Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CAPIM

CAPIM

Tras más de 12 años de trayectoria, CAPIM sigue siendo uno de los más importantes Servicios de Prevención Ajenos de Aragón y con especial implantación en Teruel.

Sector/es: Prevención de riesgos laborales.

Datos contacto de CAPIM

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.capimprevencion.com

Descripción de CAPIM

Hay que implantar una cultura preventiva de calidad

¿Desde qué filosofía trabaja CAPIM como Servicio de Prevención Ajeno?
CAPIM S.L. Servicio de Prevención Ajeno nace en 1998, crece y continúa a día de hoy con una mentalidad verdaderamente vocacional, yendo más allá de ver la Ley de Prevención de Riesgos como algo efímero. Nuestro reto es un servicio de calidad, próximo, eficaz y mentalizador en cultura preventiva. Nuestros beneficiarios son nuestros empresarios y nuestros trabajadores. Estamos a su lado tanto en los momentos dulces (asesoramiento, prevención, vigilancia de la salud…) como en los más amargos, esto es, el accidente laboral. Como consecuencia de esta política de trabajo y del total convencimiento de la necesidad de implantar una cultura preventiva de calidad mediante la proximidad, el servicio serio y la respuesta adecuada y cercana en cada momento en las empresas (pequeñas, medianas y grandes), que permita la disminución de la siniestralidad laboral y mejore las expectativas de vida del trabajador, CAPIM ha conseguido su área de influencia ser, en pocos años, el principal proveedor externo en servicios médicos y, posteriormente a la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos laborales y al Reglamento de los Servicios de Prevención, unos de los principales Servicios de Prevención Ajeno en la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Ser especialista del trabajo alimenta esa vocación?
Sin duda sí. Cuando fundé CAPIM, esta especialidad contaba y aún continúa contando con pocos o muy escasos especialistas, siendo como es una disciplina necesaria para valorar eficazmente la salud del trabajador en su entorno laboral cotidiano, relacionando riesgos técnicos inherentes al puesto de trabajo y sus consecuencias sobre la salud del mismo. Sabemos que se trata de cumplir la ley, pero desde CAPIM creemos que nuestra función debe ir más allá. Nuestra empresa se crea con el fin de aportar un plus asistencial en una provincia, Teruel, que por desgracia estaba huérfana de centros de este tipo. Y seguimos trabajando para aportar valor añadido.

¿CAPIM cubre hoy las cuatro especialidades de prevención?
Así es: Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psico sociología aplicada, y Vigilancia de la salud y medicina del trabajo. Conseguimos la acreditación para las cuatro especialidades en el año 2001 y con carácter definitivo, conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención. Son tiempos en los que las mutuas no llegan a cubrir las necesidades que en este campo las empresas necesitan, pues son pocos los técnicos superiores, los médicos del trabajo y los medios con los que cuentan. CAPIM ve en este nuevo campo de actuación una posibilidad real de desarrollarse como empresa, a la vez que convencida por la experiencia adquirida en los años anteriores de la necesidad de implantar en las zonas donde actúa algo más que una obligatoriedad burocrática legal en cuanto a la contratación obligatoria de la Prevención de Riesgos laborales, queriendo ofrecer un servicio real que disminuya y/o evite en la medida de lo posible los riesgos existentes en el puesto de trabajo y mejore las condiciones de seguridad y salud en los mismos.

¿Con qué medios cuenta CAPIM para el desarrollo de su actividad?
CAPIM cuenta con una amplia plantilla de profesionales del sector de la sanidad y de la prevención (médicos, médicos de empresa, enfermeras, enfermeras de empresa, técnicos superiores de prevención de riesgos laborales, fisioterapeutas, logopeda, radiólgo...) altamente cualificada, y por ende costosa, para atender a sus clientes y empresas. Nuestra trayectoria ha tenido su reconocimiento en el incremento paulatino de nuestra cartera de clientes y esto a pesar de las actuales circunstancias adversas.
CAPIM cuenta con centros de trabajo propios en Alcañiz, Teruel, Zaragoza y Huesca, desde donde realizamos un gran abanico de actuaciones; y centros médicos concertados. Además de las capitales de provincia CAPIM llega a todas las poblaciones de la geografía aragonesa, lo cual es un mérito contando con la dispersión geográfica que posee nuestra Comunidad.

Los Servicios de Prevención no han tenido un camino fácil…
Efectivamente. CAPIM, como tantos otros Servicios de Prevención Ajeno, no ha tenido ni tiene el camino fácil, pues los costes para ofrecer calidad e independencia en el servicio son muy elevados y la competencia con la que este sector se ha encontrado y se sigue encontrando es muy dura. Los Servicios de Prevención a día de hoy segregados de las Mutuas de accidentes han sido y son los grandes beneficiados en cuanto a la capacidad de medios y posibilidad de acceso a las empresas. Una empresa puede por ley contratar un servicio de prevención surgido de una mutua de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que, tras la Ley de Segregación se ha visto obligado a “independizarse”, o un Servicio de Prevención Ajeno como es el nuestro. Estos servicios de prevención “ahijados” de las mutuas han supuesto una dura y desleal competencia hacia un sector, el de los Servicios de Prevención Ajeno, que ni contaban de partida con los medios económicos (muchas veces obtenidos de forma no demasiado regular, como consecuencia de “trasvases” desde la entidad matriz) ni con las estructuras de carácter material y personal. Consecuencia: la situación ha ido en detrimento de una verdadera implantación de la cultura preventiva en las empresas de este país. La acreditación obtenida por CAPIM en 2001 ha supuesto, como a todos los Servicios de Prevención Ajeno, unos altísimos costes de partida, sobre todo si de entrada queríamos ofrecer todo el abanico de especialidades, y más si pretendíamos estar presentes en las tres provincias aragonesas para así poder actuar con garantía de servicio a nuestras empresas, y con seguridad de que la empresa no fuese a buscar en el mercado aquello que nosotros no pudiésemos ofrecer.

¿Dónde está su valor añadido? ¿Por qué contratar con CAPIM?
Porque CAPIM cree en este trabajo y en la importancia del mismo. Siempre hemos tenido presente que el trabajador tiene que llegar a su jubilación en las mejores condiciones físicas, sin que exista menoscabo de las mismas, como efecto de los riesgos inherentes con sus consecuencias (accidentes de trabajo, enfermedades profesionales) a los que se ha visto sometido a lo largo de su vida laboral. Esta tarea debe realizarse en equipo (técnicos, psicólogos, enfermeras y médicos…) además de la intervención de otros agentes sociales. Pero es que además creemos en la independencia en la aplicación de nuestros criterios, y en el diagnóstico de los riesgos y problemas (enfermedades profesionales…), pues no nos debemos a nadie salvo al trabajador y su empresa. Por si fuera poco somos ágiles y, casi lo más importante, tenemos afán de servicio.

Publicaciones prensa CAPIM

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Prevención y seguridad

24 de enero de 2011
Especial Prevención y seguridad


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.