Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

BMB Investment Management

BMB Investment Management

BMB Investment Management es una compañía dedicada a la gestión de productos de inversión. Para conocer con más detalle en qué consiste su actividad y qué aspectos la diferencian de sus competidores, hablamos con Josep Borrell, Director General y unos de los socios fundadores de la empresa.

Sector/es: Consultores y asesores.

Datos contacto de BMB Investment Management

DirecciónCòrsega, 286 Pral. 2ª - Barcelona (Barcelona) - 08008 - España
Teléfono 93 368 85 62
Sitio web www.bmbinvestment.com

Descripción de BMB Investment Management

Todos los productos que ofrecemos se caracterizan por un nivel de riesgo muy controlado

¿Cuándo inició su andadura BMB Investment?
La sociedad se constituyó en el año 2006, aunque nace mucho antes ya que parte de una larga experiencia anterior en el sector financiero y de la banca de inversión. Hoy en día tenemos la sede central en Barcelona y oficinas en Londres y Berlín.

¿Qué tipo de productos ofrecen?
Estamos especializados en la gestión patrimonial analítica pero muy práctica. Lo que hacemos, fundamentalmente es, analizar con riguroso detalle diferentes propuestas de inversión para entrar en aquellas que tienen riesgos controlables y que podamos gestionar de forma práctica y directa. En estas oportunidades coinvertimos con otros inversores, como por ejemplo en las que hemos realizado en los últimos años en el sector inmobiliario, adquiriendo edificios de viviendas para su posterior explotación.

Y eso significa...
Reunir a un grupo de inversores de perfil patrimonialista para crear una sociedad (con un aporte mínimo de un millón de euros) que nos permita comprar edificios en renta y optimizar su gestión. Se trata de operaciones con poco riesgo, capaces de salvaguardar la inversión y de ofrecer una buena rentabilidad si se lleva a la práctica correctamente el proceso de optimización.

¿Poco riesgo tal como está el sector inmobiliario?
Sí, gran parte de nuestro negocio se desarrolla en Berlín. Allí tenemos cerca de 100 edificios bajo gestión.

¿Por qué Berlín?
Cuando cayó el muro de Berlín, gran parte de los edificios y del suelo de la ciudad seguía perteneciendo al estado, que para afrontar su nueva realidad económica decidió deshacerse de ellos y ponerlos en el mercado. Esa abundancia de oferta hizo que los precios bajaran y se mantuvieran a unos niveles impensables para un mercado como el español. Nosotros vimos que existía una oportunidad y decidimos apostar por la capital alemana.

¿Tanta diferencia había?
Mucha. Y la sigue habiendo. Para que se haga una idea, lo que aquí cuesta más de cuatro mil euros por metro cuadrado, en Berlín sale por una cuarta parte. Eso se traduce en unos precios de alquiler también mucho más bajos que los españoles, mientras que el nivel de salario de Barcelona y Berlín podría equipararse.

¿Dónde reside el atractivo para el inversor?
Le pondré un ejemplo: Si después de reformar o acondicionar uno de los pisos que gestionamos en Berlín decidimos incrementar un 20% el alquiler, es decir, subir el alquiler de 300 a 360 euros, para un berlinés que gana 2.000 euros no supone apenas esfuerzo; hacer eso mismo en Barcelona, para un alquiler de 1.000 a 1.200, supone un sacrificio mucho mayor, algo que a la larga no es sostenible y debería empezar a explicarnos las razones de la crisis inmobiliaria que está sufriendo nuestro país. En Berlín, gran parte de los pisos son de renta antigua, se permite una subida máxima y condicionada del 20% cada tres años, y ofrece una rentabilidad anual cercana al 7%. Nuestras inversiones se caracterizan por tener una duración media en torno a los 7 años con un límite de diez años. Si compras el edificio a buen precio, con un 7% de rentas anuales y sabes cómo optimizarlas durante un periodo medio-largo, al vender no sólo deberías recuperar la inversión inicial y la rentabilidad anual, sino también la plusvalía resultante de tu optimización. Si a ello le sumas que Berlín se convierta en un mercado de referencia, tus expectativas de éxito pueden ser importantes.

Es decir, que no son operaciones a corto plazo.
No. Como le digo, buscamos una inversión de unos diez años. Piense que al inversor que buscamos no suele interesarle la disponibilidad inmediata de su inversión, sino que prioriza la seguridad de unas rentas sostenidas y la potencial plusvalía por el trabajo bien hecho, antes que el recibir el 3% que podría obtener en un fondo de pensiones, por poner un ejemplo.

Para llevar a cabo estas operaciones se requiere un dominio del mercado local...
Sin duda. Por eso tenemos oficinas en Berlín y gente muy especializada que pisa la calle, conoce la ciudad y sabe localizar las oportunidades. Para nosotros eso es fundamental, puesto que todos y cada uno de los productos que ofrecemos se caracteriza por ofrecer un nivel de riesgo muy bajo. Si no lo tenemos claro, no lo hacemos, pues no nos importa perder posibles oportunidades, sino el controlar la mayoría de riesgos. Una misma inversión sin el control local bien ligado se convierte en una muy mala inversión.

¿Qué criterios debe cumplir un edificio para que pueda formar parte de uno de esos productos?
Debe tratarse de un edificio principalmente residencial que pueda adquirirse a buen precio y que tenga un alquiler lo suficientemente bajo como para ofrecer potencial de crecimiento. La ubicación también es importante: buscamos una zona prime, céntrica, pero no necesariamente en el núcleo comercial de la ciudad. Por ponerle un ejemplo, hoy no buscaríamos edificios en el Paseo de Gracia de Barcelona, pero sí los de las calles del Eixample colindantes y próximas.

Berlín ocupa el grueso de su labor, pero ¿es el único emplazamiento en el que operan?
No. También estamos analizando la posibilidad de adquirir edificios en Barcelona, puesto que puede darse que empiece a haber precios más razonables. En estos momentos, estamos analizando otros mercados como Londres, Nueva York, Miami, Brasil o la zona de Chongqing, en China. No obstante, como le comentaba antes, hasta que no veamos realmente muy clara la rentabilidad y la viabilidad del producto, no daríamos el paso. Londres, por ejemplo, ya lo descartamos, cuando hasta hace poco era una gran oportunidad por el efecto divisa y la caída sufrida por la crisis. Ya nos han ofrecido algunos edificios, empresas y todo tipo de “oportunidades”, pero tenemos que ser rigurosos y actuar con prudencia. Lo nuestro no es el inmobiliario, sino la inversión controlada. Por tanto, nunca propondríamos una inversión si no creyéramos que podemos controlar la mayoría de variables.

¿Cuáles son los objetivos de futuro de BMB Investment?
La intención no es otra que convertirnos en el gestor de confianza para aquellos inversores patrimonialistas que valoren nuestra labor de optimización de los inmuebles. No somos un gestor inmobiliario, sino un “optimizador” que ha sabido convertirse en un referente en la ciudad de Berlín y que se plantea, a medio plazo, hacer lo mismo en otras ciudades y sectores. Y siempre partiendo de una base: ofrecer productos rentables y seguros para nuestros clientes.

Publicaciones prensa BMB Investment Management

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Anuario 2010 (2)

28 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Anuario 2010 (2)


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.