Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla

La empresa familiar constituye una realidad esencial en los sistemas económicos de todo el mundo. Sin embargo, no es hasta hace muy pocos años, cuando se ha prestado atención desde un punto de vista académico e investigador a las empresas familiares, tal y como lo hace la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla, auspiciada por el Banco Santander.

Sector/es: Formación - Educación, Cátedras.

Datos contacto de Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla

DirecciónUniversidad de Sevilla. C/ S. Fernando, 4 - Sevilla (Sevilla) - 41004- España
Teléfono 95 455 10 00
Sitio web www.us.es

Descripción de Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla

 

“Nuestra misión es aumentar el grado de colaboración entre la Universidad y el mundo de la empresa familiar”

¿Qué es la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla? ¿Con qué finalidad fue creada?

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla es una institución universitaria, fruto del convenio firmado entre la Universidad de Sevilla, el Santander y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Fue creada en el año 2002, por lo que se encuentra celebrado su X aniversario.

La misión de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla es aumentar el grado de participación y colaboración entre la Universidad y el mundo de la empresa familiar, así como la formación de empresarios, directivos y todo el conjunto de personas e instituciones involucradas en la empresa familiar.

La Cátedra tiene asimismo por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, especificidad y perspectivas de la empresa familiar a través del desarrollo y la promoción de actividades de investigación, formación, difusión y prestación de servicios relacionados con la empresa familiar.

¿Qué aporta la Universidad de Sevilla y qué aporta Banco Santander a esta Cátedra?

La Universidad de Sevilla es una institución con más de 500 años de experiencia en la Gestión del Conocimiento, es la Universidad pública principal de Andalucía, con el mayor número de estudiantes y de Personal y está estrechamente vinculada a la historia de Sevilla y Andalucía, además de combinar los valores de la tradición con el hecho de ser una institución innovadora, de calidad y de excelencia. Es una universidad de vanguardia y cosmopolita como la misma ciudad de Sevilla.

Asimismo, la Universidad asume bajo su dirección la ejecución del programa de actividades de la Cátedra proporcionando los recursos materiales (instalaciones universitarias) y humanos  (Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios) para hacer realidad dicho programa.

Mientras, Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, es la única entidad patrocinadora de las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla, y colabora además en ocasiones en las actividades formativas de la cátedra, mediante la participación de directivos del banco como ponentes o conferenciantes. En otras ocasiones, el banco facilita el acercamiento de los alumnos de la cátedra al mundo empresarial, ayudando a la cátedra en la organización de visitas a empresas familiares.

La estrecha relación que Banco Santander mantiene con el Instituto de Empresa Familiar (IEF) favoreció también la implicación de esta organización de ámbito nacional en la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla. Entre otras aportaciones, IEF pone a disposición de los codirectores de la Cátedra su fondo documental y fomenta la participación de los mismos en las actividades académicas que celebre. Asimismo, el IEF coordina la colaboración de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla con otras cátedras de empresa familiar con las que mantiene acuerdos de colaboración.

Banco Santander promueve también la comunicación e intercambio de experiencias entre la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla y las cátedras dedicadas a la misma temática que patrocina en otras siete universidades españolas.

El respaldo de Banco Santander a las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla se enmarca en la colaboración que el banco mantiene con la universidad andaluza desde 2002 para llevar a cabo distintos proyectos académicos, como la concesión de becas de movilidad internacional; implementación de programas para acercar al alumnado al mundo laboral; digitalización de la importante colección de fondos bibliográficos y la fototeca de la institución académica andaluza, y las iniciativas de la Cátedra Luis Cernuda, conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros. La colaboración entre el banco y la universidad ayudó a la incorporación de la Universidad de Sevilla en “I+D Unifondo”, destinado a financiar y consolidar empresas innovadoras que utilicen conocimientos y tecnologías desarrolladas en el ámbito universitario.

Banco Santander colabora en estas y otras iniciativas de la Universidad de Sevilla a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con casi 1.000 instituciones académicas de América, Asia y Europa.

¿Qué actividades se desarrollan en esta cátedra?

Actualmente estamos desarrollando varias líneas estratégicas que comprenden el período 2010/2013:

- Formación. Transformación de la asignatura de libre configuración para su adaptación a los nuevos planes de estudio. Desarrollo de casos prácticos y ejemplos de empresas familiares reales para su uso en clase. Difusión en la red de cátedras nacional. Aplicación de nuevas tecnologías y metodologías didácticas. Aproximación de los estudiantes a las empresas familiares a través de la incorporación de empresarios a las clases, la realización de visitas a empresas, etc.

