Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza

Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza

En 2002 la Universidad de Zaragoza fomentó la creación de cátedras para acercar las iniciativas empresariales al ámbito universitario. Ya en 2006 surge la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza, con la característica de estar auspiciada por dos organismos: la Fundación Emprender en Aragón y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón.

Sector/es: Formación - Educación, Cátedras.

Datos contacto de Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza

DirecciónDpto Contabilidad y Finanzas, Facultad CCEE. Univ. Zaragoza - Zaragoza (Zaragoza) - 50002- España
Teléfono +34 976 76 10 01
E-Mail Sitio web www.aragonemprendedor.com

Descripción de Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza

 

“El desarrollo económico viene de la mano de la emprendeduría”

¿Cuál es la misión con la que nace esta Cátedra?

La Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza nace con el objeto de realizar acciones de formación, el desarrollo de jóvenes emprendedores y para la investigación, de cara a crear nuevas empresas.

De hecho, estamos dentro del Comité Ejecutivo de la Fundación Emprender en Aragón para orientar en las funciones de emprendeduría.

¿Qué hitos destacaría, desde que nacen en 2006?

En primer lugar, el hecho de que cada año, 1.200 universitarios acuden a diferentes programas de esta cátedra. Asimismo, cada año mentorizamos unos 50 proyectos empresariales, así como participamos en los jurados de todo Aragón a la hora de valorar aspectos o acciones vinculados al conocimiento para emprendedores.

Por último, destacar con orgullo el hecho de que se ha creado un Comité Ejecutivo por parte de la Fundación Emprender en Aragón, formado sólo por cinco personas y entre ellas, está una representación nuestra.

¿Qué recursos brinda por un lado la Universidad de Zaragoza y por otro dicha Fundación?

La Universidad de Zaragoza aporta su espacio, aulas, salones de actos, personal (yo como director de la Cátedra, otros profesores colaboradores y dos becarios para el trabajo de campo).

Respecto a la Fundación Emprender en Aragón, lógicamente nos presta capital, experiencias y nos sirve como “laboratorio” para comprobar los resultados positivos de las acciones de emprender, de cara a futuros jóvenes empresarios.

Ya que menciona las acciones ¿qué actividades se desarrollan en esta Cátedra?

Hemos de hablar de varios ejes de actuación:

-Fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria. Mediante el contar con otras experiencias, dado que otros antiguos alumnos explican aquí cómo han logrado sus éxitos, además de que también contamos con otros ponentes referentes en la materia, para inculcar la idea de que al acabar la universidad no sólo hay dos salidas, como son ser funcionario de la Administración Pública o asalariado de la empresa privada, sino que hay una tercera vía, que es la que aquí fomentamos, ser emprendedor o empresario.

-Desarrollo de spin-off. Colaboramos en la creación de empresas surgidas de la universidad, tenemos acuerdos con viveros de empresas y con el Ayuntamiento de Zaragoza, así como con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón. Además, destacar nuestra participación en 3 CEIS, el de Zaragoza, Huesca y Teruel.

-Investigación. Generamos Tesis Doctorales, la creación de nuevas empresas y una cultura emprendedora. Investigamos asimismo en nuevos modelos de negocios y fuimos responsables del “Informe GEM”, sobre la actividad emprendedora, los años 2009 (donde nuestra comunidad obtuvo resultados muy favorables), 2010 y ahora estamos trabajando en el de 2011.

-Actividades conjuntas y firma de convenios con diferentes Cámaras de Comercio, organizaciones patronales, sindicales y con otras universidades.

Dada la actual recesión ¿su cátedra ha “sufrido” cambios?

Surgimos en 2006, en época de bonanza económica, cuando traíamos muchos y variados ponentes expertos; ahora, con la crisis, nuestro trabajo es más de campo, de cara a impulsar la creación de empresas como salida a la situación actual.

Hablando de “salidas” o soluciones ¿Cómo saldremos de esta crisis? ¿De qué manera tenemos que evolucionar?

Hay dos factores determinantes para salir de la recesión:

-Espíritu emprendedor. Fijémonos en el ejemplo de USA, donde la mayor parte de la población activa es autónoma o son emprendedores de negocios propios. Mientras, un dato: en España, sólo el 12% de los jóvenes entre 18 y 45 años generan su propio puesto de trabajo, incluyendo autónomos, cuando el desarrollo económico viene de la mano de la emprendeduría, se trata de una relación directamente proporcional, puesto que España ya no es un país con mano de obra barata o donde nuevas multinacionales inviertan. Así pues, lo que hay que hacer aquí es emprender.

-Dar crédito. Hasta que las entidades financieras no se regulen y saneen, no se abran a dar créditos a las empresas, la actividad económica también estará estancada.

¿Cuál va a ser el futuro de la Cátedra que dirige? ¿Qué proyectos tienen en curso?

En el año 2011 realizamos un documental sobre el “Fracaso Empresarial”, donde aparecen entrevistas a cuatro jóvenes que primero habían fracasado pero luego habían llevado a cabo un negocio exitoso. Dicho documental lo vio la TV de Aragón, le gustó, y en septiembre de 2012 participaremos en el rodaje de una serie de 13 capítulos sobre el tema, que empezará a emitirse casi simultáneamente.

Después, con el Periódico de Aragón escribiremos una serie de “7 Pecados Capitales del Emprendedor”, donde cada semana saldrá una entrevista a un empresario y donde también se expliquen y se hable de las “virtudes” para salir bien “parado”.

Por otro lado, destacar el proyecto de colaboración con la red Gaztempresa (País Vasco) y con la Universidad de Mondragón, también del País Vasco. Con esta última, dado que ellos, junto a la Universidad de Helsinki (Finlandia) han creado el Título de Grado “Liderazgo Emprendedor e Innovación”, pues ahora nosotros, desde aquí, para el curso 2012-2013 o antes, prevemos tener listo este título, como propio de la Universidad de Zaragoza.

También quiero hablar de lo más nuevo para nosotros: estamos trabajando en la creación de una plataforma de “Crown Funding” dirigida a universitarios por la cual, analizaremos proyectos que estos nos presenten, seleccionaremos los más interesantes e invertiremos en ellos. Luego, los beneficios obtenidos se repartirán según el grado de aportación (funcionará a modo de fondo de inversión con cuotas o aportaciones pequeñas); se trata de una iniciativa pionera.

Por cierto, dado que habla de inversiones ¿qué sectores son los mejores para invertir ahora? ¿Qué nuevas propuestas de negocios ven a través de su Cátedra más interesantes?

Ahora mismo destacan las áreas de:

-Creación de videojuegos en formato retro, dirigidos a adultos.

-Videomedicina, teleasistencia e “emedical”.

-Veterinaria; productos tanto sanitarios como alimenticios.

-Aeronáutica.

 

Publicaciones prensa Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Cátedras

25 de junio de 2012
Cátedras


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.