Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Ausbanc Empresas

Ausbanc Empresas

Asociación de usuarios de servicios financieros

Sector/es: Servicios, Servicios financieros.

Datos contacto de Ausbanc Empresas

DirecciónC/ Altamirano 33, local izdo. - Madrid (Madrid) - 28008- España
Teléfono 91 541 61 61 Teléfono 2 807 31 78 44
Sitio web www.ausbanc.com

Descripción de Ausbanc Empresas

 

“La ‘cláusula suelo’ ha sido un invento perverso de la banca”

Desde que comenzara la crisis económica en el año 2008, los ahorradores españoles vivimos una continua carrera de obstáculos. Primero fue la quiebra de Lehman Brothers; seguimos con la gran sorpresa de la ‘cláusula suelo’ de las hipotecas, un perverso invento de los bancos para evitar trasladar a los clientes las bajadas del euríbor; de pronto aparecen nombres imposibles en las hipotecas, ‘swaps’, ‘stockpymes’ ‘clips’… que se vendieron como falsos seguros que prometían proteger a los hipotecados contra las subidas de tipos. Pero resulta que los tipos bajaban y que esos seguros no eran tan seguros y producían unos gastos a los clientes de miles de euros. 

En este tiempo también ha habido clientes previsores que han querido depositar sus ahorros en productos garantizados. Las entidades les ofrecieron entonces participaciones preferentes, un nombre muy atractivo con el que han captado alrededor de 25.000 millones de más de 500.000 personas –entre físicas y jurídicas. Pero resulta que esas participaciones no eran tan preferentes, algunos de sus emisores han sido intervenidos y a los clientes se les ha dicho que sus ahorros no valían nada.

Los usuarios, día tras día, se sienten más indefensos, no tienen ya en quien confiar, el Banco de España y la CNMV les han abandonado definitivamente.

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, lleva más de 25 años luchando contra los abusos de las entidades financieras y su trabajo no termina nunca, vuelve siempre a empezar, porque la capacidad de ‘engaño’ de las entidades financieras no tiene límite y hay que estar siempre alerta.

¿Tiene Ausbanc más trabajo en estos últimos cuatro años que en sus anteriores más de veinte de existencia?

Ausbanc lleva trabajando incansablemente más de 25 años y estos años los éxitos han sido continuos. Para nosotros es un orgullo defender a los consumidores y haber conseguido con nuestro trabajo cambiar leyes de este país. Sin duda una de las acciones de la que nos sentimos más orgullosos fue conseguir eliminar el redondeo al alza en las hipotecas que ha ahorrado muchísimo dinero a los hipotecados españoles. Ganada esta batalla, se nos presenta otra, la ‘cláusula suelo’. Ausbanc nunca ha bajado la guardia y es consciente que hay que permanecer continuamente alerta. Hemos recibido muchas críticas y golpes en estos años, nos enfrentamos desde la humildad a un ‘enemigo’ muy poderoso, pero sin duda el tiempo nos está dando la razón y lo más importante para nosotros, las sentencias.

Tratar de conseguir hipotecas más justas ha sido uno de sus objetivos. ¿Qué condiciones han aparecido últimamente en las hipotecas especialmente dañinas para los consumidores?

Sin duda alguna la ‘cláusula suelo’. Este ha sido un invento perverso de los bancos mediante el cual limitaban la bajada del los tipos de interés. Según cálculos de nuestra asociación un hipotecado medio puede llegar a pagar más de 2.000 euros al año en su hipoteca por la aplicación de esta cláusula, ya declarada abusiva en más de 20 sentencias.

¿Y qué debe hacer un cliente que detecte esta cláusula en su hipoteca?

Sin duda, reclamar. Los tribunales ya no sólo están declarando nula la sentencia, sino que también están obligando a devolver las cantidades indebidamente cobradas. Mi consejo es acudir a los profesionales de Ausbanc que se encargarán de realizar las reclamaciones oportunas tanto extrajudiciales como judiciales si fuese necesario.

En las últimas semanas y especialmente tras la conversión de las cajas de ahorro en bancos se habla continuamente de las participaciones preferentes, del canje por acciones… ¿Es este un nuevo ‘timo’ de la banca?

Las participaciones preferentes por sí mismas no se puede decir que sean un mal producto. Aquí el problema ha sido otro, ha sido que se han ‘colocado’ indebidamente a personas cuyo perfil inversor no correspondía con el del producto. Las preferentes son productos de alto riesgo del que se puede llegar a sacar mucho beneficio, si eres un gran bróker, pero no es un producto para vender a una persona mayor que lo que busca es seguridad y rentabilidad, poder recuperar su inversión si la necesita y tener un interés garantizado. Dicho de una manera sencilla se ha producido una mala venta del producto. En Ausbanc ya hemos ganado sentencias sobre este tema. La más reciente la de una pareja de ancianos en Zaragoza a la que ya se le han devuelto más de 78.000 euros, los ahorros de su vida, que habían invertido en este producto. Desde Ausbanc recomendamos reclamaciones individuales, cada caso es un mundo y hay que analizarlos por separado, ya hemos demostrado que es la única vía para ganar.

La mayor crisis financiera de la historia, los hipotecados ahogados, los ahorradores ven como su dinero se esfuma, las entidades como CCM, Bankia o NGB tienen que ser ayudadas con miles de millones de euros. Ausbanc ha sido el primero en denunciar públicamente la “nefasta” gestión del Banco de España en su labor de supervisión ¿Se reafirma en esta acusación?

Efectivamente, Ausbanc ha denunciado desde el comienzo de la crisis que la nefasta supervisión del Banco de España y de su gobernador Miguel A. Fernández  Ordóñez a la cabeza están el origen de la crisis. Los hechos son mucho más sencillos de lo que podrían parecer. En España tenemos una muy buena Ley Hipotecaria que dice que no se puede dar una hipoteca por encima del 80% del valor de tasación de una vivienda. ¿Por qué el Banco de España ha permitido sin rubor que esta ley se saltase a la torera? A partir de ahí la crisis nos viene dada. Por otro lado, al Banco de España en su dejadez de funciones ha permitido que desaparezca el 52% del sistema financiero español que eran las cajas de ahorro, la ñ del sistema financiero español, y que hayan quedado a merced de los tiburones financieros.

Es como un juego de dominó, cae una ficha y caen todas. El desastre llega también a la bolsa. ¿Qué opinión le merecen los mercados financieros?

Hoy por hoy los mercados financieros no obedecen a criterios racionales. La Bolsa se ha convertido en un casino. En mi opinión y de la asociación que tengo el honor de presidir, las bolsas deben de recuperar el sentido originario, que financien proyectos reales, y un proyecto real no se puede financiar en diez minutos. Por eso pienso que  hay que buscar la manera de  prohibir las ventas a corto plazo, obligando a los inversores a permanecer en Bolsa como mínimo 30 días, ya que menos no es hacer Bolsa, es jugar a las quinielas, y las quinielas son de galgos, de caballos o de fútbol.

 

Publicaciones prensa Ausbanc Empresas

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Excelencia Empresarial

19 de junio de 2012
Excelencia Empresarial


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.