Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Autoridad Portuaria de Baleares

Autoridad Portuaria de Baleares

La Autoridad Portuaria de Baleares trabaja para responder a los retos que se les presentan en el tráfico de mercancías y pasajeros. Hablamos de la gestión de sus cinco puertos, con su Presidente, Francesc Triay Llopis.

Sector/es: Transporte marítimo.

Datos contacto de Autoridad Portuaria de Baleares

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.portsdebalears.com

Descripción de Autoridad Portuaria de Baleares

En 2011 el Puerto de Palma espera 540 escalas de cruceros

¿Qué balance haría de la evolución de la Autoridad Portuaria de Baleares desde que la preside?
En todos estos años que llevo al frente (períodos 1999-2003 y 2007 hasta hoy) hemos realizado la búsqueda de la mayor concurrencia en todas las empresas que actúan en los diferentes Puertos (Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina).
Esto es, hemos logrado alcanzar más contacto con los sectores empresariales, lo que ha supuesto un gran impulso y un gran volumen de inversiones por parte del sector privado, que ha revertido en la Náutica y en la Reparación de Embarcaciones, segmentos donde copamos una mayor singularidad.

Los puertos en Baleares son estratégicos en sus comunicaciones y también por su aportación a nivel económico. Centrándonos en este último punto ¿Cómo han hecho frente a la recesión?
Desde 2007 hasta la fecha está claro que vivimos un período de recesión, lo que ha representado un descenso de un 25% en el tráfico de mercancías y en pasajeros de línea regular (flujos básicos en este tipo de puertos insulares).
Sin embargo, hemos podido compensar estas pérdidas de la mano de otros sectores como son el incremento de cruceros turísticos y los ingresos derivados de las concesiones de instalaciones náuticas. Todo ello nos ha permitido seguir realizando inversiones y hacer frente a dicha recesión, dada esta mayor participación de empresas privadas en la gestión, por concurso, de instalaciones náuticas.

¿Cuáles son los proyectos más destacados que han realizado en cada uno de los cinco puertos que gestionan?
Varios, como la inversión en instalaciones náuticas deportivas y técnicas, por parte del sector privado, y, por la Autoridad Portuaria, la dotación de una gran infraestructura y en áreas de atención a pasajeros. De hecho, este año es extraordinario porque invertiremos más de 60 MM de euros, cuando nuestro máximo histórico ha sido de 33 MM.
En estos últimos cuatro años destacaría:
- Puerto de Eivissa. Nuevos muelles para el tráfico de pasajeros y tráfico rodado, que tendrá su continuación en una nueva estación marítima, conversión de muelles en áreas de actividad urbana que linden con el mar, es decir, creación de un paseo marítimo nuevo y en contacto con la vida social de la Marina de Eivissa.
- Puerto de Alcúdia. Estación marítima nueva, modélica para otras que se harán más adelante. Proyecto paralelo de mejora de calado y refuerzo de muelles para que pasajeros y buques obtengan las mejores condiciones.
- Puerto de Palma. Dotación de un nuevo espigón para recibir hasta 5 cruceros de gran eslora, de más de 300m de longitud. Nuevas y mejores instalaciones de cara a un mayor número de cruceros que se esperan: así Palma mantendrá el 2º puesto como puerto de cruceros más importante de España, el 4º del Mediterráneo y uno de los 15 primeros del mundo. En 2007 batió el primer record con 1 Millón de pasajeros, en 2010, el Puerto de Palma ha recibido 500 escalas y en 2011, se esperan 540 escalas y alcanzar el millón y medio de pasajeros, lo que avala la construcción de este espigón con un muelle a cada lado.
- Puerto de Maó. Mejora y transformación de muelles con el fin de trasladar todas las instalaciones de línea regular (mercancías y pasajeros) a la parte norte, mientras la zona sur queda destinada a pesca, cruceros y náutica deportiva. En periodo de gestión, una nueva estación marítima y en concurso, la concesión del área técnica y reparación de embarcaciones.
He de decir que el sector privado ha invertido mucho en pantalanes, edificios para actividades complementarias y de ocio y hay más recursos comprometidos: una renovación total de las instalaciones. Ahora gestionamos 7.800 amarres deportivos (el 40% de toda la Comunidad de Baleares, de los cuales, el 70% de ellos en régimen de concesión al sector privado).

