Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Badomar

Badomar

De la mano del fundador de la empresa minera Badomar, nos acercamos al sector de la minería en España y conocemos la compleja situación por la que atraviesa esta compañía.

Sector/es: Materias primas.

Datos contacto de Badomar

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 952 29 07 26
E-Mail

Descripción de Badomar

Ya es hora de que se le devuelva a cada cual lo suyo

Desde su perspectiva ¿Qué papel tiene la minería en nuestros tiempos?
La minería es una maldición para los países subdesarrollados, causante de guerras y sufrimientos en muchos casos; una necesidad para países emergentes con recursos, que exportan a cambio de equipamiento; y un lujo para países ricos, que se permiten tenerlas en hibernación como industria estratégica, por si acaso.

¿Y, concretamente en España?
Salvo burbujas artificiales y temporales, España no está hoy en el pelotón de cabeza de los países ricos, pero podemos alcanzarlos. Podemos si sabemos superar malos hábitos corporativistas que estratifican la sociedad y la producción disminuyendo su potencial y aumentando los costes. El esquema de Administración Pública, aun cuando muy dividida territorialmente, sigue manteniendo en cierto modo la mentalidad autárquica y despreocupada de la Administración franquista. Se echa en falta una administración de servicio. La eficiencia, por mucho que se intente favorecer, nace de la actitud de las personas hacia el trabajo, y esto ha de inculcarse en la escuela.

¿Qué concepto de minería proponen?
La minería no es ajena a costes añadidos que se muestran difíciles de erradicar, por eso tiene ventaja lo que podíamos llamar la minería ligera: poca inversión inicial; se promueven minerales del mercado tecnológico con altísimo valor añadido en condiciones de venta a la industria; previsiones de adaptación constantes a las especificaciones de la demanda; y autosuficiencia para adaptarse al mercado cambiante y cerrar el negocio, quizás para abrir otro más competitivo, sin quebranto. Este tipo de minería flexible, en contra del concepto clásico de minas con gran impacto medioambiental, es el que se propone llevar la práctica nuestra empresa.

¿Con qué objetivo nace Badomar?
Badomar S.L. es una empresa familiar que nace en 1986 para la explotación de minerales de barita y margas en la provincia de Málaga. El objetivo era ocuparse también después de las concesiones, por aquellos años en investigación y estudios de viabilidad, a fin de extraer sílice (para la industria tecnológica), puzolana (industria petrúrgica, vitrocerámicas) y dolomita (industria de pigmentos blancos y aditivos). Una vez puesto de manifiesto los yacimientos y demostrada su viabilidad comercial llegó el problema: la Junta de Andalucía, contraviniendo la Ley de Minas, no dio la concesión a quien le correspondía por haber hecho la investigación y, no pudiéndola dar legalmente a otros, introdujo explotadores clandestinos que se llevaban los minerales mientras Badomar, S.L. ostentaba los derechos, pagaba impuestos, etc.

¿En qué hechos se apoya esta afirmación?
La mina con la que se fundó la empresa de nombre Laura Elena (inscripción 6.181 de Málaga), aun teniendo el título de concesión del Estado español por 90 años, fue expropiada y ocupada en 1985 por el Ayuntamiento de Málaga sin motivo de utilidad pública y sin indemnización alguna por dicha concesión. El asunto ha estado cuatro veces en el Tribunal Supremo y aún siguen los pleitos. Mientras tanto, dicho Ayuntamiento daba “concesiones” clandestinas para la explotación de nuestra concesión a empresas afines. El legítimo titular, nosotros, lo único que hemos extraído han sido pleitos y gastos.
Más ejemplos: en Antequera, la mina nombrada Franjo (inscripción 6.221) titulada por la Junta de Andalucía de concesión por 90 años, fue asaltada militarmente por la Policía Municipal, que precintó dos plantas de producción de sílice y ofita casi recién estrenadas, paralizando los frentes extractivos para posteriormente instalar urbanizaciones y campos de Golf. Todo ello con un Plan General Urbano presuntamente ilegítimo que ni siquiera se habían molestado en publicar. Las actuaciones urbanísticas presuntamente clandestinas se llevaron adelante generando beneficios multimillonarios, pero ninguna compensación se dio a la mina. En Iznalloz (Granada) con la concesión de explotación otorgada para explotar puzolana por 90 años llamada Peñas (inscrita con el 30.078), tampoco el titular pudo llevar a cabo el proyecto minero aprobado que incluía el aprovechamiento petrúrgico de la puzolana, porque se introdujeron tres explotadores clandestinos que se repartieron los recursos de la mina. Hay que recordar que la Junta de Andalucía asumió la competencia derivada del art. 117 de la Ley de Minas en cuanto a inspección y vigilancia de todo trabajo minero. Es el caso del vigilante que mira para otra parte cuando entra el ladrón… Por último, el proyecto para la explotación de dolomita en Alhaurín de la Torre (Málaga) fue llevado a la práctica por siete explotadores presuntamente clandestinos, entre ellos dos multinacionales, mientras la Junta de Andalucía retenía los trámites reglados de concesión derivada de la investigación realizada por Badomar durante 8 años y propiciaba una presunta estafa a nuestra empresa. Y yo me pregunto ¿Quién va a seguir investigando en esas condiciones? No sólo no se ayuda a la investigación, sino que cuando hay descubrimientos protegidos por la Ley de Minas, se quedan con ellos, sin más, y te remiten a la jurisdicción contencioso administrativo donde la solución del problema se eterniza, propiciando que, aunque ganes cuando se produzca el fallo, en realidad ya hayas perdido hace tiempo. De este modo, ni una sola de todas nuestras investigaciones con resultados positivos, las cuales han de ser manifestadas a la Administración, fue para nuestro provecho sino para el de explotadores clandestinos que la Junta de Andalucía “toleraba”. De nuestras minas se ha extraído, presuntamente al margen de la Ley, más de 100 millones de euros por explotadores ilegítimos.


¿Cuál es su postura? ¿Cuáles las opciones de futuro de Badomar?

Mi postura es de confianza en que el patrimonio extirpado se compensará y que los lucros cesantes acumulados se restituirán, incluso si no me disfrazo de Supermán o Cenicienta. Ello es un importante activo propiedad de la empresa, aunque sea en forma de débito actualmente, pero que servirá para el lanzamiento futuro. Los mercados pasan, las personas también, pero las empresas -como las ideas- permanecen y evolucionan. Mientras se mantenga la alerta y atención en las necesidades que se plantearán en el mercado en cada momento, las oportunidades de negocio aparecen siempre bajo cualquier circunstancia. Los sistemas políticos evolucionan y se depuran, los gobiernos cambian, igual que la forma de ver las cosas de los propios ciudadanos. Todo ello coadyuva a alcanzar una economía fluida, donde las rigideces, dogmas e ineptitudes, deben superarse. Ahí tendrá su futuro Badomar, si desaparecen tics destructivos y autoritarios del entorno político y económico. De otro modo lo que desaparecerá, como lo están haciendo, serán otras muchas empresas a las que se añaden costes que no tienen obligación de soportar y que tampoco pueden repercutir en sus precios. La empresa no es sólo una colmena de la que se extrae miel. Esta idea conduciría a la ruina al apicultor. Es la diferencia de potencial que en los circuitos económicos lo mueve todo. Sin empresarios no hay economía. Ya es hora de que se le devuelva a cada cual lo suyo y sigamos el camino. La orgía ha terminado.

Publicaciones prensa Badomar

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Nuevas tecnologías

9 de diciembre de 2010
Especial Nuevas tecnologías


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.