Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Campus de Excelencia UAM+CSIC. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Campus de Excelencia UAM+CSIC. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

“El Campus de Excelencia UAM+CSIC busca la mejora sostenida de la ya muy alta calidad de la actividad docente e investigadora y de transferencia, el liderazgo de su entorno socioeconómico y un compromiso con la igualdad de oportunidades, la solidaridad y sostenibilidad de nuestra Universidad”. En estos términos se expresa su Rector, de cuya mano conocemos la candidatura de la UAM.

Sector/es: Formación - Educación, Universidades.

Datos contacto de Campus de Excelencia UAM+CSIC. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web campusexcelenciauam.es

Descripción de Campus de Excelencia UAM+CSIC. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

El CEI UAM+CSIC tiene vocación de contribuir a la riqueza y el bienestar, en el marco de la economía del conocimiento

¿Qué valor añadido concede al hecho de haber sido elegido Campus de Excelencia Internacional en candidatura conjunta con el CSIC?
La agregación en investigación y transferencia con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) persigue la continuidad y el aumento de la larga trayectoria de colaboración y éxitos compartidos de ambas instituciones y su apertura a nuevas áreas. Dicha agregación puede servir de modelo a nuevas iniciativas con otras instituciones. Finalmente, el CEI quiere ser el referente cultural, económico y social de su entorno geográfico, lo que pasa por una colaboración estrecha con ayuntamientos y organizaciones empresariales.

¿Con cuáles?
El CEI UAM+CSIC está actuando como catalizador y foco de la actividad de una amplia serie de instituciones de referencia. Participan en el proyecto el Parque Científico de Madrid (PCM), los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAs) de Nanociencia, Alimentación y, próximamente, Ciencias Sociales, así como los Centros Nacionales de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Cardiovasculares (CNIC), del Instituto de Salud Carlos III, y el CIEMAT. Además, cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de los municipios que lo rodean (Alcobendas, Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos) y el de Madrid, donde está situado. También están implicadas las organizaciones empresariales del entorno (ACENOMA, AICA, ASEYACOVI y FEMAN) y más de 25 grandes empresas con una larga trayectoria de colaboración con la UAM (como Accenture, Banco Santander, IBM España o Novartis).

¿Qué planes estratégicos tienen previsto desarrollar en cuanto al impulso de la calidad docente?
El elemento clave es el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ya están adaptadas todas las titulaciones pero el proceso, que debe situar al estudiante en su centro, no acaba en la definición de los planes de estudio de los nuevos grados. La adaptación supone un plan de tutorización de los estudiantes hasta que terminen los estudios, pero también mejoras en la organización docente y en la infraestructura de las aulas, que deben acoger tanto la tradicional lección magistral como el aprendizaje grupal, así como permitir el uso potencialmente intensivo de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. Y, sobre todo, ha de basarse en el aseguramiento de la calidad en el funcionamiento de las nuevas titulaciones, para lo que la UAM está incorporando los procesos y herramientas necesarias.

¿Qué peso específico van a tener los programas de posgrado en esa búsqueda de la excelencia académica?
La oferta UAM en posgrado y formación continua se basa en los criterios de excelencia y liderazgo ya mencionados y busca reforzarlos. La excelencia investigadora pasa necesariamente por unos posgrados orientados a la investigación, también excelentes y de estructura y alcance internacional. A su vez, el liderazgo socioeconómico pasa por posgrados de un carácter más profesionalizante pero, también, y cada día más, por la formación e incorporación a nuestro entorno económico de doctores y tecnólogos de formación sólida y dominio de técnicas avanzadas. Junto a esto, la formación continua sienta las bases del Life-long Learning, imprescindible en las economías y sociedades innovadoras. La actual oferta UAM y su desarrollo tiene en cuenta estos criterios estratégicos.

El segundo área sobre el que se estructura el proyecto CEI es el de la transferencia del conocimiento, para muchos el principal reto que afrontan hoy en día las universidades

¿Cómo se trabaja este aspecto en la UAM?
La UAM tiene ya en funcionamiento un canal de transferencia de tecnología y conocimiento bien definido y muy activo. El canal se inicia con el trabajo de promoción de la investigación de la Universidad que realiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-UAM), que pone en contacto a nuestros grupos con las empresas y entidades interesadas en su colaboración. Cuando dicha colaboración tiene lugar de manera sostenida, el resultado habitual suele ser la creación de una empresa spin-off. La mayoría de las generadas en el Campus se incuban durante un período máximo de cinco años en el Parque Científico de Madrid (PCM), uno de los más destacados de España. El Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIADE) es el instrumento de la UAM para asesorar y acompañar a los grupos de investigación interesados en dar el paso de constituir una empresa.

El proyecto CEI UAM+CSIC apuesta como tercer eje por la interacción con el entorno ¿cómo se va a dinamizar este proceso?
El proceso se desarrolla en el día a día de la Universidad, guiado por el Plan Estratégico de la UAM y modulado e impulsado a través de las sucesivas convocatorias de Campus de Excelencia convocadas por los Ministerios de Educación, Ciencia e Innovación y otros. Estas convocatorias son, en el fondo, el reflejo en España del esfuerzo de un número creciente de países (Francia y Alemania en Europa, pero también China o la India) por crear un grupo de universidades de excelencia asimilables a las mejores instituciones norteamericanas o británicas, esfuerzo impulsado por la constatación de que este tipo de universidades puede ser un elemento capital en el desarrollo económico y en general el motor de la nueva economía del conocimiento. El CEI UAM+CSIC comparte esa vocación de contribuir a la riqueza y el bienestar, primero de Madrid Norte, su zona de influencia inmediata, pero también en una perspectiva nacional e internacional.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.