Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Campus Iberus

Campus Iberus

El Campus Iberus es la única propuesta de Campus de Excelencia Internacional que aglutina a universidades de cuatro Comunidades Autónomas, con la vista puesta en la creación de un campus transfronterizo. Hablamos con los rectores de las universidades que aúnan esfuerzos en esta candidatura.

Sector/es: Formación - Educación, Universidades.

Datos contacto de Campus Iberus

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.campusiberus.es

Descripción de Campus Iberus

Sumamos capacidades para conseguir un nivel de calidad equiparable a las mejores universidades europeas

¿Qué es el denominado Proyecto Iberus?
M. L. (UniZar): El Campus Iberus es una unión estratégica de las cuatro universidades públicas del Valle del Ebro. Se basa en un modelo compartido de universidad y está concebido para establecer una colaboración estrecha y permanente entre sus miembros. Sumamos capacidades para conseguir un nivel de calidad y visibilidad equiparable a las mejores universidades europeas y, al mismo tiempo, actuar como motor de desarrollo socioeconómico del Valle del Ebro. Se trata de superar la fragmentación de la educación superior, venciendo los límites geográficos y administrativos.

Como comenta, a diferencia de otros proyectos de Campus de Excelencia, en Campus Iberus participan universidades de diferentes Comunidades Autónomas ¿Cuáles? ¿Qué aporta este hecho?
J. L. (UPNA): Del proyecto formamos parte las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja. Este es un elemento diferencial con respecto a otros proyectos de Campus de Excelencia: nuestra propuesta no se limita a una única Comunidad Autónoma, sino que trasciende los límites autonómicos y tiene vocación de alcanzar acuerdos estratégicos con las universidades de Toulouse y Pau. Aunque se trata de universidades muy distintas, tanto por tamaño como por historia, ya que las hay de larga tradición y otras de creación reciente, todas compartimos el mismo modelo de universidad.

¿Qué inquietudes han llevado a aglutinar esfuerzos de cuatro universidades distintas?
J. V. (UdL): Todas las universidades participantes entendemos que la colaboración permanente entre nosotras es un valor añadido. Trabajando conjuntamente podemos beneficiarnos mutuamente y podemos emprender acciones que por separado serían más difíciles. Algunas universidades veníamos colaborando hace tiempo, pero este acuerdo nos permite profundizar lazos y abordar nuevos proyectos con voluntad de continuidad. En conjunto, agrupamos a casi de 73.000 personas, de las que más de 9.000 son miembros del personal docente e investigador.

¿Qué caracteriza al modelo de Campus que proponen?
J. MdP. (UniRioja): La propuesta de campus contiene tres áreas de especialización, que buscan dar respuesta a algunos de los principales retos de la Humanidad. La primera es la de Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida, que tiene dos vertientes: Tecnología para la Salud, y Energía y Medio ambiente. Las otras dos se refieren a Agroalimentación y Nutrición; y a Memoria, Patrimonio e Identidades. Se trata de áreas en las que nuestras universidades son punteras en investigación.
M. L. (UniZar): Es importante señalar que, además de colaborar entre nosotros, nos hemos propuesto estrechar lazos con nuestro entorno productivo, involucrando en el proyecto a empresas, instituciones y ciudades. El Campus cuenta con quince socios estratégicos, entre los que se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que participa en varias áreas de especialización. Pero, además, cuenta también con catorce empresas e instituciones que son líderes en sus respectivos ámbitos de actuación.

¿Qué objetivos estratégicos contempla el Proyecto Iberus?
J. L. (UPNA): Nos hemos propuesto nueve objetivos estratégicos, que están relacionados con la mejora de la calidad: en la formación, en la excelencia científica, en la internacionalización, en la voluntad de erigirse como un foco de atracción de talento y en la mejora de la gestión. También nos proponemos el fomento de la interdisciplinariedad y colaboración, la potenciación de la responsabilidad social y la integración social y, finalmente, la dotación al campus de las infraestructuras necesarias y el desarrollo de una organización en campus temáticos. Son muchos objetivos, pero todos son importantes.
J. V. (UdL): Las cuatro universidades colaboraremos en la puesta en marcha de infraestructuras, servicios y centros comunes. En concreto, el proyecto contempla la creación de un Centro de Postgrado y Doctorado Internacional, un Centro de Innovación y Emprendimiento, centros mixtos de investigación con las empresas y un Centro de Acogida Internacional, que serán gestionados por las cuatro universidades. También se han diseñado varios programas conjuntos, en el campo de la transferencia de la investigación, la movilidad docente e investigadora, el empleo, la vinculación con la empresa y la relación con los centros de Secundaria y Formación Profesional.

¿Iberus constituye una hoja de ruta para la modernización de las universidades?
J. MdP. (UniRioja): Efectivamente. Entre los objetivos del campus está eliminar barreras entre las universidades y Comunidades Autónomas, diferenciarse en ámbitos de especialización, promover la movilidad, dotarse de un sistema de gobernanza compartida, rendir cuenta a la sociedad de los resultados obtenidos, proponerse retos científicos en dominios emergentes del conocimiento o establecer nuevas fórmulas de interacción con el sector productivo. Por otra parte, la propuesta incluye el inicio de un salto cualitativo, dando paso a la construcción de un campus transfronterizo con las universidades de Toulouse y Pau.

Publicaciones prensa Campus Iberus

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Campus de excelencia

15 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Campus de excelencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.