Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Atos Origin

Atos Origin

La Iniciativa Española de Software y Servicios (INES) es una plataforma tecnológica española que agrupa a los principales agentes relacionados con el Software y los Servicios. Para conocer con más detalle cuál es su labor, hablamos con Santi Ristol, Presidente de INES y Director de Desarrollo de Negocio en Atos Research & Innovation, nodo de I+D de Atos Origin, una de las empresas que colaboraron en la fundación de esta red de cooperación científico-tecnológica.

Sector/es: Tecnologías de la información.

Datos contacto de Atos Origin

DirecciónAlbarracin 25 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28037- España
Teléfono 914 408 800
Sitio web www.atosorigin.es

Descripción de Atos Origin

“La investigación y la innovación en las TIC deben estar al servicio de las necesidades reales de las empresas y la sociedad

¿Cuáles son los orígenes de INES?
INES nació en el año 2005 con la intención de replicar a escala nacional las plataformas europeas que se estaban constituyendo. INES fue concebida como la réplica de la plataforma NESSI en el mundo del software y los servicios, ya que pensamos que se trataba de una iniciativa que podían aportar valor añadido y competitividad a dicho sector tecnológico en España.

¿A quién agrupa actualmente?
Cuando comenzamos nuestra andadura formábamos parte de INES cinco entidades: dos empresas (Telefónica y Atos Origin), una universidad (la Politécnica de Madrid) y dos centros tecnológicos, uno asturiano (Fundación CTIC) y otro vasco (ESI - Tecnalia). Actualmente forman parte de INES 323 entidades, de las cuales el 53% son pymes, el 19% grandes empresas y el 17% asociaciones empresariales. Como ve, la presencia de las empresas en INES es fuerte, aunque también hay lugar para universidades y centros tecnológicos.

¿Con qué objetivo nació INES?
La intención fundacional de INES era conseguir fomentar la investigación y la innovación en el ámbito TIC en España más allá del mundo académico. Es muy importante que las universidades investiguen, pero también lo es que las empresas lo hagan y que se establezcan vínculos entre ambos mundos para que surja lo que realmente aporta valor añadido. En esa línea nos estamos moviendo desde hace ya cinco años.

Decía antes que INES pretendió replicar una iniciativa europea. ¿Por qué?
Porque pensamos que era necesario definir programas de trabajo y estrategias que estuvieran adaptadas a las necesidades y capacidades españolas, que no tienen por qué ser iguales a las de otros países. Si lográbamos crear un ambiente en el que fuera posible desarrollar proyectos científico-tecnológicos singulares y constituir una masa crítica que generara y transmitiera tecnología al sector industrial, podríamos mejorar la competitividad de la industria española de los servicios y el software.

¿De qué manera?
Apoyando a la industria española y al resto de agentes tecnológicos en la participación en proyectos de financiación nacional (por parte de los diversos ministerios) o internacional como el 7º Programa Marco de la Unión Europea. En cualquier caso, el hecho de que hayamos apostado por una visión local no hace que perdamos de vista una actuación más amplia, como demuestra la relación que mantenemos con la plataforma tecnológica europea NESSI y otras plataformas análogas en otros países europeos.

Si hablamos del día a día, ¿cómo se organiza la labor de INES?
Hemos organizado el trabajo de INES en una serie de grupos de trabajo (en concreto, son 17 a día de hoy) compuestos por un número de miembros que oscila entre 10 y 40 y que son los que se ocupan de tratar desde su experiencia y conocimiento las diversas materias, ya sea desde un enfoque sectorial o meramente tecnológico.

¿Puede poner algún ejemplo?
Todos son importantes, pero le citaré el grupo que trabaja en el fomento de la Compra Pública de Tecnología innovadora (CPTi). Hasta ahora, cuando la administración organizaba un concurso para adquirir tecnología, se veía obligada a comprar productos y soluciones ya existentes, a excepción de que lo que necesitaran no existiera a nivel comercial. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha cambiado eso haciendo que un porcentaje del gasto público en TIC puede dirigirse a soluciones innovadoras. El objetivo, en el que participa el grupo de trabajo de INES dedicado a la CPTi, es lograr que la administración pública ejerza -si me permite la expresión- de tractor para que otros agentes apuesten también por la tecnología innovadora.

También trabajan en el Sello INES...
Así es. INES pone a disposición de sus miembros la posibilidad de solicitar dos tipos de sellos para apoyar la promoción y aprobación de proyectos relacionados con lo que recoge su Agenda Estratégica de Investigación. Se trata del Sello Alineado (para proyectos de reducida dimensión) y del Sello Estratégico (mayor volumen y dimensión).

¿Cuáles son los objetivos de futuro de INES?
La intención es seguir facilitando a las empresas (pymes o grandes) un ámbito de cooperación científico-tecnológica con el mundo académico que fomente y potencie la investigación y la innovación en materia TIC. Y eso pasa por hacer que tengan conocimiento y acceso a los mecanismos de financiación de proyectos de investigación, tanto en España como en Europa. Así es como ha nacido UI3 (www.ui3.es), la Unidad de Innovación Internacional de INES, que ha servido para que los miembros de la plataforma participen con éxito en diversos proyectos del 6º y el 7º Programa Marco de la Unión Europea.

Retos de futuro

El mercado TIC español tiene unas particularidades propias que han hecho que INES se haya marcado unos objetivos de crecimiento y expansión muy concretos. Estos siete puntos son:
- Mejorar la eficacia del sistema sanitario español y la participación de la ciudadanía con el uso de las TIC.
- Potenciar el uso de las TIC en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética.
- Soporte de las TIC a la reconversión y adecuación del sector de la construcción a las necesidades del mercado español.
- Incremento del uso de las TIC y la competitividad en el sector turístico español.
- Incrementar la modernización de la administración pública.
- Garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, empresas y administraciones públicas ante la nueva sociedad digital gestada en torno a Internet.
- Aplicación de las TIC a los procesos integrales logísticos: suministro, almacenaje, transporte y distribución.

Publicaciones prensa Atos Origin

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Servicios tecnológicos

10 de noviembre de 2010
Economía & Empresa - Servicios tecnológicos


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.