Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Azterlan

Azterlan

Azterlan es un centro de investigación totalmente privado que surge hace 35 años. Hoy, 90 personas trabajan en él, la mayoría técnicos cualificados, y su vocación es servir al sector metalúrgico. Se halla integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como Centro Sectorial de Investigación y próximamente se consolidará su participación en la Plataforma Tecnológica IK4.

Sector/es: Telecomunicaciones.

Datos contacto de Azterlan

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.azterlan.es

Descripción de Azterlan

AZTERLAN. Investigación al servicio del sector metalúrgico

Hablamos de una sociedad sin ánimo de lucro, que atiende a más de 1.200 empresas.
Azterlan divide su actividad en tres direcciones:
- Dirección Tecnológica. (orientada a nuevas líneas de desarrollo).
- Dirección de Ingeniería y Procesos de Fundición (con dedicación prioritaria a proyectos de I+D+I en el sector de fundición).
- Dirección de Materiales (servicios tecnológicos, certificaciones y ensayos…).
Azterlan por otro lado, tiene la Certificación bajo el sello de ENAC desde 1994, la mayor a nivel español, en temas metalúrgicos.

Objetivo: ser excelentes en Europa
El objetivo central de Azterlan es “convertirnos en un centro de excelencia a nivel europeo en tecnologías de fundición y creo que lo estamos consiguiendo, pues estamos en los principales foros europeos, de los cuales lideramos alguno, así como colaborando con los agentes principales del sector metalúrgico” destaca D. Pedro Intxausti, Director General de Azterlan.
Así, este centro trabaja con la mayor parte de las empresas de fundición de España y busca su mejora de I+D para que estas sean más competitivas y exporten al mundo, “lo que logramos gracias a una relación estrecha de colaboración entre las empresas y nosotros, de la mano de una actividad continuada” nos dice el Sr. Intxausti.
Hoy, Azterlan tiene su actividad centrada en las comunidades de Cataluña, País Vasco, Madrid, Cantabria, Aragón y en la zona de Valladolid. Asimismo, a través del Instituto de Fundición Tabira, Azterlan es el representante de la Organización Mundial de Fundidores (WFO) que organiza periódicamente el Congreso Mundial de Fundición. “En 2008 el Congreso tuvo lugar en la India, en 2010 en China, en 2012 se hará en Méjico y en 2014 en Bilbao, y estará organizado por Azterlan y Tabira” nos dice el Sr. Intxausti.

Otro aspecto importante es el compromiso de divulgación científica publicando en revistas metalúrgicas internacionales y presentar al menos dos patentes anuales como resultado de nuestras investigaciones. De hecho, Azterlan ya presentó en 2010 una patente con el Grupo Infun, S.A. y otra con Befesa, filial del Grupo Abengoa.
Diversidad de mercados
Azterlan brinda servicios tecnológicos a la fundición, la forja, estampaciones, decoletaje, mecanizado… “y por la larga tradición en la zona donde estamos, con gran concentración de empresas de fundición, nuestro mayor peso reside en la fundición orientada a automoción y el sector eólico” nos dice Pedro Intxausti.
Para acometer todo ello, Azterlan dispone de los mejores medios humanos y tecnológicos, destacando el hecho de contar con una Planta Piloto de fundición para trabajar con piezas especiales y equipos para controles predictivos en proceso, desarrollados en colaboración con Veigalan Estudio 2010 y TQC, empresas de base tecnológica surgidas del seno de Azterlan.

Ahora, los objetivos de este Centro se orientan a “la internacionalización, donde ya tenemos buenas perspectivas en mercados como China, Méjico y Brasil, y mantener un liderazgo en Europa”, concluye el Sr. Intxausti, no sin antes añadir “nuestra faceta formativa es importante; hemos dedicado aquí muchos esfuerzos, pues creemos que toda empresa ha de asumir las innovaciones tecnológicas desde sus trabajadores. Así, participamos en el Curso Integral de Fundición – Programa Master- organizado por la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra, con financiación del Gobierno Vasco y de cuyos contenidos e impartición nos ocupamos nosotros (lleva desde 1991 y en 2011 inicia la promoción nº 18, habiendo pasado por aquí más de 250 técnicos). Por último, tenemos otro Curso de Especialización en Fundición para técnicos que trabajan en el sector, impartido por profesores internacionales, del que ya estamos pensando en una segunda edición”.

 

Proyecto “Centro de Conocimiento FFBIC”
El Proyecto “Centro de Conocimiento FFBIC”, forma parte del Plan Avanza 2 y está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Aquí, Azterlan, empresas del Sector y socios como la Universidad de Deusto, con su Departamento de Deusto Tech Computing, y a través del laboratorio S3Lab-Laboratory for Smartness, Semantics and Security, se han planteado los siguientes objetivos:
- Construir un Sistema de Gestión del Conocimiento en el sector de la Fundición en España.
- Consolidar organizativamente el Centro de Conocimiento e integrarlo en la iniciativa europea de Open Living Labs.
- Definir modelos de gestión tecnológica vertical en el ámbito de la Fundición.
- Convertirse en el Centro Europeo de Excelencia para las Tecnologías de Fundición. El papel de liderazgo que el FFBIC ha de hacer realidad supone un liderazgo compartido con todos y cada uno de los actores clave.
- Liderar la comunicación entre sociedad, empresa de fundición y mercado de la Fundición.
- Fortalecer el capital humano de la Fundición mediante la incorporación progresiva de personal con alta cualificación.

Publicaciones prensa Azterlan

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Telecomunicaciones y Acción Social

17 de mayo de 2011
Especial Telecomunicaciones y Acción Social


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.