Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

ATENS AGROTECNOLOGIAS NATURALES S.L.

ATENS AGROTECNOLOGIAS NATURALES S.L.

ATENS produce y comercializa microorganismos y extractos vegetales para la nutrición y defensa integrada de las plantas. El agricultor necesita nuevas tecnologías para enfrentarse a todos los problemas, sean nutricionales o de protección, y en ATENS diseñan productos para ello.

Sector/es: Fitosanitarios.

Datos contacto de ATENS AGROTECNOLOGIAS NATURALES S.L.

DirecciónCtra.T-214, s/n, Km 4,125 - Riera de Gaià (La) (Tarragona) - 43762- España
Teléfono +34 977 655 793 Fax +34 977 655 856
E-Mail Sitio web www.atens.es

Descripción de ATENS AGROTECNOLOGIAS NATURALES S.L.

ATENS  Naturaleza al servicio del agricultor

El desafío de la empresa es estar siempre preparado para resolver todas las necesidades del agricultor y su propósito es ser reconocidos mundialmente por la calidad de sus productos y por el sentido de una misión: respetar la naturaleza y a través de ésta, que el agricultor pueda obtener más rentabilidad y calidad.

ATENS nació para ayudar a la agricultura en forma eco sostenible; la Agricultura de la Europa actual utilizaba de manera descontrolada los fertilizantes químicos y fitosanitarios provocando la eutrofización de los ríos y la contaminación del aire y el suelo.

“Estamos en  una nueva época en la agricultura. Después de varios años en los cuales se creía que todo podía ir bien para las plantas, en la actualidad hay una toma de conciencia, tanto por parte de los ciudadanos como de los organismos políticos, pues cada año se excluyen del Anexo I como fitosanitario, sustancias que se han demostrado cancerígenas e incluso mutagénicas para el hombre y para todo el planeta” destaca Verónica Cirino, Administradora Única de ATENS.

En este contexto, el ingeniero Nello Bonini ideó en 1994 crear una Planta de Producción de microorganismos benéficos, que en su época fue un proyecto muy innovador, para ayudar al agricultor a enfrentarse a sus dificultades con los cultivos, de forma  totalmente natural.

Un proyecto ecosostenible que no ha cesado de crecer

El proyecto del Sr. Bonini arrancó en 1998 en Catalunya gracias a una colaboración que se convirtió en una gran amistad con el centro de investigación IRTA (Cabrils).

La planta de producción entró en funcionamiento en 2001. Desgraciadamente, su fundador no pudo ver el proyecto finalizado, ya que murió en mayo de 2001.

Ya en 2008, ATENS pudo “ver la Luz”, con un cambio total de gestión y organización interna, con lo que arrancó de manera decisiva: ha entrado en el mercado español de forma muy competitiva y con una gama de productos completa para satisfacer todas las necesidades de la agricultura.

Hasta 2008, el mercado de ATENS  estaba guiado principalmente por la matriz italiana. “Curiosamente, y por eso nos distinguimos, en el momento en que estalló la crisis económica en Europa, nosotros (Verónica Cirino y Paolo Bonini) por el apego hacia el proyecto y la pasión que distingue la juventud, pudimos aprovechar los fuertes vientos que se generan alrededor de todas las crisis y poner rumbo al crecimiento”.

También hay que decir que en ese momento era muy difícil tener acceso a la financiación y – añade la Sra. Cirino- “recibimos respuestas negativas de muchos bancos. El único que confió en nuestro proyecto fue Pablo Judez Domínguez, director de una sucursal del Banco Santander, que nos dio la posibilidad de crecer e innovar”.

En los últimos 3 años, ATENS ha doblado la facturación y mejorado todos los índices financieros y económicos, así como su estructura de personal es muy ágil y profesional.

La constante preocupación de ATENS no es solamente por cómo reacciona el mercado, sino también por “la manera en la que el Agricultor pueda obtener una respuesta clara y positiva de la calidad y del funcionamiento de nuestros productos. Por este motivo estamos constantemente involucrados con universidades y centros de investigación, ya que somos muy sensibles a la I+D+i” apunta su Administradora.

En 2012, por primera vez, ATENS ha conseguido realizar un cultivo de  melón en un  Invernadero de Almería sin recurrir a ningún producto químico, solamente utilizando los productos naturales de esta empresa, obteniendo así un cultivo con residuo cero, de una calidad, sabor y belleza más elevados que el cultivo tradicional.

Este año además, ATENS está terminando la implantación de las normas ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente, así como la más reciente de eficiencia energética, 50001.

En definitiva ,ATENS se propone a dar inicio a un Revolución Verde en la agricultura. “Agricultura sostenible, residuo cero  son nuestros objetivos” concluye Veronica Cirino.

Instalaciones y Procesos Productivos únicos

El centro productivo de ATENS está en una finca rústica, en medio de la naturaleza, en La Riera de Gaia. En ella se encuentran: Oficinas Centrales, amplia y equipada Nave de Producción y Procesos, dos Almacenes, uno de ellos a temperatura controlada, un Invernadero totalmente automatizado en sus sistemas de riego y control climático y un Laboratorio con novísimo equipamiento e instrumentación química y microbiológica, destinado a exhaustivos controles de calidad y a la I+D+i.

Los procesos productivos que se realizan aquí, principalmente son:

a) Producción de hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA). Se realiza por el sistema tradicional in vivo, mediante tecnología de proceso exclusiva desarrollada en colaboración con el IRTA. Los propágulos así obtenidos pasan directamente a la elaboración de los distintos formulados que contienen esta materia activa. La producción en vivo da la ventaja de tener una vitalidad de las esporas mayor frente al proceso in vitro. La resistencia de las esporas y su germinación también está incrementada.

b) Producción de Trichoderma. Se realiza en bioreactores industriales de acero inoxidable con un control automatizado de los parámetros de crecimiento consignados (sistema patentado y protegido). Los propágulos obtenidos son procesados a continuación en la nave de procesos para la elaboración de los distintos formulados que contienen Trichoderma.

c) Producción de extractos vegetales. Las plantas seleccionadas, ya sean de ellas sus raíces, tallos, hojas, frutos o flores, se someten a diferentes procesos de extracción. Los extractos vegetales obtenidos se formulan de acuerdo al objetivo perseguido, utilizando la concentración  más eficaz.

Los abonos líquidos basados en aminoácidos se desarrollan a partir de una hidrólisis enzimática de proteínas vegetales de plantas leguminosas. Todo el proceso se lleva a cabo en contenedores de acero inoxidable, con un estricto control ambiental y de pH.  Al final, ya estabilizadas las mezclas, se procede al enriquecimiento de las mismas con algunos nutrientes minerales.  El proceso es totalmente automatizado, incluyendo el envasado y etiquetado de los contenedores finales.

Publicaciones prensa ATENS AGROTECNOLOGIAS NATURALES S.L.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa

11 de mayo de 2013
Economía & Empresa
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

InnovaCat

11 de mayo de 2013
InnovaCat


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.