- Investigación. Mantener el primer nivel internacional alcanzado en el campo de la investigación académica: Publicaciones en revistas internacionales de impacto, asistencia regular a congresos especializados, etc. Especialización temática en la investigación académica en áreas relacionadas con la estrategia y expansión de la empresa familiar: Orientación emprendedora de la empresa familiar ante la crisis; internacionalización, innovación, sucesión integral, etc. Desarrollo de investigaciones aplicadas. Realización de informes y análisis sobre la empresa familiar, análisis prospectivos, etc. Inicio del proyecto de investigación de “Diagnóstico Estratégico de la Excelencia en la Gestión de la Empresa Familiar”. Promoción y desarrollo de publicaciones propias de la Cátedra.

- Proyección externa. Organización de seminarios temáticos y sectoriales. Búsqueda de acuerdos con instituciones públicas y privadas para promocionar la formación y concienciación de la especificidad de la empresa familiar. Servicio de diagnóstico estratégico de la empresa familiar. Análisis individual de la empresa con objeto de identificar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa familiar. Promoción y desarrollo de programas formativos específicos e individualizados a empresas familiares sobre diferentes aspectos.

¿Qué proyectos tienen actualmente?

En el ámbito de la investigación, tenemos dos grandes proyectos en curso:

- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. Esta línea de investigación se centra en el estudio de la influencia de los factores relacionados con la gestión e implicación familiar sobre el desarrollo de los procesos de internacionalización de las empresas familiares, así como en el análisis de las empresas multinacionales familiares. Esta línea es especialmente relevante en estos momentos donde la competitividad internacional de este tipo de empresas constituye un factor clave para su supervivencia a largo plazo.

- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA Y EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA. Este proyecto profundiza en la orientación emprendedora de las empresa familiares, normalmente muy elevada en sus primeras etapas, lideradas por el fundador, y que puede verse deteriorada a medida que la empresa pasa a generaciones sucesivas.

Ambas líneas ya han dado frutos de relevancia. En este sentido, la cátedra de Sevilla se encuentra a la cabeza de la investigación en el área de orientación emprendedora e internacionalización de la empresa familiar. Sólo en los últimos años, desde nuestra cátedra se han publicado resultados en las revistas de mayor impacto en el esta área de investigación, se viene participando continuadamente en congresos internacionales especializados y se ha publicado un libro a nivel global sobre el emprendimiento internacional de las empresas multinacionales familiares, que actualmente es empleado como manual en diversos estudios de postgrado en todo el mundo. 

Asimismo, orientados a la docencia y formación, tanto de grado como de postgrado, estamos desarrollando diferentes proyectos, entre los que destacan los dos siguientes:

- ELABORACIÓN DE HISTORIAS DE LA EMPRESA FAMILIAR MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASOS. Esta línea se orienta a la generación de casos de estudio de las empresas familiares sevillanas más exitosas para destacar su relevancia histórica, social y económica. Esta línea complementa la labor de desarrollo de material docente iniciada años atrás, y materializada en un libro que actualmente es empleado como manual en diferentes universidades tanto en España como en Portugal y Latinoamérica: “La gestión de la Empresa Familiar: Conceptos, Casos y Soluciones”.

- PROGRAMA DE VISITAS A EMPRESAS FAMILIARES. Dentro de las labores docentes, llevamos varios años llevando a nuestros alumnos a visitar empresas familiares de nuestro entorno. De este modo, pretendemos acercar a los futuros graduados a la realidad empresarial.

- DESARROLLO DE JORNADAS SOBRE EMPRESA FAMILIAR. Se trata de una línea de trabajo continua que se mantiene como un pilar esencial de la Cátedra, desde su creación. A través de directivos, empresarios familiares, y consultores especializados de primer nivel, perseguimos, por un lado, profundizar en aspectos de actualidad relacionados con la gestión de la empresa familiar (internacionalización, innovación, ley concursal, responsabilidad social, financiación, web 2.0, etc.), y por otro, acercar a profesionales y empresarios a la Universidad. 

 

Publicaciones prensa Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Cátedras

25 de junio de 2012
Cátedras


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.