Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Cátedra de la Empresa Familiar ULPGC

Cátedra de la Empresa Familiar ULPGC

La Cátedra de la Empresa Familiar nace en 1999 fruto de un convenio con el Instituto de la Empresa Familiar. En la siguiente entrevista conocemos sus objetivos fundamentales y el papel de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Sector/es: Formación - Educación, Cátedras.

Datos contacto de Cátedra de la Empresa Familiar ULPGC

DirecciónPalmas de Gran Canaria (Las) (Palmas (Las)) - España
E-Mail

Descripción de Cátedra de la Empresa Familiar ULPGC

 

“La empresa familiar es nuestro campo de trabajo”

¿Con qué finalidad fue creada la Cátedra?

Diría que con dos objetivos fundamentales: impartir docencia con el fin de formar a los alumnos en la importancia, características y retos en la gestión de las empresas familiares (el tipo de empresa mayoritario en nuestro entorno económico); y realizar actividad investigadora encaminada a estudiar la situación de la empresa familiar en España y las distintas formas y métodos que contribuyan a su fomento y desarrollo.

¿Qué aporta la ULPGC y qué aporta la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias?

La ULPGC aporta el marco institucional, así como los medios humanos y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad docente e investigadora de la Cátedra. La EFCA aporta fondos monetarios, que apoyan fundamentalmente la difusión académica  de los resultados obtenidos, y organiza diversas actividades de difusión y formación dirigidas al entorno empresarial y social, en las que en ocasiones participa la Cátedra.

¿Qué actividades se desarrollan en la Cátedra?

La impartición de la asignatura Gestión de Empresas Familiares en la Licenciatura en ADE y de diversos cursos de doctorado.  Asimismo, se desarrolla actividad docente fuera de la ULPGC por invitación de otras universidades.

También se desarrollan proyectos de investigación con el objetivo de entender el comportamiento de este tipo de empresas y ofrecer pautas para la mejora de su capacidad competitiva y, por tanto, para su supervivencia y desarrollo. En el desarrollo de esta actividad es fundamental la colaboración de las profesoras doctoras Josefa D. Martín Santana, especialista en dirección de marketing y metodología y técnicas cuantitativas de investigación, y Mª de la Cruz Déniz Déniz, especialista en dirección de grupos de interés y responsabilidad social corporativa.

La Cátedra también trabaja en la difusión y divulgación (congresos, jornadas, seminarios y conferencias) de los resultados de la investigación en ámbitos académicos, empresariales (la propia EFCA, cámaras de comercio) y sociales en general; y ofrece asesoramiento a empresas familiares.

¿Qué proyectos tienen actualmente en desarrollo?

El proyecto de investigación “La sucesión y la ventaja competitiva de la empresa familiar: una perspectiva de stakeholders”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo es analizar el problema de la sucesión, principal causa de fracaso de las empresas familiares, desde el punto de vista de los múltiples grupos de interés implicados con el fin de descubrir aspectos clave para que las empresas familiares logren superar este proceso reforzando sus fuentes específicas de ventaja competitiva.

¿Qué éxitos se han conseguido hasta el momento?

Obtener financiación en diversas convocatorias competitivas a nivel local y nacional para la realización de proyectos de investigación. Los trabajos desarrollados han sido publicados en revistas académicas de primer nivel tanto nacionales como internacionales y han sido objeto de premios y otras distinciones académicas. Como directora de la Cátedra, destacar que he sido reconocida  entre los principales investigadores del mundo en el campo de la empresa familiar, en un ranking publicado en la Family Business Review, la publicación académica más importante en este campo.

 

Publicaciones prensa Cátedra de la Empresa Familiar ULPGC

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Cátedras

25 de junio de 2012
Cátedras


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.