Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CEHIPAR

CEHIPAR

El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) es un Centro Público de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Asistencia Técnica de alto nivel. Creado por S.M. Alfonso XIII, coincidiendo con la orden de ejecución para la construcción de dos cruceros, fue inaugurado en 1934.

Datos contacto de CEHIPAR

DirecciónCarretera de la Sierra, s/n - Madrid (Madrid) - 28048- España
Teléfono +34 91 376 21 00 Fax +34 91 376 01 76
Sitio web www.cehipar.es

Descripción de CEHIPAR

 

Desde dicho año, su misión fundamental ha sido el estudio, la experimentación y la investigación de los aspectos hidrodinámicos asociados a la construcción naval militar, mercante, pesquera, deportiva y off-shore. Las mejoras introducidas en los buques, consecuencia de sus ensayos, han supuesto hasta hoy un ahorro energético superior a los 28.000 millones de euros.

El CEHIPAR está configurado como un Organismo Autónomo del Estado, adscrito al Ministerio de Defensa. Su éxito se basa en disponer de unas instalaciones singulares, - en 1996 recibieron la consideración de "Large Scale Facility" por la Unión Europea y en 2005 de "Gran Instalación Científica" (GIC) por parte del Ministerio de Educación y Ciencia -, así como de procedimientos certificados con las ISO 9001, de calidad, e ISO 14.001, de medio ambiente.  Cuenta con personal altamente cualificado y desarrolla su trabajo por encargo directo de sus clientes, ya sean instituciones, organismos, empresas o particulares, nacionales o extranjeros, mediante tarifas establecidas por precio público.

Este centro participa en un variado número de proyectos de investigación y desarrollo que incluyen investigación fundamental y aplicada, así como el desarrollo de nuevos métodos de experimentación y sistemas innovadores de diseño. Sus actividades de I+D+i son básicamente aplicadas a las necesidades de sus clientes. Su “Know-how” científico-tecnológico le permite contar con la adecuada capacidad para resolver una amplia variedad de problemas prácticos a los que se pueda enfrentar la industria.

Los proyectos cooperativos que desarrolla CEHIPAR son estudios basados en la experiencia de los numerosos ensayos que ha llevados a cabo y el uso informatizado de sus bases de datos; simulaciones matemáticas y CFD; desarrollo de técnicas instrumentales para medidas avanzadas y ensayos con modelos para la aplicación de nuevas tecnologías. Entre los organismos colaboradores figura la International Towing Tank Conference, el Cooperative Research of Ships,  empresas del sector naval, centros de investigación así como universidades españolas y extranjeras.

Algunos programas en desarrollo

Actualmente el CEHIPAR está desarrollando, en cooperación, cuatro importantes  proyectos correspondientes al 7º Programa Marco de Investigación de la UE. El proyecto TULCS (Tools for Ultra Large Container Ships), que tiene por objeto asegurar los niveles de seguridad de los grades portacontenedores. El proyecto SILENV (Ships oriented Innovative soLutions to rEduce Noise &Vibrations), basado en el estudio de las fuentes de ruido y vibraciones dentro de los buques y en su entorno, así como en su reducción. El proyecto EXTREME SEAS, que tiene por objeto aportar a la industria de construcción naval europea mejoras en el diseño de estructuras para una mayor seguridad. Por  último, el proyecto TRIPOD (TRIple Energy Saving by Use of CRP,CLT and PODded Propulsion) plantea el desarrollo y validación de un nuevo concepto de propulsión para mejorar la eficiencia energética de los buques. 

En náutica deportiva de alta competición, el CEHIPAR constituye una referencia internacional. Aparte de los ensayos del velero BMW ORACLE (ganador de la 33ª edición de la Copa América), el organismo formalizó en 2003 un convenio con la Real Federación Española de Vela que permitió el ensayo de las embarcaciones que consiguieron la medalla de oro olímpico en Atenas y las de oro y  plata en las Olimpiadas de Pekín.

En junio de 2011 se ha formalizado un anexo a este convenio y un nuevo convenio con la Real Federación Española de Piragüismo, con el objetivo último de situar a sus equipos en el mejor de los escenarios posibles de cara  a las Olimpiadas de Londres 2012. De resultas de este último Convenio, el CEHIPAR ha diseñado, optimizado y construido una piragua totalmente adaptada a la configuración física, peso, potencia de paleo, etc. del medallista olímpico David Cal. Dicha piragua ha sido homologada por la Federación Internacional de Piragüismo durante los Campeonatos de Mundo celebrados en Hungría. Como se dice en el Centro, “no es lo mismo un equipo de alta competición, que un equipo altamente competitivo. La diferencia está en los trabajos de investigación”, apunta Luis Palao, director del CEHIPAR.

 

Publicaciones prensa CEHIPAR

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

La Voz Empresarial

21 de septiembre de 2011
La Voz Empresarial


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.