Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”

Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”

La Asociación “5 al día” es un movimiento internacional que comenzó a mediados de los 80 en Australia y se popularizó poco después en Estados Unidos. En España tuvo su origen en el año 2000 debido a la preocupación existente en el sector de la alimentación ante el incremento de la obesidad, sobre todo entre la población infantil. Para conocer más detalles hemos conversado con su presidente, Joaquín Rey.

Sector/es: Agricultura.

Datos contacto de Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.5aldia.org

Descripción de Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”

El 30% de la población infantil española tiene sobrepeso

¿Cómo se inició el movimiento “5 al día” en nuestro país?
La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” es la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar en España el movimiento internacional “5 al día”, que está presente en unos 40 países y supone la mayor estrategia de promoción del consumo de frutas y hortalizas en todo el mundo, por lo que cuenta con el apoyo de la OMS, la FAO, el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer y la Unión Europea. Esta asociación está integrada por los diferentes actores que participan en la cadena del sector, como productores, mayoristas, comerciantes, distribuidores y miembros de la comunidad científica y médica.

¿Cuál es la idea que desean transmitir mediante el mensaje “5 al día”?
La idea que intentamos transmitir es la recomendación médica de la OMS de consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas frescas al día para garantizar una alimentación saludable, teniendo en cuenta siempre la variedad y entendiendo que una ración significan unos 120-200 gramos aproximadamente.

¿Qué beneficios aporta esta ingesta?
El hecho de que las frutas y hortalizas contengan nutrientes imprescindibles para el organismo y sean ricas en fibra, vitaminas, minerales, agua y antioxidantes, además de no tener colesterol y de aportar muy pocas calorías, implica que sean determinantes para la prevención de algunas de las enfermedades crónicas más habituales, como obesidad, diabetes, patologías cardiovasculares y cáncer. Por tanto, el consumo de un mínimo de 5 raciones entre frutas y hortalizas al día supone grandes beneficios para la salud de personas de todas las edades, complementado con una cierta actividad física.

¿En qué situación se encuentra la población española?
El 16% de los niños en España son obesos, lo cual significa que ocupamos el segundo puesto del ranking europeo, tan sólo superados por Chipre. Por otra parte, el 30% de la población infantil tiene sobrepeso, un dato ciertamente preocupante teniendo en cuenta que nuestro país lidera la producción de fruta y verdura del continente. Para paliar de alguna manera estas cifras, estamos presentes en unos 1.700 colegios para implantar un programa nutricional más saludable en chicos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, que es la etapa en la que según los psicopedagogos se establecen los hábitos en las personas.

¿Qué otras actividades están llevando a cabo?
Aparte de estos programas educativos y nutricionales, participamos de forma muy activa en talleres, ferias y foros del sector, montamos obras de teatro que vamos representando por las ciudades y pueblos de España, organizamos la Carrera de la Fruta, etc. También acabamos de crear la organización autonómica de Cataluña y estamos abiertos a constituir entidades en aquellas Comunidades que lo soliciten. Los únicos problemas que tenemos que combatir están relacionados con la parte productiva del sector y con las instituciones del Estado, poco receptivas a nuestras iniciativas.

Publicaciones prensa Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Alimentación

24 de noviembre de 2010
Especial Alimentación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.