostenible pone en valor a todos estos nuevos cementos.

¿Qué proyecto desarrollan en el marco del Programa INNPACTO?
El proyecto Cemesferas, uno de los 8 proyectos de investigación competitiva con financiación pública que hemos conseguido este año. Está dotado con 3.856.267 € y en él participan empresas como FCC Construcción y organismos públicos de investigación, entre ellos la Escuela de Caminos de la UPM y el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV – CSIC). El objetivo principal de este proyecto es la obtención de materiales cementicios alternativos al cemento Portland, con ventajas debidas a la utilización de nuevas materias primas más asequibles, con especial interés en lugares donde no se dispone de las materias primas tradicionales para la fabricación de clinker portland, con una reducción importante de emisiones de CO2 y mayor eficiencia energética, con el ahorro energético que ello conlleva.
Paralelamente a todo esto, seguimos preparando nuevos proyectos (algunos de carácter internacional), que vamos a presentar a nuevas convocatorias con el objeto de seguir anclando la I+D en el futuro de nuestro Grupo.

Publicaciones prensa Cementos Portland Valderrivas

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Programa Innpacto

24 de febrero de 2011
Economía & Empresa - Programa Innpacto


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.