¿En qué se distinguen y caracterizan sus puertos de otros del Mediterráneo?
Palma, Eivissa y Maó son puertos en contacto con sus centros históricos. Palma dispone, además, de un aeropuerto con gran volumen de tráfico aéreo. Todo ello repercute muy positivamente en el mercado europeo de cruceros que nos viene (de UK y Alemania, principalmente). Asimismo, en náutica deportiva nuestras costas insulares son ideales para la navegación de recreo (por ello mucha gente no residente en Baleares o que nos visita tiene la base de sus yates en el Puerto de Palma, por ejemplo).
Otro rasgo distintivo es nuestro servicio técnico náutico muy potente (en Palma puntero a la hora de fidelizar flotas).
Ahora, queremos impulsar mucho más el sector náutico y llegar a cubrir las demandas de los grandes yates de más de 30 y 60 metros; por ello haremos una transformación en el Puerto de Palma, pues conocemos el gran interés de capitanes y armadores por tener su base aquí.

¿Con qué RRHH e infraestructurales cuentan en la actualidad para cubrir dichos servicios?
Somos un equipo humano de 270 personas; de ellas, 23 son directivos, así como la mitad son policías portuarios.
Ahora, dada la austeridad imperante en los organismos públicos, no incrementamos la plantilla, pero en épocas de punta de demanda (verano) llegamos a tener hasta 70 trabajadores eventuales.

Háblenos de su política medioambiental aplicada a sus puertos
Nuestros puertos son limpios y manejan pocos graneles que den problemas ambientales; también exigimos certificados de calidad ISO 9002 y de calidad medioambiental 14001 a nuestros concesionarios.
Concretamente, debo decir que en el caso de los nuevos muelles del Botafoc en el puerto de Eivissa, aunque ha tenido adversarios por la proximidad de la reserva de las Salines y a parte de la zona antigua de Eivissa (Patrimonio de la Humanidad) todo ello precisamente nos ha obligado a ser más exigentes: es la obra marítima española con más controles y que más información da al respecto; de hecho, en el próximo Congreso de Las Palmas de la Asociación de Puertos y Costas presentaremos este proyecto, nuestro modelo de gestión medioambiental, después de organizar una visita técnica.
En el aspecto medioambiental estamos a un nivel muy alto y recalco el hecho de que ningún patrimonio arqueológico o natural va a sufrir por estas obras.
Por último, mencionar que vamos a realizar la Primera Memoria de Sostenibilidad del Ejercicio 2010, que incluirá estos aspectos.

¿Cuáles son sus planes de futuro? Háblenos del ambicioso Plan de Ampliación del Puerto de Palma
Este es un gran proyecto pendiente, que cubrirá una década, desde que se inicie su discusión hasta que se ponga la última piedra. Insisto en que no debe demorarse más porque significará una mayor dotación de espacios, mejoras en la separación de zonas para pasaje y mercancías y cruceros, acoger a náutica de gran nivel y disponer de más áreas técnicas reparación de embarcaciones. El único obstáculo es la financiación y aunque la Autoridad Portuaria de Baleares no tiene endeudamiento y sí recursos, no los suficientes para acometer un plan tan ambicioso como éste.
Por ello sería necesaria la colaboración a nivel estatal, una aportación a fondo perdido para una obra única, ante la expectativa del incremento notable de cruceros. Es algo en lo que todos los sectores económicos de Mallorca están de acuerdo, pues el Puerto de Palma es un enclave estratégico para el Mediterráneo.

Publicaciones prensa Autoridad Portuaria de Baleares

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial SINAVAL

11 de abril de 2011
Especial SINAVAL


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.