Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Barcena y Zufiaur Arquitectos

 Barcena y Zufiaur Arquitectos

El estudio de arquitectura Bárcena y Zufiaur nos presenta su peculiar forma de entender el espacio. Frente al relativismo de las estéticas instantáneas, Javier Bárcena y Luis Zufiaur optan por una forma de hacer más discreta. Su trabajo es una búsqueda de la armonía, de la proporción, de formas y colores, orden, ritmo y escala.

Sector/es: Arquitectura, Arquitectos, Construcción.

Datos contacto de Barcena y Zufiaur Arquitectos

DirecciónC/ Herminio madinabeitia, 16-18 pab. 7 - Vitoria-Gasteiz (Álava) - 01006- España
Teléfono +34 945 132 147 Fax +34 945 134 785
E-Mail Sitio web www.barcenayzufiaur.com

Descripción de Barcena y Zufiaur Arquitectos

“La buena arquitectura debe perder los rasgos personales para crear rasgos más amplios de ciudad”

¿Podríamos decir que la arquitectura es uno de los campos artísticos donde se aplica más la investigación y la innovación?

En la arquitectura la investigación y la innovación se deben de aplicar desde la más estricta responsabilidad. No se debe olvidar en ningún momento que los edificios una vez construidos van a tener en la mayoría de los casos una vida más longeva que sus autores.

Realizar un buen proyecto tiene un grado de dificultad muy alto, pero la dificultad de construir bien es muchísimo mayor. Se ha comprobado que la aplicación impactante y mediática de nuevos materiales y nuevos métodos de construcción han producido edificaciones pretenciosamente singulares y a veces poco profesionales.

No obstante, estamos completamente de acuerdo en aprovechar los últimos avances tecnológicos que han revolucionado el inicio del siglo XXI.

¿Cómo entiende esa innovación Bárcena y Zufiaur arquitectos?

No acometemos ningún proyecto sin antes haber tratado de mejorarlo e innovarlo.

Lo primero es tener superioridad tecnológica, lo cual sólo se consigue contando como colaboradores a los mejores y lo segundo, venir temprano a trabajar dispuestos a meter muchas horas con la ilusión de vencer los retos y el gusto de hacer las cosas bien. Cuando las cosas se hacen sistemáticamente bien, salen bien.

¿Qué proyectos más emblemáticos han llevado a cabo?

Para nosotros emblemático suena un poco presuntuoso, si la pregunta fuera qué proyectos destacarías dentro de nuestra trayectoria citaríamos los últimos, el Hotel-Restaurante Araba y la remodelación integral de la plaza de Abastos. El primero de ellos porque es un proyecto muy complejo, que acabamos de terminar y el segundo porque actualmente estamos trabajando en él y se trata de un lugar especial para la ciudad.

Nuestra ilusión es permanente con independencia del tamaño, programa de necesidades o presupuesto de la obra a realizar. No concebimos la profesión de otra manera.

¿Qué “dificultades” reunían estos proyectos y de qué manera los solventaron?

La mayor dificultad ha consistido en resolver el proyecto desde su ubicación dentro de la trama urbana.

En ambos casos se trata de intervenciones a favor de contexto cuyo objetivo ha sido contribuir a la coherencia de la ciudad más que a aportar una expresión personal.

Creemos que la buena arquitectura debe perder los rasgos personales para crear rasgos más amplios de ciudad. Son intervenciones quizá poco arriesgadas, pero cuidadosas, pacientes y sobriamente modernas.

¿Se han especializado en algún tipo de proyectos?

Estrictamente no. Nuestra trayectoria nos ha llevado a resolver proyectos muy diversos, y creemos que una de las bases de nuestro éxito es no ser especialistas en nada.

Pero sí somos especialistas en el método sobre como abordar el hilo conductor que se encarga de ensamblar todas las piezas de un proyecto. Cuando hablamos de nuestra obra tratamos un conjunto de problemas a resolver, para lo que se necesita recopilar mucha información. No sólo de lo que concierne a la arquitectura, sino también sobre la gente que está involucrada en el proyecto, sobre el emplazamiento, el contexto cultural, las posibles restricciones económicas…

En su opinión personal, ¿qué lugar merece Euskadi dentro del panorama arquitectónico mundial?

Recibimos habitualmente visitas de colegas extranjeros, de escuelas de arquitectura y de colegios de arquitectos que se acercan a visitar nuestra obra dentro de su gira para conocer la arquitectura contemporánea realizada en el País Vasco, porque es verdaderamente interesante.

La regeneración de la ría de Bilbao, con la incorporación de varios edificios muy singulares realizados por grandes arquitectos ha sido un éxito completo: museo Guggenheim, biblioteca de la Universidad de Deusto, Torre de Iberdrola, Hotel Sheraton, Palacio Euskalduna, el metro….

En San Sebastián, se han incorporado a la trama urbana varios edificios espectaculares: el edificio del Kursaal, o la renovación del museo de San Telmo, a las joyas que ya tenían: el club náutico, el peine de los vientos….

Vitoria ha sabido aprovechar el tirón de la capitalidad verde europea, para desde una escala más modesta plantear una propuesta completamente novedosa como es el anillo verde, al mismo tiempo que dentro del casco viejo se recuperaban la Catedral de Santa María, recuperación ejemplar en cuanto a investigación e innovación en como abordar una rehabilitación integral,  las rampas y el museo de arqueología.

Honestamente, creemos que las cosas se han hecho bastante bien dentro del desorden previo a la crisis actual. Hablamos de arquitectura, no de edificación de viviendas, pues en este campo en Vitoria en concreto estamos pagando una gestión que confundió completamente las necesidades de vivienda como derecho que debe tener todo ciudadano con la necesidad de generar hitos en la esquina de cada calle con resultados ridículos.

Volviendo a la innovación, ¿consideran que las instituciones públicas vascas apoyan suficientemente a las empresas en este campo?

Somos muy escépticos en este tema, aunque posiblemente sea por nuestra manera de enfocar nuestra propia forma de hacer.

Vivimos en un país donde la iniciativa privada en nuestras empresas ha ido por delante de la institucional en innovación, investigación y nuevos procesos productivos.

Para nosotros es de forma individual como se debe acometer la investigación y la innovación. Es el individuo quien debe desarrollar el entorno que haga posible avanzar, y como decíamos antes esto se consigue de una única manera, trabajando, profundizando e investigando. La relación de lo privado y lo público debe ser ágil con un control estricto de objetivos y resultados y no de procesos burocráticos.

Somos muy optimistas, creemos que la actual crisis es un momento de oportunidad para buscar vías alternativas, para innovar, es decir para ser más creativos.

Publicaciones prensa Barcena y Zufiaur Arquitectos

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Euskadi Impulsa

25 de octubre de 2012
Euskadi Impulsa


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.