Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

BARCELONATECH (UPC)

BARCELONATECH (UPC)

La Universitat Politècnica de Catalunya es la primera universidad española en volumen de facturación a empresas en materia de transferencia de tecnología. Para saber más acerca de su política en este campo, hablamos con su Vicerrector de Política Científica, Xavier Gil.

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de BARCELONATECH (UPC)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.upc.edu

Descripción de BARCELONATECH (UPC)

El 75% de la transferencia de tecnología en España lo realizan las Universidades

¿Cuál es la clave del éxito de la UPC en materia de transferencia de tecnología?
Desde hace muchos años, la UPC ha sido una universidad estrechamente vinculada al mundo de la empresa y la industria, y eso nos llevó en su día a crear el Centro de Transferencia Tecnológica como herramienta de gestión de la colaboración entre al ámbito académico y el empresarial. El CTT de la UPC funciona, y las cifras de facturación de 2009 (83 millones de euros en este campo) así lo atestiguan.

¿Cómo está organizado el CTT?
Hemos decidido configurar su actuación con el objetivo de aportar valor a la investigación. Por eso hemos creado tres unidades de valorización: el IPR, la oficina de patentes y marcas y el programa Innova. El IPR (Intelectual Proper Rights) se ocupa de dar soporte legal y técnico a los grupos de investigación, tanto a la hora de transferir la tecnología como a la hora de desarrollar patentes. En un segundo estadio entra en juego la oficina de patentes y marcas, que se ocupa de gestionar las patentes y las licencias y de acudir a ferias para buscar empresas que pudieran estar interesadas en ellas.

¿Y el Programa Innova?
Su labor es ayudar a los grupos a desarrollar planes de empresa y de negocios para, a partir de un análisis de competitividad, dar salida a la tecnología desarrollada en forma de spin-off de base tecnológica. También hemos impulsado, más recientemente, el Centro de Innovación Tecnológica de la UPC, que es el centro tecnológico más grande de Catalunya y que agrupa a 19 grupos de investigación de diferentes ámbitos. La intención es que las empresas que necesiten el apoyo de la UPC en materia de I+D encuentren un aliado transversal y multidisciplinario donde resolver sus problemas. En los cinco meses que lleva funcionando, el CIT de la UPC ha tenido muchas solicitudes de colaboración, por lo que pensamos que se trata de un organismo con gran potencial.

¿Qué ventajas aporta frente a otros centros tecnológicos?
Fundamentalmente, dos. El primero es el carácter multidisciplinario que le comentaba y que debería permitirnos ofrecer soluciones integrales. El segundo, que está ubicado junto a la universidad, que es la fuente de conocimiento de la que bebemos y que, en el caso de la UPC, tiene una marcada vocación de investigación aplicada.

¿Cuáles son los planes de futuro de la UPC en materia de investigación?
El proyecto del Centro de Innovación Tecnológica de la UPC es aún muy reciente, por lo que la intención es consolidar su funcionamiento y complementar la labor que realiza el CTT como integrador de conocimiento en el ámbito de las ingenierías y la arquitectura. Pero, sobre todo, colaborar a la hora de transmitir a la sociedad que el 75% de la transferencia de tecnología que se produce en este país lo hacen las universidades. Y eso es posible, al menos en el caso de la UPC, gracias a que la gran parte de nuestro profesorado está implicado en el día a día no sólo de la docencia, sino también de la investigación y la transferencia tecnológica.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.