Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

BMA, S.L.

BMA, S.L.

BM A&A, S.L. es un estudio que concibe su actividad profesional bajo un prisma peculiar tanto a la hora de desarrollar proyectos como en el momento de transmitir que pretende lograr. Su página web es un referente ilustrativo de esa forma de trabajar. Su titular, José Bernárdez Montero, Arquitecto, nos ayuda a situarnos.



A través de su página web se detecta un planteamiento de la arquitectura diferente al de la mayoría de los despachos. ¿Afán de dar la nota? No somos los mejores, y tampoco

Sector/es: Arquitectura.

Datos contacto de BMA, S.L.

DirecciónLuís Doreste Silva, 22 Local A - (Sin provincia) - 35004- España
Teléfono 928 292 406 Fax 928 241 990
E-Mail Sitio web www.bm-arquitecto.com

Descripción de BMA, S.L.

En el arquitecto convergen el compositor y el director de orquesta

A través de su página web se detecta un planteamiento de la arquitectura diferente al de la mayoría de los despachos. ¿Afán de dar la nota? No somos los mejores, y tampoco queremos dar la nota. Esa carta de presentación pretende ganar la confianza de quienes, por primera vez, toman contacto con nosotros.
Así conducimos a los visitantes al espacio arquitectónico, que convierte en realidad los sueños del hombre, a través de la reflexión, de la palabra y del diseño. Nuestra línea argumental y hasta nuestra razón de trabajar radica en la ordenación del espacio.
Semejante filosofía, ¿no comporta el riesgo de perderse en elucubraciones, en perjuicio del hecho arquitectónico que es muy concreto?. Todo lo contrario. Al analizar el encargo que recibimos del promotor, prestamos atención, en primer lugar, a los aspectos funcionales; y, basados en el proyecto, se van incorporando otros muchos factores que alcanzarán su justa consideración en el conjunto.

En cada proyecto buscamos un soporte argumental que hará las veces de "hilo conductor" en el desarrollo de la solución. Una de sus últimas realizaciones ha sido un edificio de apariencia singular: el Museo de la Ciencia en Las Palmas de Gran Canaria ¿Cuál fue su soporte argumental? Se partía de una construcción de 1912 cuya fachada debía ser conservada: El Edificio Elder, situado junto al puerto, encerraba una decisiva carga de reconocimiento popular por su vinculación a la historia económica de Gran Canaria, y al desarrollo del área portuaria de Las Palmas. Entendimos que nuestra intervención debía conjugar el recuerdo latente en muchos ciudadanos, con las exigencias funcionales de su nuevo uso como Museo de la Ciencia.

Se necesitaba una respuesta acorde con el momento de esta transformación. Los materiales elegidos, y su aplicación, también debían ayudar e integrarse en un argumento determinado. Y así podíamos seguir enunciando multitud de otros aspectos. Más que nunca se precisaba de un "hilo conductor"; y pensé que una fábula - a modo de historia olvidada-, un guiño al tiempo, era el mejor soporte.

Vayamos a ese "hilo conductor"

"En 1912, junto a la primera piedra del Edificio Elder, se depositó el germen del futuro Museo. La semilla eclosionó al cabo de 90 años, emergiendo de las entrañas del antiguo Elder, en un proceso similar al de la afloración de un magma que, al contacto con el exterior, cristalizara en formas geométricas puras." "Potentes "brazos articulados" y "arcos de violín" ayudaron al alumbramiento ordenado de todo ese material.

En nuestra mano estaba detener el proceso un instante antes de que culminara: así se hizo, y quedó para el futuro una prueba palpable de lo acontecido". La imaginación del espectador, al servicio de la fábula, interpretará el sentido de las dos esculturas ejecutadas con paneles fenólicos que articulan los prismas de vidrio emergentes; el de los "brazos articulados" en la fachada al puerto, que "se esfuerzan" por llevar el prisma de vidrio a la horizontalidad y el de los "arcos de violín" que, a modo de "pinzas gigantes", extraen la estructura que alberga el invernadero del museo.

Todo este proceso también es perceptible desde el interior "del magma". Así establecimos un régimen de convivencia, casi de dependencia, entre la primitiva edificación y los volúmenes incorporados. Tales criterios nos llevaron a proponer se mantuviera el nombre original, Elder, para el nuevo Museo.

Toda una hábil estrategia de planteamientos

Llámela así, si quiere; pero esa estrategia no serviría de nada si no se hubiera logrado una óptima funcionalidad interior, adecuada al uso que se perseguía, y una inversión económica muy ajustada.

¿Siempre apoya su trabajo en una fabulación de estas características.?
Siempre que el tema lo requiera es un buen ejercicio generar un soporte con unas ciertas componentes de ensoñación. Aparentemente nos apartamos de la realidad; pero, por el contrario, de esa manera conseguimos perspectiva suficiente para abordar el proyecto con más libertad, capacidad e imaginación creativa.

Recientemente ha proyectado en Arrecife de Lanzarote el edificio de Juzgados, que ya causó cierta expectación cuando fue presentado. Su singularidad radica en la especial atención que se le prestó a los aspectos funcionales resueltos a partir de un profundo análisis de las necesidades y de los requerimientos en un edificio con esas características. Todo se ordenó bajo los dictados que garantizan su óptima funcionalidad. En la memoria se habla de cómo, en el tratamiento espacial y volumétrico del conjunto, se pretende expresar lo que el ciudadano desea y entiende por Justicia.

¿Hay que entender que la realidad última de una obra sólo depende del arquitecto? No, no es así. Como para todo en la vida, es necesaria la conjunción diferentes premisas y, sobre todo, la colaboración de distintos agentes: Un promotor, con la idea clara de lo que persigue; un constructor, con el adecuado conocimiento y la entrega a la gestión; y un arquitecto capaz de dirigir y coordinar todos los equipos integrados en el proyecto, de equilibrar situaciones, y de rentabilizar lo mejor de cada uno.

Sin lugar a dudas disfruta de su trabajo.
Sin lugar a dudas. Entiendo mi profesión como un acto creativo en el que convergen el composito


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.