Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Cátedra CEPSA Energía

Cátedra CEPSA Energía

La Cátedra CEPSA Energía es la más joven de las Cátedras universitarias de CEPSA. Se creó a finales de 2009 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y, a pesar de su juventud, ha empezado a funcionar a pleno rendimiento desde el primer momento.

Sector/es: Cátedras, Formación - Educación.

Datos contacto de Cátedra CEPSA Energía

DirecciónAvda de los Descubrimientos s/n - Sevilla (Sevilla) - España
Teléfono 954 487 280
E-Mail Sitio web http://catedrasempresa.esi.us.es/cepsa

Descripción de Cátedra CEPSA Energía

“La formación de titulados no puede hacerse de espaldas a las demandas de los sectores productivos”

¿Con qué finalidad fue creada la Cátedra CEPSA Energía?

La creación de la Cátedra CEPSA Energía surge como consecuencia de las excelentes relaciones que siempre han existido entre la Escuela y los centros de producción de CEPSA, que han sido particularmente relevantes con las refinerías de Gibraltar-San Roque en Cádiz y La Rábida en Huelva, con las que se ha colaborado en proyectos de investigación y asesoramiento en medidas de eficiencia energética y medidas de protección del medio ambiente. Por su parte, los técnicos de la compañía han colaborado en tareas de apoyo a la docencia en las titulaciones de especialidad química, mecánica y energética, con participación en clases, seminarios y visitas de alumnos a los centros de producción. Algunos de los objetivos a los que se ha pretendido dar respuesta son:

- La formalización de esas tareas que se venían desarrollando conjuntamente, dotándolas de una estructura acorde con las nuevas exigencias y retos de las enseñanzas técnicas, impuestas por una realidad industrial en continuo cambio.

- El desarrollo y potenciación de nuevas líneas de colaboración, principalmente en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico en los campos de la energía, los combustibles y la petroquímica.

- El establecimiento de unos lazos más estrechos con la Universidad, que permita a CEPSA tener un conocimiento de primera mano de las promociones de estudiantes, quienes después de finalizar sus estudios pueden pasar a formar parte de su plantilla de profesionales.

¿Qué aporta la Universidad de Sevilla y qué aporta CEPSA?

La Universidad aporta principalmente su mejor activo: las personas. Por una parte, los alumnos participan a través de la Cátedra en prácticas tutoradas en los centros de producción de CEPSA y elaboran trabajos formativos, como proyectos colectivos, proyectos fin de carrera o trabajos fin de Master, con la información y el aprendizaje que adquieren en las prácticas. Por otro lado, los profesores e investigadores aportan su experiencia y conocimientos en diferentes ramas técnicas para la realización tanto de actividades formativas como de trabajos y proyectos de investigación.

CEPSA aporta la posibilidad de que la Universidad pueda mantener un contacto directo con un sector muy importante dentro del ámbito de la ingeniería química e industrial, como es el refino de petróleo y la industria petroquímica, desde las vertientes energéticas, de proceso y producto y medioambientales; así como la contribución económica para el mantenimiento de la Cátedra y la participación de sus cuadros técnicos en la tutoría de las prácticas de empresa de los alumnos de la Escuela en los centros de trabajo, la impartición de cursos y jornadas técnicas y la colaboración en proyectos de investigación.

¿Qué actividades se desarrollan en esta cátedra?

Las actividades que se desarrollan en la Cátedra se pueden clasificar en dos ámbitos principales: formación e I+D. Dentro de las actividades formativas, la Cátedra organiza y tutora académicamente prácticas de empresa a alumnos de últimos cursos de grado y Master en centros de producción de CEPSA en Huelva y Cádiz, convoca becas para la realización de tesis doctorales, trabajos, proyectos o cursos de Master o especialización dentro de su temática, organiza visitas a las plantas y cursos de formación en distintos campos como complemento a la enseñanza reglada, tales como cursos de refino de petróleo o uso de lubricantes.

En relación a las actividades de investigación y desarrollo, se está completando un camino necesario para su puesta en práctica que, desde la creación de la Cátedra, pasó en primer lugar por la identificación de las líneas que podrían ofrecer un mayor potencial de colaboración entre CEPSA y la Universidad de Sevilla. Esas líneas se han fijado principalmente en el ámbito de la eficiencia energética y la mejora medioambiental de los procesos de refino y petroquímicos. En la actualidad existen ya varios proyectos en marcha y se está trabajando intensamente en la materialización de nuevas ideas de desarrollo.

¿Qué proyectos tienen actualmente en desarrollo?

En el ámbito de la formación tenemos la organización de una especialidad de refino, petroquímica y nuevos combustibles dentro del Master de Ingeniería Química que se impartirá en el próximo curso 13-14, con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio de Master. La Cátedra se encargará de gestionar la participación de técnicos de CEPSA que aporten la enseñanza especializada profesional y la visión de los aspectos de operación y gestión de las instalaciones que dirigen. En el campo de la I+D se están llevando a cabo varias iniciativas importantes, sobre todo un proyecto de desarrollo de sistemas de captura de CO2 para su aplicación a las refinerías de la compañía, con el que se pretende seleccionar y probar diferentes alternativas tecnológicas de captura para este gas de efecto invernadero, adaptadas a las características de los distintos focos emisores de estas plantas.

 ¿Qué éxitos se han conseguido hasta el momento?

Se puede considerar un gran éxito que en tan sólo tres años de existencia la Cátedra cuente ya con proyectos de investigación y desarrollo en marcha del calado de los aquí expuestos, que hayan pasado por sus cursos de especialización más de 300 alumnos y que nos encontremos con una demanda desbordada en la mayoría de las propuestas que ofertamos. Creemos que esta línea de actuación es la que da pleno sentido a la actividad formativa de la Universidad en general y de las Escuelas de Ingeniería en particular. La formación de titulados no puede hacerse de espaldas a las demandas de los sectores productivos, sino que debe ir orientada a satisfacer sus necesidades.

Publicaciones prensa Cátedra CEPSA Energía

El PAIS : El País es el periódico referente de la prensa nacional española.
Especiales y paginaciones publicadas con el periódico El País en prensa.

Cátedra Cepsa

21 de junio de 2013
Cátedra Cepsa
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Genera

26 de febrero de 2013
Genera
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Genera

26 de febrero de 2013
Genera


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.