Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Associació Catalana del Biodièsel

Associació Catalana del Biodièsel

La Associació Catalana del Biodièsel es una entidad dedicada a promocionar el uso de biodiésel entre las empresas y los ciudadanos. Hablamos con su Presidente, Manel Ebri, para que nos cuente cuáles son sus principales líneas de actuación.

Sector/es: Energía.

Datos contacto de Associació Catalana del Biodièsel

DirecciónMuntaner, 400 Pral. 1ª - Barcelona (Barcelona) - 08006- España
E-Mail Sitio web www.acbiodiesel.net

Descripción de Associació Catalana del Biodièsel

Las administraciones son quienes pueden impulsar verdaderamente el uso del biodiésel

¿Con qué intención nació la asociación?
Con la idea de promocionar el consumo de biodiésel como carburante para vehículos y maquinaria, ya sea solo o mezclado con gasóleo. Esa es la función principal, pero la composición de la asociación (donde están presentes productores, usuarios, distribuidores y socios institucionales) hace que trabajemos también en otro tipo de actuaciones, como la consecución de un combustible biológico homogéneo y adaptado a normativa, lograr que los fabricantes de automóviles homologuen su uso y formar e informar acerca de las ventajas de este tipo de carburante.

Imagino que la divulgación es fundamental para conseguir esos retos...
Así es. De hecho, gran parte de nuestro trabajo se centre en formar e informar. Y hacerlo tanto al consumidor final como a las empresas y colectivos profesionales (transportes, talleres mecánicos...) que pueden emplear el biodiésel, pero sobre todo a las administraciones, que son quienes pueden impulsar verdaderamente el uso de este combustible.


¿Qué ventajas aporta el uso del biodiésel?
La utilización del biodiésel puro (al 100%) trae consigo grandes beneficios medioambientales, puesto que reduce el efecto invernadero (las emisiones de dióxido de carbono hasta e un 80%), las emisiones de particulas que influyen en la contaminación atmosférica, y no emite azufre por lo que reducimos la lluvia ácida, es biodegradable y también revaloriza los residuos contaminantes, ya que -al menos en Catalunya- se fabrica únicamente a partir de aceites vegetales usados. También aporta ventajas desde un punto de vista socio-económico, ya que permite crear un mercado alternativo para los cultivos energéticos, evita la despoblación rural y fomenta la industria del reciclaje.

¿Usar este tipo de combustible tiene algún efecto negativo sobre los motores?
En absoluto, y esto hay que dejarlo muy claro. El comportamiento de los motores que emplean biodiésel (ya sea puro o mezclado con gasóleo) es perfecto, sería paradógico que el mismo motor funcione bien en Alemania y no es España. Es más, el hecho de que este combustible se obtenga de aceites hace que puedan incluso mejorar las prestaciones y el funcionamiento del motor ya que se trata de u combustible hecho de aceite, por lo que lubrica mejor el motor, y alarga su vida.

¿En qué situación se encuentra el sector en Catalunya?
Cada vez son más las empresas que introducen el biodiésel como complemento al gasóleo, ya sea en sus flotas de transportes (TMB, la empresa municipal de transporte público de Barcelona es un ejemplo) o como carburante para su maquinaria industrial. No obstante, aún llevamos un cierto retraso respecto a países como Alemania, que están utilizándolo desde hace ya veinte años como fuente de energía limpia y respetuosa con el entorno. Ahí es donde la Asociación puede, mediante sus campañas informativas, colaborar a la expansión de este tipo de energía.

¿Qué trabajo queda por hacer desde la Asociación?
Seguir trabajando en la promoción del biodiésel y en el impulso de una industria potente, para lo que es preciso fomentar el biodièsel de primera y segunda generación; debemos recordar que el biodièsel procedentes de aceites usados ya se le considera de segunda generación. El incremento del parque de vehículos diésel que se ha producido en los últimos años hace que el potencial del sector sea muy grande, pero es preciso incidir aún más en las campañas de formación y divulgación entre el público y también entre los fabricantes de automóviles. Debemos romper la paradoja que se produce con algunos fabricantes que recomiendan el uso del biodiésel en Alemania y no lo hacen en España, aludiendo a una menor calidad del combustible cuando se ha demostrado que el biodiésel producido en nuestro país cumple con la normativa europea del sector. Y, sobre todo, debemos trabajar para que los usuarios de todo tipo sean conscientes que el biodiésel contribuye a desarrollar un modelo energético más sostenible y limpio que el que tenemos hoy, basado fundamentalmente en el petróleo.

Publicaciones prensa Associació Catalana del Biodièsel

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Urbanismo y Medio Ambiente

8 de junio de 2010
Economía & Empresa - Urbanismo y Medio Ambiente


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.