Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Cátedra de Medio Ambiente ENRESA-Universidad de Córdoba

Cátedra de Medio Ambiente ENRESA-Universidad de Córdoba

La Cátedra de Medio Ambiente ENRESA-Universidad de Córdoba, que dirige desde su inicio el profesor Eugenio Domínguez Vilches, Catedrático de Botánica de la UCO, se creó bajo el paraguas del Convenio Marco firmado entre la UCO y la Empresa Nacional de Residuos S.A. (ENRESA) para responder al modelo Cátedras Universidad-Empresa.

Sector/es: Cátedras, Universidades, Formación - Educación.

Datos contacto de Cátedra de Medio Ambiente ENRESA-Universidad de Córdoba

DirecciónAvd. Medina Azahara, 5 - Córdoba (Córdoba) - 14071- España
Teléfono +34 957 21 80 00
Sitio web www.cma-enresa-uco.net

Descripción de Cátedra de Medio Ambiente ENRESA-Universidad de Córdoba

Una estrategia para contribuir a la I+D+i en el campo del desarrollo sostenible

Desde sus inicios la CMA-ENRESA-UCO se ha consolidado como un importante grupo de investigación y plataforma de trabajo en materia ambiental ajustada a los criterios de responsabilidad social en la universidad.

Además de la formación complementaria al currículo universitario, lleva a cabo diversas actuaciones que se abren al conjunto de la sociedad, entre las que destacan proyectos de investigación, análisis, evaluación y puesta en marcha de actividades realizados desde la perspectiva del desarrollo local económico, social y ambiental sostenible, aparte de otros proyectos y acciones de cooperación internacional, en especial en el ámbito latinoamericano. (www.cma-enresa-uco.net).

El inicio de la labor de la CMA-ENRESA-UCO se produjo cuando la conceptualización sobre el medio ambiente aún estaba en fase de contextualización, adaptándose paulatinamente en el entorno universitario y en la sociedad del momento. Entre sus primeras actuaciones caben destacar los Master de Medio Ambiente (1991 y 1993-95), los primeros en este campo en España, que luego se han proyectado hacia la organización de un buen número de cursos de contenidos general y temáticos, congresos y jornadas científicas de carácter nacional e internacional organizadas como foros de discusión, información y transferencia de la investigación especializados en el campo ambiental.

Investigación

Para el desarrollo de los proyectos de investigación, la CMA-ENRESA-UCO lidera grupos multidisciplinares según las características particulares del mismo, contando para ello con la colaboración de un amplio elenco de personal investigador. 

Es necesario destacar también que, en la actualidad, el profesor Eugenio Domínguez Vilches ostenta la labor de representación de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el Comité Científico del Programa El hombre y la biosfera (Man and the Biosphere - MaB), de la UNESCO.

Participación en conflictos ambientales

¿Cuántas veces hemos oído o leído sobre el desarrollo de conflictos medioambientales donde los detractores y defensores no se ponen de acuerdo en determinados proyectos? La CMA-ENRESA-UCO actúa desde el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad mediante actuaciones de prevención metodológicamente diseñadas y contextualizadas, y donde desde el conocimiento científico, técnico y social del proyecto de que se trate integra equipos humanos y especialistas en todas las áreas del conocimiento involucradas. Para ello, se ha desarrollado un proceso de actuación metodológico (Investigación-Acción-Participación, IAP) aplicado en varios conflictos socioambientales asociados a instalaciones e infraestructuras públicas de calado social.

Especialmente interesante han sido las actuaciones que se vienen realizando en la zona de influencia de la instalación de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad El Cabril, destacando el proceso IAP Encuentros Locales por el Desarrollo Sostenible, un proceso para la práctica de la gestión social participativa que aborda asuntos de interés de los municipios del área de influencia directa de El Cabril. Como resultado de este proceso participativo se editó el Libro Blanco del Desarrollo Sostenible de los Municipios del entorno del Almacén Centralizado de Residuos RBMA El Cabril. La contribución de la perspectiva social, y se constituyó el Grupo de Diálogo Social Activo para el Desarrollo Local Sostenible (Gdsa-DLS), cuyo cometido, mediado por la CMA-ENRESA-UCO, es trabajar conjuntamente con ENRESA, la población y el sistema político para contribuir en el desarrollo sostenible de estos municipios.

