Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Campus Mare Nostrum

Campus Mare Nostrum

Las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, junto a organizaciones de investigación, sociales, empresariales y financieras, aúnan sus fuerzas para alcanzar la distinción de Campus de Excelencia Internacional en el proyecto Campus Mare Nostrum 37/38.

Sector/es: Formación - Educación, Universidades.

Datos contacto de Campus Mare Nostrum

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.campusmarenostrum.es

Descripción de Campus Mare Nostrum

Campus Mare Nostrum: un campus abierto al Mediterráneo

¿Cómo está marcando este curso en la UMU y la UPCT el proyecto Campus Mare Nostrum?
El curso académico 2010/2011 es un curso que se inicia con grandes ilusiones pero también grandes retos. El proyecto Campus Mare Nostrum 37/38 va a ser uno de nuestros principales ejes de trabajo, si finalmente y como esperamos, es considerado como Campus de Excelencia Internacional. Así comenzó, con una inauguración conjunta del curso académico presidida por el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, así va a continuar, con un gran número de acciones coordinadas, realizadas de forma común con el objetivo de multiplicar nuestras capacidades. Este nuevo impulso, gracias a Campus Mare Nostrum, potenciará lo que hasta ahora hemos venido haciendo, ya que no hay que olvidar la enorme colaboración existente entre ambas instituciones.

¿Cómo se han adaptado al nuevo EEES? ¿En qué punto están sus titulaciones?
El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se está implantando en el peor escenario económico posible. Nuestras universidades fueron de las que, hace ya dos años, comenzaron a modificar sus titulaciones hasta alcanzar, en estos momentos, el 100% de los títulos adaptados. Sin embargo, esta modificación curricular no es suficiente. Es necesario acometer otro tipo de medidas que suponen inversiones cuantiosas: profesorado, infraestructuras, etc. Con relación a las grandes reformas que se deben dar, estamos en un proceso no exento de dificultad, pero convencidos de que el impulso de Campus Mare Nostrum nos permitirá alcanzar un estado favorable de desarrollo en pocos años, con unos estándares de calidad que nos hagan referentes internacionales. En este sentido, es importante señalar que más de 1.500 estudiantes están participando actualmente en programas internacionales de movilidad. Este dato es sólo un reflejo del potencial que puede ofrecer Campus Mare Nostrum.

CMN ha superado la primera evaluación para convertirse en CEI ¿Qué supone este reto?
No dudábamos en superar la primera fase. El proyecto contiene todos los elementos necesarios: es una propuesta sólida que ha recogido todas las recomendaciones recibidas el pasado año, aunando en un proyecto todas las fortalezas internacionalmente reconocidas de todas las organizaciones que se agregan en Campus Mare Nostrum 37/38. El reto es ser incluidos finalmente en el catálogo de Campus de Excelencia Internacional y que nos permita compartir la red internacional de Campus de Excelencia. Estamos seguros de que lo vamos a conseguir porque es un proyecto potente que no ha hecho más que crecer desde sus inicios.


¿En qué polos se centra su candidatura?
Los polos principales del proyecto se centran en la bioeconomía basada en la agroalimentación, la calidad de vida y las tecnologías de la salud y, finalmente, en el Mar Mediterráneo y las tecnologías navales y marinas. Son todos ámbitos en los que Campus Mare Nostrum (universidades, centros de investigación, empresas, entes sociales…) pueden definir clúster con fortalezas indiscutibles en educación superior, en investigación, innovación y desarrollo empresarial. Todos estos ámbitos quedan unidos por el interés de identificar y buscar soluciones a intereses comunes en el Mediterráneo y en los que la cultura también jugará un papel de primera magnitud. Y son ámbitos coincidentes con los identificados por Unión por el Mediterráneo o el propio Comité de las Regiones de la Unión Europea, en el que aspectos como el desarrollo sostenible, la pesca y la acuicultura, el medio ambiente, la agricultura y el desarrollo rural, la energía, el cambio climático, la desertificación, el agua, las migraciones y el turismo han sido identificados como aspectos de indudable interés para la zona prioritaria de actuación. Todos ellos están en Campus Mare Nostrum y diversos países de la cuenca mediterránea nos han hecho llegar su interés por nuestro proyecto, en cuanto al papel que puede jugar a la hora de potenciar un verdadero campus transfronterizo en el Mediterráneo.

¿Cómo se define el proyecto?
Campus Mare Nostrum es un proyecto que pretende, como polo de referencia, identificar y proponer soluciones al Mediterráneo, y contribuir a que esta macro-región se transforme en un espacio que genere progreso y bienestar, tendiendo puentes, aproximando costas y desarrollando productos y servicios de utilidad para toda la cuenca. Contribuir a promover un verdadero espacio mediterráneo de educación superior e investigación. Para ello, Campus Mare Nostrum es un proyecto que despliega 24 acciones con un horizonte temporal inicial de cinco años, en colaboración con otras organizaciones internacionales como es EMUNI (Euro-Mediterranean University). Las acciones se incluyen en los ámbitos de la internacionalización, la educación superior, la investigación y la transferencia de conocimiento y, finalmente, el campus como modelo sostenible de vida.

¿Qué aspectos caracterizan y aportan valor a su propuesta?
Las características principales del proyecto son: complementariedad: UMU y UPCT son universidades complementarias que, junto al resto de los agregados, conforman un triángulo perfecto de educación, investigación e innovación; singularidad: un proyecto pensado para hacer realidad el espacio euro-mediterráneo de educación superior e investigación en unos ámbitos de interés común y en una región que se puede convertir en un verdadero laboratorio; oportunidad: basada en el papel de Unión por el Mediterráneo con la nueva Oficina Mediterránea de la Juventud, así como el interés, entre otros, del Comité de las Regiones de la UE por el Mediterráneo; y fortaleza: que presenta la educación superior, la investigación y la industria en los polos definidos en la propuesta. Sin duda alguna, todos estos elementos hacen del proyecto una oportunidad y una opción real de excelencia en España para el Mediterráneo.

¿En qué otros objetivos de futuro trabajan?
Campus Mare Nostrum debe ser la plataforma que nos imbrique definitivamente para que, manteniendo la identidad de cada uno de los participantes, potencie la colaboración, coordinación y, por ende, la eficiencia en un sistema integrado de universidad, investigación y empresa. En este sentido, el nuevo horizonte con la creación en la Región de Murcia de las grandes infraestructuras tecnológicas singulares (Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia y la Plataforma de Recursos Hídricos), el Centro de Estudios del Mediterráneo, los nuevos Másteres y Doctorados Internacionales combinados con programas internacionales de investigación y participación empresarial o las redes internacionales de innovación, permitirán desarrollar un escenario capaz de dar respuesta a las inquietudes que existen por el Mediterráneo y que son compartidas por otras áreas geográficas mundiales.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.