Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Campus Atlántico Tricontinental Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Campus Atlántico Tricontinental Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Las dos universidades públicas canarias presentan una propuesta basada en el mar, la biomedicina y la astrofísica. Su proyecto es uno de los siete que han recibido mayor cantidad de ayuda en la preselección.

Sector/es: Formación - Educación, Universidades.

Datos contacto de Campus Atlántico Tricontinental Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DirecciónC/Juan de Quesada, nº 30 - Palmas de Gran Canaria (Las) (Palmas (Las)) - 35001- España
Teléfono (+34) 928 451 000 Teléfono 2 (+34) 928 451 023 Fax (+34) 928 451 022
E-Mail Sitio web www.ulpgc.es

Descripción de Campus Atlántico Tricontinental Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Juntos somos más que dos

El nuevo curso 2010-2011 comienza con un gran reto para las dos Universidades canarias, que asumen de forma conjunta: la participación en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI) promovida por el Ministerio de Educación.
El proyecto de CEI de las dos universidades canarias se denomina Campus Atlántico Tricontinental, cuyo lema promocional, “Juntos somos más que dos”, hace referencia a la aspiración de implicar a muchos más agentes locales, además de a las dos universidades. En pocos meses se ha cumplido este objetivo, pues ya cuenta con el apoyo explícito de, entre otros organismos, el Gobierno y Parlamento de Canarias, las Federaciones Canarias de Cabildos y Municipios, Parques Científicos y Tecnológicos, Confederaciones de Empresarios, Cámaras de Comercio y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El valor de la especialización
La especialización es uno de los elementos que se valoran en esta convocatoria, por lo que en el diseño del CEI Canarias Campus Atlántico Tricontiental se ha puesto mucho cuidado en la detección, entre la amplia oferta científica de las universidades canarias, de cuáles eran las áreas temáticas más potentes para competir. Finalmente, se optó por tres: Ámbito Marino (Ciencias y Tecnologías Marinas) y Marítimo (Turismo, Economía del Mar-Movilidad-Logística); Astrofísica; y Biomedicina aplicada a la Cooperación al Desarrollo. “Las tres compartirían la sostenibilidad integral como elemento de transversalidad y, además, se trata de ámbitos en los que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo, por lo que gracias al CEI Canarias se podrían ahondar en líneas de investigación que ya están dando sus frutos y han demostrado sobradamente su capacidad para lograr la excelencia”, afirman los responsables del proyecto.
Todas las acciones que se desarrollen tendrán como ámbito de referencia el espacio geo-estratégico tricontinental en el que se desenvuelve Canarias. Las dos universidades canarias ya llevan años colaborando en iniciativas formativas y científicas con Europa, África y América, pero gracias al CEI Canarias tendrán una plataforma de agregación que permitirá alcanzar las cotas de excelencia necesarias para competir en el ámbito internacional.

Uno de los siete mejor posicionados
El proyecto de las universidades canarias es uno de los siete que han obtenido la máxima cantidad de ayuda en la preselección. Esta selección supuso para las dos universidades canarias la posibilidad de participar en la reciente convocatoria Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación. La propuesta canaria de Campus Atlántico Tricontinental ha obtenido también financiación en el subprograma de fortalecimiento, en el que se han aprobado 105 actuaciones que acceden al presupuesto consignado sin tener que pasar fase posterior.
El proyecto ya ha recibido financiación para la creación de la Escuela de Posgrado internacional e interuniversitario; para la creación y rehabilitación de alojamientos universitarios; y para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En este último apartado, el Ministerio de Educación destaca como mención especial dos estrategias de internacionalización, una de ellas la presentada por el proyecto CEI Canarias.
“Haber entrado en el grupo de proyectos de Campus de Excelencia Internacional supone un gran triunfo en muchos sentidos, ya que demuestra que las universidades públicas canarias son capaces de colaborar estrechamente y trabajar en común cuando existe un proyecto que exige superar intereses particulares y pensar en términos regionales y transnacionales, a la vez que pone de manifiesto que en los centros se trabaja en áreas de investigación con potencial para desarrollar ofertas científico-técnicas competitivas en el contexto internacional” aseguran responsables de ambas instituciones.
Mediante la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, el Ministerio de Educación financiará proyectos universitarios que cumplan determinados criterios de calidad, con la que se pretende crear en España un núcleo de centros académicos con el potencial y la excelencia necesarios para mejorar la posición internacional del sistema universitario nacional. El proyecto canario apuesta por un ámbito geográfico claramente emergente, por lo que contar con una infraestructura científica, logística y académica como el Campus Atlántico Tricontinental permitiría posicionarse en la zona con más fuerza en un momento crucial para su desarrollo, como será la próxima década.

 

“Nuestro proyecto contribuirá a la necesaria diversificación de la economía en nuestras islas”
Eduardo Doménech / Rector de la Universidad de La Laguna (Tenerife)

La propuesta conjunta de las Universidades canarias certifica el compromiso de las universidades públicas con el desarrollo socioeconómico de la región. En un contexto globalizado, en el que la economía del conocimiento adquiere cada vez más importancia, esta iniciativa sin duda ayudará a procurar la tan necesaria diversificación de la economía que necesitan nuestras islas.
Somos realistas. Hemos dado el primer paso, y aunque tenemos una dura competencia por delante, las opciones que tenemos de lograrlo son muy grandes. Esta afirmación no la hacemos desde un optimismo desaforado, sino en la misma línea realista que mantenemos: en la convocatoria del año pasado, los proyectos que ambas universidades presentamos por separado, aunque no lograron la certificación como Campus de Excelencia, sí consiguieron sendas menciones de calidad. Ahora, participamos de manera agregada, proponiendo un proyecto que amplifica las potencialidades de las dos instituciones.

 

“Estamos trabajando unidos por el futuro de Canarias”
José Regidor / Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Estamos trabajando sobre la base de nuestras fortalezas, para consolidar la excelencia en nuestras universidades. No lo hacemos por conseguir dinero o subvenciones, sino para lograr el certificado de calidad que supone el Campus de Excelencia, que nos posicionará en una situación de élite que va a marcar un antes y un después en la significación de Canarias en España y en el mundo.
El mayor éxito que hemos logrado ha sido propiciar un cambio cualitativo, un cambio de mentalidad en nuestra comunidad, actuando con la responsabilidad social de sabernos universidades públicas que nos debemos a la sociedad. La consideración de Campus de Excelencia va a atraer hasta Canarias talentos, investigadores que verán la fortaleza de nuestro proyecto y un punto de apoyo tricontinental con África, Europa y América. El apoyo de las instituciones canarias demuestra que la sociedad canaria y las universidades canarias estamos trabajando unidos por el futuro de Canarias. Un futuro que, sin duda, tiene que estar basado en la investigación, el desarrollo y la innovación.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.