No menos interesante ha sido la experiencia hasta ahora desarrollada en el contexto del proyecto Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación de Bobadilla (Antequera), en el que se ha realizado la evaluación del conflicto socioambiental del Anillo Ferroviario y se ha comenzado a intervenir en el mismo para enfocar su resolución con la aplicación del Programa de Encuentros de Comunicación (procedimiento metodológico de mediación socioambiental). (www.cmaparticipa.es)

Proyección Internacional

La CMA-ENRESA-UCO asume en este momento la dirección científica de un Working Group del proyecto Tempus, de la UE HUMAN Security, que obtuvo la aprobación de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA). La acción agrupa a 18 universidades que desarrollarán masteres y programas de doctorado en materia de seguridad humana de la población que vive en territorios que han sufrido accidentes con contaminación por radionucleidos.

La finalidad del proyecto es mejorar la formación de los estudiantes de dichos programas a través de su cualificación profesional experta para actuar en territorios contaminados por agentes radioactivos, debiendo estar capacitados para decidir sobre los problemas multidisciplinarios referidos a la seguridad humana existentes en las zonas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania contaminadas por los agentes radiológicos nucleares durante el desastre de Chernobyl.

Otra actividad continuada desde sus inicios en 1995 ha sido su proyección latinoamericana, en la que hay que destacar la cooperación, ya larga en el tiempo, con la Universidad de Concepción en Chile, siendo junto con otras universidades de USA e Italia miembros fundadores del Centro de Investigación para Ecosistemas de la Patagonia CIEP, situado en Coyahique (Aysén) (www.ciep.cl)y del cual la Universidad de Córdoba es entidad asociada.

Transferencia de la investigación

Pocas son las iniciativas metodológicas en materia del ejercicio de la transferencia de la investigación en este país, transferencia por otra parte muy promulgada y de carácter obligatorio según la legislación vigente. También desde este grupo se trabaja en transferencia de la investigación y difusión científica apoyados en las nuevas TIC (www.aridosrcdandalucia.es).

Otras líneas de investigación

Su proyección técnica medioambiental también les lleva al campo de los residuos. De hecho, el profesor Eugenio Domínguez fue el coordinador del Comité Asesor Técnico de la Comisión Interministerial para la puesta en marcha y localización del Almacén Temporal Centralizado de Combustible Nuclear Gastado (ATC) que ya ha comenzado a construirse en Villar de Cañas (Cuenca).

Otra línea de trabajo en marcha en la actualidad es la relacionada con los estudios de innovación en las aplicaciones de los áridos reciclados de residuos de construcción y demolición (RCD) para la construcción sostenible de infraestructuras viarias en Andalucía.

En sus más de 20 años de trabajo la CMA-Enresa-UCO ha realizado numerosos proyectos aplicados, como estudios de impacto y gestión ambiental de proyectos mineros e infraestructuras públicas y privadas para diversas regiones de España y Latinoamérica y asesoramiento ambiental en proyectos de grandes obras pública (como la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería).

La CMA-Enresa-UCO se distingue por la integración en todos sus proyectos del rigor científico-técnico unido a la perspectiva de la responsabilidad social y contribución al desarrollo sostenible  inherentes a su institución.

Publicaciones prensa Cátedra de Medio Ambiente ENRESA-Universidad de Córdoba

El PAIS : El País es el periódico referente de la prensa nacional española.
Especiales y paginaciones publicadas con el periódico El País en prensa.

Cátedra Universidad de Cordoba

5 de junio de 2013
Cátedra Universidad de Cordoba


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.