Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Cátedra Telefónica UPC

Cátedra Telefónica UPC

Las líneas de trabajo del Clúster de Eficiencia Energética y TIC (E2TIC) de la red de cátedras de Telefónica, una iniciativa conjunta en la que unen sinergias cinco universidades a nivel estatal. Hablamos con su responsable en la UPC.

Sector/es: Formación - Educación, Cátedras.

Datos contacto de Cátedra Telefónica UPC

DirecciónCampus Diagonal Nord, Edifici D3. C. Jordi Girona, 1-3 - Barcelona (Barcelona) - 08034- España
Teléfono 93 401 68 19 Teléfono 2 93 401 56 31 Fax 93 401 72 32
E-Mail Sitio web http://catedratelefonica.upc.edu

Descripción de Cátedra Telefónica UPC

“Las TIC tienen mucho que aportar en la mejora del medioambiente”

Que las TIC cobran cada día mayor protagonismo en la sociedad en que vivimos lo sabemos, pero ¿qué relación puede existir entre esas tecnologías y la eficiencia energética? Como respuesta, podemos apuntar que ya se trabaja en el desarrollo de soluciones eficientes y sostenibles utilizando las TIC como tecnología de soporte.

¿Cómo pueden contribuir las TIC a la eficiencia energética?

La industria de las TIC es responsable de aproximadamente el 2% de emisiones mundiales de CO2. Sin embargo, las soluciones TIC tienen el potencial de facilitar una reducción en las emisiones de otros sectores de hasta 5 veces las emisiones del propio sector TIC. Piénsese en el impacto que tiene sobre las emisiones de CO2 la reducción de viajes asociado al uso de videoconferencias, o el intercambio de documentos electrónicamente, por poner algunos ejemplos.

¿Encontrar las soluciones TIC más adecuadas requiere de un trabajo multidisciplinar?

Desde ese convencimiento trabajamos. Creemos que en ello se deben  implicar profesionales de diferentes sectores socio-económicos, tales como la industria, medioambiente, construcción, distribución de energía, académico, etc. Todos, en conjunto, podemos trabajar cooperativamente para desarrollar soluciones eficientes y sostenibles que utilicen las TIC como tecnología de soporte.

¿En esa idea se basa el Clúster de Eficiencia energética y TIC (E2TIC) de la red de cátedras Telefónica?

Efectivamente. Este clúster es una iniciativa conjunta de cinco cátedras universitarias. La red de cátedras Telefónica funciona como un “think tank” para el estudio del impacto de las tecnologías TIC en la sociedad. Cada cátedra Telefónica puede interactuar de forma natural con otras cátedras Universidad-Empresa relacionadas con los diferentes sectores socio-económicos.

¿Qué hoja de ruta siguen?

Cada cátedra Telefónica tiene un área de especialización y centra su actividad en el desarrollo de soluciones de TIC para aspectos sociales reales. Como iniciativas concretas, en primer lugar, el Clúster E2TIC pretende identificar, a nivel español, los sectores críticos donde las TIC pueden desempeñar un papel importante y contextualizarlos a nivel internacional. Una vez identificados, se trata de estudiar soluciones TIC sostenibles desde el punto energético, económico y medioambiental que impulsen la eficiencia y el crecimiento de las empresas, administraciones y organizaciones sociales, sin que eso implique un aumento en el coste de su actividad.

¿Están colaborando ya con algunas empresas para el desarrollo de soluciones concretas?

Sí. De forma muy sintética, podemos reseñar diversas actividades. La Cátedra Inteligencia en la Red, de la Universidad de Sevilla, dirigida por el Prof. Carlos León, tiene entre sus líneas de trabajo el data mining y el análisis inteligente de datos aplicados a la gestión eficiente de la energía. Participa por ejemplo en el demostrador de la siguiente generación de la Red de Distribución Eléctrica, en colaboración con Ayesa Tecnología y Endesa.

Por su parte, la Cátedra Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental de la Universitat  Politècnica de València, dirigida por el Catedrático Alberto González, desarrolla demostradores tecnológicos en el ámbito de la eficiencia energética e innovación ambiental. Cabe destacar un sistema de monitorización de parámetros ambientales y auditoría energética en edificios, implementado en la Ciudad de la Justicia de Valencia y en el nuevo edificio de la ETSI Telecomunicaciones UPV, así como un prototipo de medidor de energía eléctrica de bajo coste (SIMOVIECE), que permite monitorizar y evaluar el consumo eléctrico dentro de una vivienda o conjunto de ellas, buscando con esto un consumo más eficiente. La Cátedra de la Universidad de Extremadura “Tecnologías Aplicadas a la Eficiencia Energética”, dirigida por Adolfo Lozano, tiene como objetivo el uso de la Inteligencia Ambiental aplicada al ahorro energético. Uno de los principales proyectos es IntelliDomo (http://www.intellidomo.es), un sistema software que permite el control integral y remoto de una instalación domótica, con capacidad de aprendizaje del comportamiento de los usuarios y de la instalación. Se está utilizando en edificios del Ayuntamiento de Cáceres.

La Cátedra de la Universidad de Oviedo “Tecnologías de la Información y Comunicaciones aplicadas al Medio Ambiente”, dirigida por el Catedrático Fernando Las-Heras, promueve actividades de difusión en el ámbito de la eficiencia energética con un demostrador basado en la Estación de Seguimiento de Satélites Medioambientales. Dicha estación permite la obtención en tiempo real de diversos parámetros medioambientales, permitiendo dar visibilidad a las potenciales aplicaciones y oportunidades económicas que el área de la Observación Terrestre ofrece en el ámbito de la eficiencia energética (http://www.tsc.uniovi.es/catedra-telefonica/). Finalmente, en la Cátedra de la Universitat Politécnica de Catalunya estamos evaluando, junto a la empresa URBIOTICA, el impacto en la reducción de la huella de carbono en los procesos de movilidad y gestión de residuos por el despliegue de la tecnología de smart-city, en base a los pilotos realizados en la ciudad de Barcelona.

¿Qué resultados persiguen a corto-medio plazo?

Convertirnos en  núcleos de reflexión y análisis con proyección de nuestras actividades en la docencia y la investigación, de forma que la aportación de las TIC a la mejora del medioambiente se incorpore de forma natural en las actividades de nuestras instituciones y sea apreciada por el conjunto de la sociedad.

Publicaciones prensa Cátedra Telefónica UPC

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Cataluña Tic Innova

25 de febrero de 2013
Cataluña Tic Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.