Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

ATP Arquitectos

Entrevista a Manuel García Tages Arquitecto

Manuel García Tages, Arquitecto por la Escuela de Madrid, ha sido Medalla por el Ayuntamiento de Barcelona por a su trabajo en las Obras Olímpicas. De regreso a la actividad privada en 1993, dirige ATP Arquitectos hasta la actualidad.

Sector/es: Arquitectura.

Datos contacto de ATP Arquitectos

DirecciónEugenio Salazar, 48, Entreplanta B - - Humanes de Madrid (Madrid) - 28002 - España
Teléfono 91 519 05 45 Fax 91 519 43 46
E-Mail

Descripción de ATP Arquitectos

La buena arquitectura debería ser un pacto inteligente entre el Hombre, la Tierra y sus respectivos intereses

¿Qué recuerdos guarda de Barcelona ' 92?

Pues los de un éxito colosal que se repartió por todo el territorio, desde los que corrieron y ganaron hasta los ciudadanos que colaboraron con su presencia. Además, destacan las lecciones de una transformación urbana, modelo a imitar e imitado.

¿Cuáles fueron las claves del éxito?

No creo que haya claves en el sentido misterioso del término. Hubo trabajo, profesionalidad, ilusión y un liderazgo. No sé si son claves pero en todo caso fue una excelente fórmula.

Y ahora Madrid…

Pues sí. Yo personalmente estoy ilusionado y esperanzado. Madrid es mi ciudad y sé por experiencia que son momentos mágicos que si se saben aprovechar, la relanzarán y la proyectarán. La verdad es que toda ciudad debería tener la oportunidad de unos Juegos “veinte días para toda una vida”.

¿Tenemos realmente posibilidades?

Sinceramente creo que sí: mire, al COI no le gusta que no le quieran, o dicho de una manera más directa, le encanta que le quieran y Madrid ha demostrado que los Juegos los queremos todos.
Además hay un trabajo de candidatura excelente y experimentado; quien piense que Madrid es una candidatura de acompañamiento, creo que se equivoca.

¿Urbanismo o negocio?

No, el urbanismo es, entre otras cosas, la política del territorio y como siempre, hay políticas buenas y no tan buenas.
De todas maneras ya en los cruces de caminos se instalaban los mercados ambulantes y posteriormente los asentamientos que dieron origen a las ciudades modernas. Como verá, ya en la génesis del suelo urbano existen fuertes condicionantes económicos. Es el urbanismo el que debería regular, limitar y encauzar a favor de los intereses generales, esto que usted llama negocio.

¿Cómo se corrigen estas derivadas?

Mire, el urbanismo habría que ponerlo en manos de los urbanistas y éstos en manos de ellos mismos, si además se le libera de la misión de ser un instrumento recaudatorio, habríamos avanzado mucho en el buen camino.

¿Y la arquitectura?

Para mí, la buena arquitectura debería ser un pacto inteligente entre el Hombre, la Tierra y sus respectivos intereses. Si nos damos una vuelta por nuestras ciudades y por nuestras costas, encontramos muchos ejemplos donde el Hombre, en el sentido universal, es sustituido por nombres y apellidos.

¿Se hace 'buena' arquitectura en España?

Déjeme que le haga una comparación que viene al caso: España ha tenido y tiene una calidad media en sus vinos verdaderamente notable, nos han faltado los grandes “Crus” franceses pero la media es excelente; bueno, pues, en arquitectura, en este último medio siglo tengo la sensación de que ha sido justo lo contrario, hemos tenido ejemplos aislados fantásticos y nos ha faltado esa calidad media en la arquitectura de consumo, que ha sido pobre, aburrida y frecuentemente especulativa.

¿Existe solución al precio de la vivienda?


El precio de la vivienda ha sido siempre un problema de la ciudad.
En Roma había un aforismo como expresión máxima de exclusividad que decía “El Centro de Roma no se compra; se hereda”. Pero en la actualidad esta concepción se está generalizando llevándola al límite.
Se podría decir que ya es más un sentimiento que una consecuencia del mercado.
Yo espero que alguien nos devuelva el sentido y la cordura a todos porque, históricamente, la ciudad no ha permitido jugar ni con el pan ni con la vivienda.

En este momento, ¿qué están ustedes haciendo?

Estamos haciendo una ciudad Jardín en Tenerife con un promotor inglés, M. Parker, que ha sabido limitar su negocio en favor de una propuesta respetuosa con el entorno. Además, estamos rehabilitando edificios protegidos en la calle Consejo de Ciento (Barcelona), otro en la calle Serrano en Madrid y un ejemplo racionalista en el Viso (Madrid).

¿Se considera usted especialista en 'Edificios Protegidos'?

No, además no me gusta el término especialista porque en Arquitectura suele proporcionar respuestas automáticas y estos edificios requieren acuerdos “a medida” entre los intereses de sus propietarios y del propio edificio. En todo caso le diré que soy sensible a esta problemática desde que tuve la ocasión de colaborar con la gerencia municipal de urbanismo en el primer precatálogo de edificios protegidos que tuvo Madrid.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.