Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona

Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona

El principal objetivo de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona es trabajar en la investigación y difusión de la cultura jurídica y en programas de capacitación tanto a nivel de empresa como del sector público. Su máxima especialización desde hace tres años son las cuestiones relativas a la seguridad jurídica y la democracia en Iberoamérica. Hablamos con su director, el Dr. Jordi Ferrer.

Sector/es: Formación - Educación, Cátedras.

Datos contacto de Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona

Direcciónplaza de Sant Domènec, 3 - Girona (Girona) - 17071- España
Teléfono +34 972 41 80 00
Sitio web www.udg.edu/ccj

Descripción de Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona

“Queremos ser el punto de encuentro de los investigadores iberoamericanos”

¿Cuándo se creó esta cátedra?

La Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona inició su andadura en el año 2009 con la finalidad de constituir un centro de investigación basado en la cultura jurídica en general, realizando tanto labores de estudio como de divulgación o transferencia. Poco después, al crearse en la misma universidad los estudios de Ciencias Políticas, también se incorporaron algunos de sus investigadores, abarcando desde entonces aspectos jurídico-políticos. Hace tres años decidimos especializarnos en el tema de la seguridad jurídica y la democracia en Iberoamérica, con la firme voluntad de ser en punto de encuentro de los investigadores iberoamericanos.

¿Con cuántos miembros cuentan actualmente?

La cátedra cuenta en estos momentos con unos 40 investigadores, incluyendo tanto a profesores de la Universitat de Girona como a profesores externos. También disponemos de un Comité Científico de 25 personas de gran relevancia internacional, que se encargan de dar apoyo a nuestras actividades, y además contratamos de manera puntual a otros investigadores foráneos para que realicen labores de apoyo de capacitaciones sobre temas muy concretos.

¿Cuáles son sus principales grupos de investigación?

Los cuatro grupos de investigación de nuestra cátedra realizan actividades relacionadas con el estudio en Ciencias Políticas, en Historia del Derecho y de las Instituciones, en Derecho Constitucional y en Filosofía del Derecho.

¿Qué actividades desarrollan?

Llevamos a cabo actividades muy variadas que guardan relación con la seguridad jurídica y la democracia en Iberoamérica. Algunas se tratan mediante investigación interna, a través de seminarios, discusiones, etc., destacando un ciclo anual sobre este tema y un ciclo de conferencias que abordan cuestiones como los límites del poder legislativo y del control de la constitucionalidad (2011) o crisis y globalización (2012). Otras están abiertas a empresas e investigadores externos que deseen participar, como el congreso que organizaremos el próximo año 2013 sobre seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica, que implicará a todos los actores jurídicos de los países implicados y que ya cuenta con el compromiso del poder judicial, colegios de abogados, etc. La idea es que este congreso se realice cada dos años, con el valor añadido que supone la no existencia de un certamen de estas características.

¿Qué otros proyectos están en marcha?

También tenemos en marcha un portal de Historia del Derecho en Iberoamérica y un observatorio electoral iberoamericano, que incluye una web que aportará información electoral de cada uno de los países de Iberoamérica sobre cuestiones como las respectivas leyes electorales, sistemas de partidos, propaganda electoral, programas electorales, informes de Naciones Unidas sobre la limpieza de las elecciones, etc., de tal forma que se convierta en un punto de referencia para cualquier profesional o académico que desee acceder a estos datos. La dirección del portal es www.obelia.org. Otro proyecto interesante tiene que ver con la editorial Marcial Pons, que es la más prestigiosa del ámbito del Derecho en lengua española.

¿En qué consiste?

En asesorarles en su expansión en Brasil y, además, en encargarnos de la dirección científica de la Biblioteca Marcial Pons, que estará operativa a partir del próximo mes de agosto y permitirá tener acceso a la cultura jurídica iberoamericana por medio de la tecnología digital.

¿Cómo realizan la transferencia de conocimientos?

Casi siempre trabajamos en programas de capacitación a medida, es decir, en base a las demandas que nos llegan. También tenemos un programa de master en Derecho Probatorio con doble titulación de la Universitat de Girona y de la Universidad de Medellín, y existe una solicitud para impartir otro master y diversos cursos de especialización sobre la lucha contra la corrupción, la observación electoral, la transparencia en la gestión pública, etc.

¿De qué manera se financia la cátedra?

La cátedra se financia de tres formas distintas: de manera estable a través de aportaciones de nuestros patrones, que son la editorial Marcial Pons, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Cataluña y el despacho Roca i Junyent; de patrocinios para proyectos concretos, ya sean públicos o privados; y de ingresos derivados de los programas de capacitación.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más importantes?

Dentro de lo que comentaba anteriormente con respecto al observatorio Obelia, a medio plazo tenemos previsto desarrollar un simulador consistente en una base de datos que incluirá los resultados electorales obtenidos en todos los países iberoamericanos junto con unas fórmulas matemáticas que indicarán qué hubiera pasado en cada lugar con esos resultados si se aplicasen los sistemas electorales de otros países. También tenemos previsto consolidar el congreso bianual a partir de 2013 y crear un premio internacional de cultura jurídica, un galardón también inexistente en el ámbito del Derecho.

 

Publicaciones prensa Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Cátedras

25 de junio de 2012
Cátedras


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.