Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Campus BioTic Granada. Universidad de Granada

Campus BioTic Granada. Universidad de Granada

El programa Campus Excelencia Internacional no es algo nuevo para la Universidad de Granada. En la edición del año pasado ya participó esta institución andaluza obteniendo la calificación de “Proyecto Prometedor CEI”. Gracias a esta mención, la UGR ha pasado directamente a la segunda fase de la convocatoria del 2.010 junto a los otras 14 propuestas seleccionadas.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Campus BioTic Granada. Universidad de Granada

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web biotic.ugr.es

Descripción de Campus BioTic Granada. Universidad de Granada

Una gran agregación para un desarrollo avanzado y sostenible

El proyecto Campus BioTic Granada se construyó a partir de la propuesta global presentada en la convocatoria 2.009. Los objetivos que busca son 8. La búsqueda de la excelencia, la orientación a las personas, el valor de la agregación, la especialización y singularidad, la internacionalización, el fomento de un nuevo modelo de desarrollo económico y la creación de un campus atractivo para estudiantes, investigadores y profesionales.
El planteamiento se basa en concebir el Campus como una agregación estratégica. Esta agregación promueve la colaboración entre agentes públicos y privados, académicos y del sistema de I+D+i, empresas y agentes sociales. Los principales responsables de desarrollar esta idea son los 3 agregados promotores: la Universidad de Granada, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y el CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de sus cinco centros en Granada y de dos en Madrid. Por otro lado, también hay que destacar el importante número de instituciones que participan como agregaciones confirmadas. A nivel nacional participan las principales administraciones autonómicas y locales, instituciones académicas de gran prestigio como la Fundación Euroárabe, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Parque de las Ciencias o la Facultad de Teología; agentes de transferencia como los principales hospitales, institutos y centros de la Bio-región, así como más de medio centenar de importantes empresas.
En el ámbito internacional el Campus cuenta con la colaboración de más de 50 universidades y parques tecnológicos de más de 20 países. Gracias al prestigio con el que cuenta fuera de nuestras fronteras, la UGR ha podido realizar una rigurosa selección a partir de las instituciones con las que tiene experiencia de colaboración. No olvidemos que es uno de los centros líderes en movilidad de alumnos, profesores e investigadores.

Visión
El proyecto del CBT Granada aspira a convertirse en un campus de desarrollo inteligente, en un referente internacional y a estar comprometido con un nuevo modelo económico. Para ello, la oferta de formación e investigación debe ser lo suficientemente atractiva como para convertirse en un líder en la combinación estratégica de Ciencias de la Salud y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Para el director del Campus BioTic, Teodoro Luque Martínez, “el desarrollo académico debe ir de la mano de los avances en el campo social. Es imprescindible ofrecer una imagen atractiva para estudiantes, investigadores y expertos. Este atractivo debe basarse en la calidad de vida, la calidad urbana, la accesibilidad, el medio ambiente y los recursos de conocimiento e investigación”. Para ello se debe conseguir una integración sostenible en el espacio y en la sociedad para poder ser reconocido por su interacción ciudad-universidad, tanto en el campo urbano como en la actividad social y cultural de su entorno.
Los centros deben ser reconocidos por transformar la potencialidad científica en desarrollo económico y social. Estos avances se deben lograr de una forma equilibrada y sostenible ayudados por la cooperación pública y privada.
El compromiso real es con el desarrollo de un proyecto inteligente que intenta aprender e innovar a la vez que diseña actuaciones imaginativas. Y ese compromiso es compartido por constituir una propuesta abierta y socialmente responsable, así como por su preocupación por la accesibilidad física y la infoaccesibilidad. Se trata de un proyecto participativo que fomenta la corresponsabilidad, con especial orientación a la participación de los estudiantes.

Objetivos
El Campus BioTic contiene 8 objetivos globales y 190 acciones específicas y de especialización. La aspiración final es lograr que la Universidad de Granada se sitúe entre las 300 mejores del mundo y entre las 100 primeras de Europa en un período de cinco años. Otro de las aspiraciones fundamentales es impulsar el desarrollo económico, social, cultural y urbanístico de la zona de influencia. La UGR tiene una posición privilegiada para la cooperación al desarrollo y la colaboración transfronteriza al ser la única española con centros en el norte de África en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Para lograr sus objetivos, el Campus cuenta con un importante número de proyectos. Teodoro Luque, director del plan y catedrático de comercialización e investigación de mercados, nos indica que “los iniciativas se dividen en cinco grandes grupos: docencia, I + D + i, la transformación del campus, políticas de internacionalización y la participación en el modelo de economía sostenible”.
En el campo de la docencia podemos destacar el plan de formación práctica, la creación de la escuela de másteres y doctorado, el Granada International Postgraduate School, y el plan “Talento en acción” para la captación de doctorandos internacionales y de directores de tesis de prestigio internacional. Dentro del ámbito del I + D + i los responsables de la institución andaluza tienen muchas esperanzas puestas en el GENIL, Granada Excelente Network of Innovación Laboratorios, en el Instituto de Investigación Interdisciplinar en Cáncer y en el Instituto de Investigación en Informática Avanzada.
La Universidad granadina siempre ha dedicado grandes esfuerzos a la conservación del patrimonio histórico del que dispone. Por ello, no podían faltar proyectos como el Plan Director de Rehabilitación de Edificios Históricos, el reaprovechamiento del patrimonio como espacio didáctico, un sistema de préstamos de bicicletas o el concepto de campus medioambiental y eco-eficiente.
Algunas de las iniciativas más novedosas se encuentran dentro de las políticas de internacionalización. Por ejemplo, el desarrollo del portal del estudiante y asistente virtual Elvira o la creación de la Granada Card, una tarjeta de acceso a servicios académicos, museos, transporte público y descuentos en comercios.
En último lugar, habría que destacar varios de los proyectos enmarcados en la participación en el modelo de economía sostenible. Algunos de los más innovadores son la Plataforma Ideápolis para la generación e intercambio de ideas, el Programa Impulsebt para el fomento de la cultura emprendedora, el concepto Granada R + D + I Network, o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Publicaciones prensa Campus BioTic Granada. Universidad de Granada

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Campus de excelencia

15 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Campus de excelencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.